martes, 28 de septiembre de 2010

PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE MADRID Y MÉRIDA 2

Continuo contándote sobre las cosas diferentes entre Mérida y Madrid que no son la gran cosa, pero al final suman.


MADRID - BANCOS

Para los de México:

Viendo otra realidad, te das cuenta que las inseguridad de nuestro país es algo anormal y despreciable.

Siempre que visito un banco en Madrid, me pierdo 5 segundos porque no sé donde está la caja. El motivo es que no existe la ventanilla con cristal blindado (supongo que está blindado). La caja es un escritorio grande y una persona detrás, y como hay otras 7 personas en escritorios, tampoco es muy marcada la diferencia.

Esto te habla mucho de la seguridad de Madrid. Claro, la entrada tiene un sistema de 2 puertas por las que tienes que pasar y que se abren con un retraso de 10 segundos más o menos; pero bueno, eso no hace un gran cambio.

Y una cosa más; no sé porqué, casi no hay gente haciendo pagos o trámites. Nunca he visto más de 3 personas haciendo fila.

Para los de Europa:

Sus bancos dan mucha confianza al no tener tanta seguridad para prevenir robos en el inmueble. Además son muy ágiles. Dos aspectos que no hay en México.



SUPERMERCADOS

Para los de Europa:

Alcampo es un estilo de supermercado típico en Mérida (y México en general, bueno… al menos en ciudades medianas y grandes). Carrefour se compara a un supermercado mediano o pequeño y los demás, como mercadona, día, etc., serían pequeñas sucursales en zonas marginales de la ciudad.

En cualquier supermercado, uno puede encontrar mucha variedad de marcas que hacen el mismo tipo producto. De esta manera, no tienes que ir a uno y luego a otro para conseguir cierto tipo de mercancía. En uno solo te puedes abastecer de todo. Me sorprende que en Madrid no suceda igual.

Para los de México:

Nuestros súpers son la ley. Un supermercado promedio de Madrid es como ir a un SuperMaz. Solo hay una cadena que se da un tiro con walmart, comercial mexicana, chedraui, etc. Uno pensaría que en Europa todo es maximizado; pero hay aspectos en los que, por extraño que parezca, no es así.

Además, en un súper no encuentras lo que hay en otro. El mayor problema es que cada cadena hace sus propios productos (como la marca propia de chedraui o C.Mexicana) y aunque eso abarata los costos, realmente es una molestia tener que ir a uno y luego a otro para conseguir algo mejor o más barato. Eso si, la cercanía entre uno y otro lo compensa un poco; uno puede ir caminando de su casa al súper y no tardar ni 15 minutos.


INGRESOS

En Madrid no se gana más que en Mérida, el sueldo es proporcional. Digamos que con el salario de 1hora, te compras la misma hamburguesa en Burger King en Mérida y en Madrid (si, ese es mi unidad de medición del salario). Claro que al hacer el cambio de moneda, se ven las diferencias. Eso suena raro…. como si costara más caro producir un tomate en tierra europea que en tierra americana; pero bueno, vericuetos económicos que se sale de mi entendimiento y de la temática.


ELECTRÓNICA Y CÓMPUTO

Da igual, en serio; en ambas ciudades hay lo mismo y a un precio proporcional.

Para los de México:

En Madrid no hay un concepto similar a Office depón u ofix, u office max. Eso si se extraña mucho. Ahora que lo pienso, aquí todo es versión pequeño; supongo que por lo costoso de la renta y por el poco espacio que hay en la ciudad.


De manera muy escueta, creo que esto aporta más luz en cómo son ambos sitios de manera superficial pero del día a día. Decir cual ciudad me gusta más, depende del punto de vista del que me lo preguntes; porque hay cosas de Mérida que me gustan sobre Madrid y aspectos de Madrid que le superan por 10 años a Mérida (el buen gusto es uno de ellos).

Parte de la intención es nivelar justamente las opiniones; no idealizando y tampoco menospreciando, sino todo lo contrario. Es broma.

martes, 21 de septiembre de 2010

PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE MADRID Y MÉRIDA

Cuando ponía frente a frente a Madrid con Mérida, algunos se indignaban: y cuando incluí a París… ¡Bueno!… o mi amiga es una buena actriz o casi pierdo una amistad. Pero aquí vamos otra vez.

Advertencia. Estaré generalizando, así que a todo lo que diga, piensa que hay un pequeño porcentaje que no entra en esa clasificación. Este tipo de aclaraciones no debería decirlas, son obvias; pero bueno.

Los americanos (y me refiero a todos los que nacimos en el continente) y los europeos tenemos poca conciencia de unos y otros. En América nos limitamos a saber sobre historia y el arte. Y suerte que el 70% de la historia de los libros pasó en Europa, sino, fuera un territorio místico para nosotros.

Tanta historia, tanto arte, tanta fama económica, tanto título de "primer mundo" y fútbol de alto nivel; hace que los que no habíamos tenido la oportunidad de visitar algún país de aquí, tengamos esa idealización que tiene un niño que nunca ha ido a Disney.

En contraparte, lo que he percibido de los europeos es que saben también muy poco sobre América, incluso menos, porque la historia de América solo le corresponde unos 4 siglos principalmente a España, Portugal e Inglaterra.

Así que en esta ignorancia mutua, hacemos a nuestro mínimo conocimiento un absoluto. Eso juega en contra para los de América y a favor de Europa. Cuando mis amigos de Mérida me preguntan como es España (la mayoría no me pregunta por Madrid, sabemos que existe, pero no sabemos nada más) Siento que no doy respuestas definidas.

¿Cómo explicas que Disney si es bonito, pero distinto a lo que esperábamos, sin hacer que suene desepcionante?

Los Mexicanos esperamos una Europa esplendorosa, llena de glamour, donde se respire el high tec y nos maravillemos con la arquitectura imponente.

Aquí viene lo difícil. Si existe todo eso en Madrid, pero es raro que carezca de cosas que para Mérida son básicas. Pequeños detalles que hacen a la vida más cómoda. Por otra parte, la infraestructura que impulsó la unión europea es notable; así que todo se vuelve una maraña de puntos subjetivos.

Para ser justos, mencionaré una cosa buena de Mérida y una de Madrid de manera alternada; con el fin de unificar mostrar pros, contras y diferencias:


MÉRIDA - TIENDAS DE AUTO SERVICIOS EXPRESS

Para los Europeos:

En Mérida hay un concepto de supermercados miniatura, algo así como los "chinos". Son 2 cadenas distintas de tiendas que están repartidas en toda la ciudad y que están abiertas las 24 Hrs. Son una maravilla, te sacan del apuro de lo que tu quieras a todas horas. Cuentan con parking y los precios son iguales que en un supermercado. Hay una zona de unas 2 o 3 mesas para poder consumir ahí mismo.


Para los de México:

Los "chinos" son como tienditas de la esquina, algunas tirando más a oxxos,pero sin llegar a ese esplendor. Se llaman así porque todos son negocios de chinos (no era muy complicado de suponer). Suben los precios, pero como no hay otra opción (salvo el súper) pues te resignas.

Aquí no hay oxxos… es terrible.



La próxima semana continuo con la lista, por esta ocasión ya fue mucho para leer.

martes, 14 de septiembre de 2010

FIESTAS PATRIAS



El post de esta semana no tiene nada que ver con España por primera y única vez. Bueno, indirectamente sí, pero no es el tema principal como siempre.

Lo que sucede es que esta semana hay fiesta en México, el 16 de septiembre celebramos el inicio de la guerra de independencia; y no solo eso, sino que este año se cumplen 200 años de haberlo logrado… y yo aquí TT_TT


Se siente como no poder asistir a la boda de tu mejor amigo.

Es en estos momentos donde (como dije en el primer post del mundial) nos disfrazamos de mexicanos, y cantamos los clásicos como: México lindo y querido, cielito lindo, el rey, y casi cualquiera que toque el mariachi aunque no tengan nada que ver con la temática de la celebración.

Vaya, lo que quiero decir es que en esta fecha nos convertimos en el cliché (tabú) internacional. Es una época muy buena para ser turista en México. Las calles están decoradas, hay conciertos y eventos alusivos a estas celebraciones. Se vende comida típica a morir y el alcohol corre por las calles (es metáfora).

Como evento histórico, no creo que a España le importe mucho, México fue un territorio igual que los tantos otros que colonizaron en todo el continente americano, aunque supongo que al llamarlo "Nueva España" le daban un pequeño toque distintivo en relación con las otras colonias. Cortesía devuelta al ser llamada por nosotros "Madre Patria".

Aquí la embajada de México hará una fiesta… no pude ir porque se acabaron los pases =(

Con este pretexto de las fiestas de mi país, posteo un vídeo de Alejando Fernandez en un concierto que hizo aquí en España, y si no me equivoco; en Madrid precisamente. Está medio "pasadito de tacos", pero vale la pena escucharlo, tiene una gran voz.


Vídeo - Alejandro Fernandez, México lindo y querido.



VIVA MÉXICO

martes, 7 de septiembre de 2010

INSECTOS ODIOSOS



Los insectos son odiosos de muchas maneras.

Muchos son horribles, otros, aunque parezcan bonitos como las mariposas, si vez el cuerpo y la cabeza de ellas, verás que también son horribles.

Otra cosa odiosa es su vuelo errático. Si un pajarito tuviera ese descontrol y se te posara en el hombro o la cabeza dirías: "hay, que tierno pajarito", lo acariciarías y hasta lo dejarías ahí de adorno. Pero los insectos son desagradables. Les temes porque no sabes que es lo siguiente que harán. Al menos sabes que los ratones no se te subirán a las piernas nomás porque sí. Los insectos son como la gente loca, no le temes a su existencia, sino a sus reacciones espontáneas y descontroladas.

En estas noches de verano (con calor) dejo la ventana abierta. ¡Claro! estoy en el piso 12, a esta altura los insectos no tienen muchas opciones de una fuente de luz a la cual seguir, así que mi ventana es un oasis en su desierto de oscuridad.

Cuando la primavera estaba "madura", me sentía de campamento dentro de mi habitación, había muchos pequeños bichitos volando en mi lámpara de escritorio, cosa molesta porque lo tengo a 30 cm de la cabeza mientras hago tarea. Ahí es donde aparece la eterna encrucijada: "Me muero de calor o me vuelvo loco con los insectos (y sus posibles picaduras)."

Hoy ya no hay insectitos, ¡hay polillas!

En la ignorancia general en el área de insectos, ¿Se han preguntado porqué los bichos nunca vuelan hacia la luna? Es decir, es una fuente de luz enorme. ¿Porque no vuelan hacia ella y mueren en el intento? Si vuelan hacia mi ventada del piso 12 siguiendo un pequeño foco; me parece ilógico que no vayan hacia la luna.

Así como lo impredecible es algo molesto, otro aspecto que tiene que ver con lo mismo es lo incontrolables que son. En circunstancias extremas a tu perro lo atas, a un gato le tiras agua, a una serpiente … bueno, hay métodos para alejarlas, pero luego te cuento. Pero a un insecto solo puedes confiar en un repelente que te pones en la piel, que en mis años de campista, puedo decir que solo funcionan psicológicamente.

Tanto lo impredecible como lo incontrolable caen en la misma clasificación de temor humano primitivo: "El hombre le teme a lo que se sale de sus manos y/o de su entendimiento".

Por eso existe gente matando a otra gente, o personas discriminando a otras, o la lucha estúpida de géneros.

En invierno afortunadamente no hay insectos, pero tampoco abro la ventana porque hay mucho frío. Que "conveniente" ¬¬