jueves, 28 de enero de 2010

MOMENTO INCÓMODO



Ángel de la Independencia


Imagina mi cara cuando cuando me doy cuenta que estoy metiendo la pata políticamente en territorio "enemigo".

Una amiga Española me pregunta:
-¿Cómo son las celebraciones en México?

Yo le respondo:
-Somos muy fiesteros y sobre todo este año que estamos de fiesta nacional porque celebramos el bicentenario de cuando México se independizó ... de ... ustedes...

Me dio vergüenza histórica (Si es que existe este término). Mi sistema de autodefensa me hizo contarle la paradoja de que la conquista de México fue hecha por los mismos mexicanos y que la independencia de España la dirigieron los mismos españoles. Creo que fue mi intento de equilibrar culpas.

Y no es que me avergüence de la actitud adolescente de mi México, pero es igual de extraño como cuando una selección de fútbol celebra haber ganado la final del mundial al equipo del país cede.

Que bueno que las guerras del pasado, una vez que terminan, no significan nada para las siguientes generaciones. Suficiente tenemos con el racismo como para agregarle rencor. Pero siempre existirá ese extraño mal sabor de boca ancestral al recordar el hecho.

Por otro lado, pensar que hace 55 años explotaba una bomba nuclear; y pensar que hace 108 años Japón invadía Corea; y pensar que hace 200 años, México no quería tener nada que ver con España. Y hoy en día, Sony (empresa nipona) le pone nombres en inglés a sus productos; Corea organiza un mundial de futbol con Japón; y mexicanos viajan a España y el país en general le dice "Madre patria", da un poco de alivio colectivo todo esto, ¿No crees?

Sin embargo, no aprendo... hace 2 días volví a meter la pata, ahora durante clases; definitivamente nunca seré embajador.

lunes, 25 de enero de 2010

ME CAGO DE LA RISA - disculpen la expresión =P




Una universidad donde hay diferentes ramas del diseño,
cuenta con esto en los baños.

Por cosas como estas vale la pena venir a Europa,
nada de estudiar ilustración y tonterías de ese tipo:
"¡Baño con carita RULES!"

jueves, 21 de enero de 2010

REIVINDICANDO A MADRID




¿Recuerdas la última vez que estuviste triste? Creo que si. ¿Qué pasó para que dejaras de estarlo? Tal vez una mano en la espalda, una llamada confidente, un chocolate, un abrazo, un beso, quizá tu carácter valiente te sacó a flote.

Posiblemente sepas que vivir fuera de donde te haz hecho o deshecho es duro a veces. Pero al andar por Madrid, siento que la ciudad me da una palmada en la espalda en esos momentos tristes.

Caminar en medio de parques en otoño y sentir como la brisa hace "nevar" hojas secas sin parar, es algo que no te deja estar cabizbajo. En Mérida no hay otoño.

El ver a gente en perfecta comunicación con sus perros, y (Zeus sabe que no miento), estos más educados que niños; te arrebata una sonrisa aunque no te gusten los canes. En Mérida los perros te atacan a la menor provocación.

El estar en tu habitación escribiendo este post, tomando un descanso de tus deberes, con una taza de café a un lado y viendo como toneladas de nieve han caído desde que amaneció, no tiene comparación. En Mérida ni nieva, ni hace frío; solo graniza, llueve o caen meteoros que matan dinosaurios.

Girar la cabeza y ver chicas muy lindas, que saben ser sexys en invierno; demostrando que ser sensual no es mostrar más piel, sino saber vestir; es algo que no te permite quedar abstracto en tus problemas. En Mérida ... bueno... también me gusta que lleven poca ropa. =P

Ver tanta gente con alguna discapacidad, siendo productivos y no resignados a dar lástima por las calles; te demuestra que tus obstáculos son un chiste. En este punto no se me ocurrió algo para comparar.

A pesar de todo lo malo que pueda haber en esta ciudad, Madrid me da una palmada en la espalda. Si haz llegado a leer hasta aquí, me haz sorprendido; por que éste no es un post del que espere éxito; pero tenía que contártelo.

Y si vives en Madrid, seguramente esto no tiene nada de especial; pero bueno, mi casa está a 3 horas del mar caribe y he ido 4 veces en los últimos 10 años (y una de ellas solo fue para volar a España).

Ha dejado de nevar =( Bueno, seguiré con mi tarea.


(Este post fue escrito a principios de enero del 2010)

martes, 19 de enero de 2010

FRÁSES ÉPICAS

En pláticas casuales han asomado cada frase que son dignas de quedar documentadas. Aquí algunas de ellas:

"¿Bajamos por arriba?"

Debate eso Newton

Una chica le pregunta a otra: "¿Has dibujado una escena necrozoofílica?


Ni si quiera había pensado en esa posibilidad.

"Estaba triste mirando a la calle en el balcón cuando una hoja de mariguana llevada por el viento me acarició el rostro; cuando vi que era dije: Gracias Dios por este porro"


No supe si reír o condenarla a las llamas eternas del averno... reí.

En una plática nos dice un chico rumano: "No se hagan novios de una rumana, son de lo peor." Dos minutos después, que el chico se ha ido, llega una chica rumana y salió el mismo tema y dijo: "No se hagan novios de un rumano, son de lo peor."

Lo que los Romanos y los Turcos no pudieron hacer, los rumanos se lo harán solitos. (No es cosa racista, solo es gracioso que hayan dicho lo mismo sin saber)

Me preguntó alguien: "¿Alguna vez has comido tacos?"

Hem.... ¿Es pregunta capciosa?

"Cambié mi televisor por un armario."

Lo divertido que debe ser ver un armario.

Me despido con esta última frase:

"¿Hay algún menor aquí?, ¿No?, bueno, entonces podemos hablar de penes"

Sin comentarios.


jueves, 14 de enero de 2010

Que ironía...


... Sol bajo cero.

(Así es, esta es toda la publicación; no soy flojo, soy práctico jeje)

martes, 12 de enero de 2010

PAC-VIDAD





Olvidé postear esta foto para navidad, y antes de que sea más tarde, lo publico de una vez.


La gente de habla hispana (tal vez el resto del mundo también, pero no me consta) comparte un amplio sentido de insatisfacción crónica. Tendemos a comparar todo con todo, y ante el mas mínimo rasgo de similitud entre dos cosas, ya estamos afirmando: "haaaa! ¡Que copiones!". Seguro han escuchado también: "hay, si está buena la de Avatar, pero la historiase parece a pocahontas" o cosas similares. Pues si, todo se parece a todo y lo que no se parece a algo, no es porque sea "original y puro", sino porque no conoces la cosa a lo que se parece, pero seguro el creador se inspiró de algún lado. La filosofía de "original" es muy extensa e interesante, pero en otro post será. Pero la originalidad tampoco se aprueba. Está la miles de veces pronunciada frase: "no le entiendo, está muy raro". Resulta que no le entiendes o no te parecer normal, porque al ser muy original, no te deja punto de comparación y como necesitamos la experiencia para reconocer nuestro ambiente, al ver algo que no está en nuestra base de datos, no llegamos a comprenderla. Entonces el ser poco original está mal y el serlo está peor. ¿Y a que viene todo esto? Caminaba hacia el metro y en Plaza Castilla (una estación de metro y autobuses) me encontré con esta maravilla.



No solo es un arbolito de navidad de pac-man, sino que además es un arbolito de navidad de pac-man con movimiento. La idea tan fuera de contexto me gustó mucho y quiero compartirlo contigo. No sé quien autorizó que se expusiera eso en un lugar tan importante, pero es digno de reconocerle su visión; y también habría que darle crédito al autor. Sin duda, es un buen ejemplo de humor urbano, así que no me salgas con "¿Pero qué tiene que ver navidad con pac-man? Es un chiste en todos los sentidos, irracional, ficticio y obedece a al dicho: "Chiste explicado, chiste matado". Así que sé cortés y ríete aunque sea por compromiso =P

jueves, 7 de enero de 2010

LOS REYES MAGOS Y EL LAGARTO DIOS


Un choque cultural más grande que este no creo alguien haya tenido. Ni los aztecas al ver a Hernán Cortés con su armadura y su caballo. En México, cuando comemos la rosca de reyes (roscón en España) nadie quiere encontrar el muñequito escondido. Que de entrada ya es una actitud media satánica =P porque lo peculiar de ese muñequito es que se trata de un bebé que hace alusión a Jesús, pero no es que seamos en extremo laicos, sino que el que lo encuentra, invita a comer a los demás. Pero Mérida no es Madrid. Me sentí como el padre de aquella niña en India, que nació con 3 pares de brazos en lugar de piernas, al ver que mi "niño Jesús" que salió en el pan, era esto!!!!



¿Qué le pasó a Jesús? ¿Es la bestia del Apocalipsis o el anti-cristo?
Después de llorar por 2 horas, entendí que tal vez aquí solo se regala un juguete y punto. Sin referencia religiosa de ningún tipo, aunque el hecho de que sea en el marco del día de reyes es medio contradictorio, pero ¿Quién soy yo para cuestionar siglos de tradición? Como en México nadie quiere invitar a comer por haber sacado le muñequito, algunos se los tragan, es en serio (es que son pequeños). Ya quiero ver que alguien intente tragarse a mi lagarto y ni hablar de cuando tenga que salir; con esas garritas no debe ser muy cómodo.

lunes, 4 de enero de 2010

UN METRO DE DIVERSIÓN

Adoro el metro. Es en serio, más que los autobuses, los taxis, los tricitaxis (si eres de Mérida); más que todo eso, el metro "mola". Mira, el metro es rápido, limpio, con mucha vida, fácil de usar, el sábado en la noche te hechas un muy buen taco de ojo (expresión mexicana que quiere decir que ves chicas muy lindas) y es muy divertido.

Divertido porque está repleto de humor involuntario. Que es esta risa que provoca sin querer. De entrada, su señalización es una gloria. Si Humberto Eco muriera, luego resucitara y viera estas señalizaciones se vuelve a morir.

Mira esto:

¿QUE QUIERE DECIR?

- ¿Zona de abrazos?
- ¿Representación abstracta del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci? (La clásica imagen del wey desnudo con 2 pares de extremidades)

Respuesta verdadera: NO PASAR

¿Cómo se supone que!!!.... no importa..... siguiente:



- ¿No ser optimista?
- ¿No pedir aventón? (No pedir que te lleven a algún sitio)

Bueno, debo admitir que se ve que está sujetando la puerta del metro, pero no sé porqué tiene que tener el pulgar levantado.



¿Zona de baile?



Esta me angustió mucho. Si bien todos conocemos que una mujer se representa iconográficamente con ese triángulo de donde salen las piernas, o sea, la falda. ¿Qué se supone que es lo que sujeta a la niña, un travesti? Porque yo lo veo medio cuadrado para ser mujer, pero tiene falda y con cabello largo, entonces no entiendo. Me podrás decir: "No seas bruto, obvio que es la mamá". Vale.... Sí se entiende que es una mujer por el cabello y la falda entubada, pero entonces ¿Qué le pasó a la niña? ¿Es calva?

Otra cosa. O las personas tienen dedos o no los tienen, no puedes romper tus propias reglas así como con el cabello. Una mano de la niña tiene dedos y la otra tiene bolita, ¿Además de calva es manca?

Conclusión del significado de la señal:

Opción A: Lugar de travestis que van de las bolas con niñas con perturbaciones genéticas.
Opción B: Cuiden que sus hijos no metan la mano en la puerta. (O quedarán mancos de las dos manos)

Y por ahí anda un diseñador orgulloso de que sus señalizaciones están en todo el metro de Madrid, increíble. Aunque si lo pienso mejor, yo también lo estaría; mira que hacer reír a tanta gente en toda la ciudad es una labor muy noble.