martes, 27 de julio de 2010

PATATAS Y LOS ALIENS

Cuando era niño era fácil entender que la comida viene de 3 sitios:

1.- Animales que los matan para que los comas.
2.- Frutas y verduras que alguien cosecha.
3.- Pizzerías que mágicamente te traen la comida a casa.

Ya de entrada, el descubrimiento del consumo de "raíces" como la patata, zanahoria, yuca, rábano (y algunos otros tubérculos de la zona o país del que seas); fue algo que me exigió 3 preguntas más para asimilar el concepto.

No lo tengo muy claro, pero creo que la primera vez que sospeché que las patatas no eran verduras, fue cuando le vi salir a una de ellas un tipo planta extraña. Luego vino la explicación de mi mamá que me aclaró las cosas, pero nunca pude ver a esos retoños de la patata como algo propio de la planta, de hecho, siempre me dieron asco. Me parecía como esas larvas de aliens que se le pegaban a los seres vivos de la tierra para infectarlos y reproducirse. Eran como plantas invasoras que querían infectar y apoderarse de mi comida.

Varios años después crezco, termino una carrera, ejerzo algunos años y vengo a Madrid; situación que me hace tener un contacto con la cocina como nunca antes había experimentado. Aquí es común comprar pequeños sacos de patatas de 2 o 5 kilos. Claro que no puedo comer tanta patata a la velocidad suficiente como para que no le salgan esos retoños, pero la última vez fue una situación extrema.


Cual agente espacial a cargo de la seguridad de la raza humana, me di a la tarea de salvar a mis patatas de esas plantas que ya las habían envuelto casi por completo. Para fortuna de la tierra, pude lograr la heroica hazaña y hoy en día, toda vía disfruto de mis tubérculos.

martes, 20 de julio de 2010

CÓDIGOS INCOMPATIBLES


Durante el primer mes que pasé en Madrid, experimenté un total extravío en la comunicación.

Hasta entonces, no sabía lo importante que es la entonación de las frases y el lenguaje no verbal. Cuando me decían algo, entendía las palabras, pero no identificaba la intención tras ellas. No sabía cuando era una broma, o sarcasmo, o regaño, o consejo, o saludo casual. Estaba tan acostumbrado a mis códigos mexicanos, que no podía decodificar los españoles, aunque se trataba del mismo idioma.

En diciembre, estaba de visita en una catedral por motivo de un concierto navideño que presentaba un coro. La catedral era muy bonita, y estaba decorada con pinturas aparentemente hechas hace poco tiempo, tenían un estilo que me parecía interesante y extraño como para formar parte de la decoración del recinto.

En eso, una amiga sentada en la banca frente a mí, se da vuelta y me pregunta: "¿Que tal?"; yo no supe que responder. No sabía si me preguntaba: ¿Que tal las pinturas?, ¿Que tal la catedral?, Que tal mi vida, el día, la economía, el calentamiento global, el desempeño del Real Madrid, o qué. Me dio vergüenza preguntar: "¿Que tal, que?". Para mi el "¿Qué tal?" es una pregunta para saber la opinión sobre algo. Así que hice corto circuito y creo que pasaron 5 segundos mientras trataba de buscar en mi base de datos mentales la mejor respuesta a esa pregunta; pregunta que resultó ser un simple saludo. En mi experiencia, "¿Que tal?" es saludo solo si va precedido de un "hola".

Poco a poco he entendiendo cómo funciona la comunicación aquí. Y aunque aún no comparto por completo cosas como cierto tipo de sentido del humor, palabras coloquiales, manera de defender una idea y el razonamiento de las mismas; creo que al menos, las intenciones ya me quedan claras. y me siento con más confort en la interacción diaria.

No es nada personal contra mis amigos y compañeros españoles (o lo que no lo son, pero han vivido el suficiente tiempo aquí como para acoplarse), pero supongo que es entendible que suceda este fenómeno de incompatibilidad. Y mira que me esfuerzo, pero no puedo evitar sentirme más en mi hábitat cuando me relaciono con algún latino.

Mi objetivo y reto es poder lograr una integración completa. Ya veremos si puedo clausurar este blog con esa buena noticia; ya que la razón de ser del mismo es presentar lo que me parece nuevo, raro y diferente de España con respecto a México. Cuando me acostumbre tanto que ya vea todo de manera convencional, entonces el blog quedará sin propósito.

martes, 13 de julio de 2010

LA FIESTA DEL CAMPEÓN

Vaya historia épica la que protagonizó España en este mundial. Empezando perdiendo contra Suiza y siguiendo con un rendimiento bajo según expectativas, logró calificar a octavos; y a partir de ahí, hicieron historia; nunca mejor dicho.

Parece que las palabras de Shakira en la canción oficial del mundial describen a la perfección esta hazaña: "…Hay que empezar de cero para tocar el cielo, ahora vamos con todo, todos vamos por ello…" (Sé que mis citas textuales son muy corrientes, pero esto es un post casual, no una tesis doctoral.)

La fiesta del campeón es impresionante. Como también cantara David Bisbal (español por cierto) en la otra canción oficial del mundial: "En las calles, muchas manos levantadas celebrando, una fiesta sin descanso… "

No es como que lo veas, siendo las 12 de la noche, Madrid estaba más viva que nunca. Niños, jóvenes y adultos gritando y festejando; los automóviles haciendo sonar el claxon y animando a los que iban a pie; los de pie animando a los coches mientras hacían el alto en el semáforo. Los cantos en las calles, los bares repletos, la buena vibra en el aire. Sorprendente ver toda la euforia ordenada y educada incluso de los que tenían ya mucho alcohol en el organismo (al menos de los que yo vi).

¡Claro! ¿Cómo omitir contarte sobre las chicas en traje de baño (bañador) que se dejaban ver en las calels, metro y sobre motocicletas? … vale… también habían chicos sin camisa para el deleite de las mujeres.



La calle de la castellana (Una de las principales avenidas de Madrid) estaba a reventar antes de empezar el partido, ya que se proyectaría el juego en una pantalla gigantesca. Ahí si que sentí el "calor humano". Otra vez resalto la compostura que se tiene incluso en una aglomeración de 3 personas por metro cuadrado.


No me imagino lo que fue estar ahí al momento del gol. Una locura.

Me siento afortunado al haber sido testigo presencial de este evento que ha quedado marcado en la historia del fútbol y de España, creo que es una experiencia difícil de llegar a vivir y una casualidad que me haya tocado hacerlo.

Mucha gente cataloga al fútbol como "el opio del pueblo"; no digo que sea mentira, pero si hubiera algo que el gobierno, alguna empresa, el sistema económico, una institución educativa, la filosofía o cualquier otro sector o individuo pudiera hacer para lograr esta fiesta nacional, "que lance la primera piedra".

Hasta entonces, que viva el fútbol que trae motivos de festejo a un país entero, un país golpeado por la crisis económica y el desempleo, y un país falto de buenas expectativas de un futuro sustentable (Osea, que no pinta que la situación actual vaya a mejorar. Explico antes de que se pongan a la defensiva.)

Muchas felicidades al campeón del mundo por su coraje y resiliencia.

Por cierto, el 15 de septiembre (si no me equivoco con la fecha) España jugará contra México en el marco de la celebración del bicentenario de nuestra independencia. Será un placer recibir al campeón en el Estadio Azteca.

martes, 6 de julio de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES 3 (Y FINAL) - LA COMIDA




Ésta es la tercera y última entrega de las preguntas frecuentes. No es que me auto entreviste, sino que lo escribo para compartir datos o dudas que muchos tienen sobre México.

¿Qué es lo que más extrañas de México?


La comida jeje. A los amigos y familia los tengo más o menos cerca con los medios digitales, pero la comida no funciona igual.

¿Comes mucho chile?

Comparado a muchos familiares y amigos de México, no, no como mucho. Comparado a los madrileños, si, como mucho.

¿En México toda la comida pica?

Tampoco es cierto que toda la comida mexicana pica. Es verdad que la condimentamos mucho, pero el chile es una opción que se presenta en una gran variedad de salsas en la mesa; y estas salsas dependen del tipo de comida.

¿Tomas mucho tequila?

No tomo porque no bebo alcohol; pero a muchos no les gusta el tequila. Aunque es la bebida alcohólica nacional, no nos gusta por programación genética.

¿Sabes cocinar comida mexicana?

Aquí es donde he aprendido un poco, porque en México no cocinaba, pero lo que puedo hacer no le llega ni a la mitad a la gastronomía de mi tierra.


Y así cierro esta serie de post, espero que sirva de algo; y si no... pues el próximo martes lo intentaré de nuevo.