martes, 25 de octubre de 2011

A ROMA CON HUMOR


Del felizmente exitoso "un metro de diversión" ahora te traigo, "A Roma con Humor".

La semana pasada tuve la oportunidad de emprender mi primer viaje en solitario a otro país. Dejando a un lado todo lo que una experiencia así ofrece; el viaje me dejó un par de temas muy buenos para el blog; y aquí te traigo el primero, espero que lo disfrutes.

Para ser diseñador gráfico necesitas comunicar mucho con muy pocos elementos. Como ilustrador esto es más necesario. Afortunadamente la lógica del receptor te ayuda para esta tarea, pero si te abstraes de esa lógica y ves las señalizaciones desde la estricta perspectiva icónica (del "dibujito"), encuentras cosas absurdas y divertidas, aunque generalmente se debe a la mala calidad de las ilustraciones. 


MASCARILLAS ENCOGEDORAS




Cuando caigan las mascarillas de oxígeno y estés asustado, póntelas sobre la nariz y boca, ¡Pero cuidado!, la cabeza se te podría encoger cuando te la coloques.


ADVERTENCIA PARA SUPERMAN


Si alguien usa su visión calorífica para encender fuego a través de la ventana, ¡No salgas!

La realidad supera mi ficción. En verdad significa que no salgas del avión si hay fuego en el ala o en la pista; pero… ¿Por qué querrías salir si hay fuego afuera? Es como si estuvieras ante un edificio que se quema y quisieras entrar a él. Supongo que la gente toma actitudes extrañas en momentos de crisis y por eso lo advierten.



TRIPULANTE DE DUDOSA SEXUALIDAD

El tercero es casi un cómic que lo protagoniza un chico-chica… o quimera; aunque usa vestido, esos hombros y espalda de tackleador de fútbol americano me deja con dudas muy serias; sin mencionar su postura varonil con las piernas abiertas.


Y por último, la vulgaridad italiana:




¿Hasta dónde hemos llegado? =P

martes, 18 de octubre de 2011

DE TOCHO MOROCHO (O SEA, DE TODO UN POCO)




Justo dentro de un mes mi blog cumplirá 2 años de existencia. Justo en este mes, cumplo 2 años de estar en España. Justo ayer, del año pasado, estaba en Bilbao. Y justo ayer, hace veinti-muchos años, nacía en México. 

Justo hace un año estaba con dudas y temores en tierra extraña, y ahora estoy con diferentes dudas y temores al volver a mi tierra. ¡Vamos! Hasta el blog anda inseguro en qué temática abordará al terminar esta segunda temporada en Madrid. 

En estos 2 años, hay algunos post que se quedaron en el tintero, otros que no gestaron lo suficiente y no pasaron de meras frases, datos curiosos o anécdotas tontas; así que lanzaré un par de ellas en esta publicación.


LA GENTE TE ESCANEA

Hay actitudes de Madrid que nunca me acostumbré. Una de ellas es que la gente no es discreta algunas veces al ver cómo estás vestido. Una cosa es que entre una chica al metro y la mire mientras ella no me ve, pero otra cosa es que me acerque a alguien para preguntarle hacia donde queda el Vips y que mientras le pregunto me esté viendo de pies a cabeza. 

Debo admitir que no me pasa todo el tiempo; pero sí me pasa lo suficiente como para entender que la persona que me lo hizo no es la única loca del lugar. 

Desconozco por qué hacen eso, ya que en Madrid hay gente por la calle vestida con distintos estilos: gipster , dark, punk, anime, rockeros, vagabundos excéntricos, chicas demasiado exhibicionistas, etc.; como para que mi forma común y corriente de vestir les parezca extraña. 

A veces junto con el escaseado, le acompaña una cara extraña de susto y nerviosismo, como si estuviera profiriendo una blasfemia.

Si alguien tiene una explicación, o si a alguien más le pasa eso, compártame su experiencia en comentarios debajo de esta publicación o en facebook. Estoy consciente de mi rareza, pero no creo que se para tanto; a veces me concentro para sonreír y para hacer la pregunta simple y sin sintaxis extraña para ver si esa es la clave, pero me sigue pasando.


FRASES GRACIOSAS

EL GENIO DE LAS INDICACIONES



3 perosnas caminaban juntos y uno recibe una llamada:

-Hola.
-Bla,bla,bla
-Estamos aquí los 3 saliendo del metro.
-Bla,bla,bla
-En Rios Rosas
-¿Bla,bla,bla?
-No, no "las rosas", "Rios Rosas"
-¿Bla,bla,bla?
-¡No! "Rios" de…. "rio" y "Rosas" de … "rosa"

Y en ese momento un matemático murió en algún lugar del mundo. (Por aquello de la capacidad de abstracción)



LA COSMONAUTA



Era un atardecer muy bonito en carretera, y viajábamos en un coche entre amigos. El sol estaba a una hora de ocultarse y una chica dice:

-Mira que bonito está el sol, parece una bola encendida.
-Hem… de hecho… el sol es una bola encendida. 

Se molestó un poco conmigo por arruinar su momento de admiración solar. 


Y así, abruptamente, Fin de la publicación.


martes, 11 de octubre de 2011

EL INGLÉS EN ESPAÑA PARTE 2




"¿No hablas inglés? Pensé que los mexicanos hablaban bien el inglés por estar pegados a Estados Unidos."

Ya había comentado esto (Enlace la publicación), pero lo retomo como introducción para el post. Aquella afirmación me la han dicho muchísimo en Madrid. Estoy seguro que no ha nacido porque cada uno la ha razonado; debe ser que alguien la dijo y todos la adoptaron por ser la única fuente de información al respecto; eso es algo muy común aquí.

Mi respuesta a la afirmación "pensé que los mexicanos hablan bien el inglés …", es: "Pues en España casi nadie habla portugués y francés, y también sois vecinos de esos países." 

En realidad, los mexicanos que viven en los estados fronterizos con E.U., tienen el inglés mejor dominado; así que en ellos casi es cierta la frase con la que abrí esta publicación.

Cuando hacía planes para venir a Madrid, saqué la conclusión que el tipo de inglés que se habla en España sería el británico, puesto que están más cerca de Inglaterra que de Estados Unidos; ahora veo que mi lógica solo fue una variación de la que usan para creer que debo hablar inglés por tener de vecinos a los gringos. 

La verdad es que hay más mexicanos que hablen inglés comparado al porcentaje en España. Creo que se debe a dos factores: 

1.-En México, hace más de 20 años que se dan clases de inglés como una asignatura más; esto va desde la escuela primaria. No es optativa y es obligatoria en todas las escuelas. Aunque dado el caso, también es cierto que deberíamos hablarlo mejor de lo que lo hacemos.

2.- No nos impactó la libertad que nos da la real academia de la lengua de pronunciar el inglés tal cual se escriben. Tratamos de pronunciarlo como debe ser. 

Entre las palabras que siguen esta regla y que más me han marcado están: (Tienes que leerlas como se escriben)

  • Backe stage.
  • VIP.
  • Hermione, la chica en Harry Potter. Aunque en realidad le dicen: "Ermión".
  • Spiderman.
  • Ultimates.
  • Unplugge.
  • Iceber.

Y la mejor de todas:

Shrek; aquí se dice S-rec. 

Me parece que la regla hace más daño que beneficio; al final de cuentas, ni estás hablando inglés, ni estás hablando castellano; están hablando una cosa que siendo honestos, ni te sirve para uno, ni para el otro. Si yo fuera presidente de la RAE (Muchas cabezas rodarían) anularía este permiso de la pronunciación, ya que por lo menos, al acostumbrarse la gente a decir "spiderman" como debe ser, te podrías dar a entender con alguna persona de habla inglesa y con todas las personas que también hablan el castellano y que somos muchísimos. Pero, si se pronuncia "spiderman" como se lee, solo sería válida en España. 

Que conste que estoy en contra de la regla, no de la gente que la practica… luego no me reclames ni me mires feo.

La regla ha tenido tal efecto, que funciona en dos canales; hay productos como el "Shampoo", que ya se escribe "Champú".

Por un lado, si esto último se vale; pues escribamos también "Spaiderman" para referirnos a "Spiderman". Por el otro lado, deberíamos decir "Shampoo" como se escribe en inglés; lo cual sería muy gracioso e inviable para México y su castellano alburero (Enlace a la publicación).

La regla no es de mi agrado, como te habrás dado cuenta a estas alturas. Es una regla que se creó para facilitar el lenguaje, pero no hizo más que sabotearlo. La RAE acepta las palabras y los usos que la gente ya ha adoptado en la vida diaria; pero esta regla de la pronunciación de otros idiomas ha hecho el papel de un virus: Una cosa sin vida que se integró a la célula para modificarla y provocar que ella haga millones de copias de si mismo hasta que reviente la afitriona. La regla se introdujo en una sociedad que no necesariamente la usaba, para luego hacerse parte de ella; y ahora puede justificar su existencia, porque ya todos en España la usan. Piénsalo, fue un plan malévolo.

Y hablando de escribir como se dice y decir como se escribe. Propios y extraños os habéis preguntado en algún momento de la vida: ¿Por qué diablos México se escribe con "x" y no con "j"? La respuesta no tiene nada de especial, ni poética, ni estética. La razón es que en el castellano antiguo, la "x" sonaba como "j". Si me preguntas, me alegro que sea con "x", me gusta como se ve y me gusta como suena en otros idiomas en comparación a como sonaría si fuera con "j". Aunque me agrada la interpretación de Ricardo López Méndez en un fragmento de su poesía "!México, creo en ti!

México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los “volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.

miércoles, 5 de octubre de 2011

BARCELONA, LO QUE NO ES




Después de tanto tiempo logré visitar la ciudad que más me recomendaron desde antes de mi llegada al viejo mundo: Barcelona. 

Había escuchado de todo, cosas buenas y malas; que la gente es muy amable, y también lo contrario, que es muy dura y fría; que hace una humedad asquerosa; que como artista (aunque no me considero tal) debería visitarla obligatoriamente; que es más Europa y menos España; que me hablarían en catalán aunque yo les hable en castellano; etc. Al final ya no creía nada, tenía que vivirla por mi propia cuenta. 

En una ocasión estuve a "2 segundos" de poder visitarla, pero el viaje se frustró a último momento, ahora el asunto se volvía personal; tenía que visitar Barcelona antes de volver a México. Más barreras se fueron poniendo en la planificación y en los últimos días previos al viaje, pero ya no aceptaría un aplazamiento más; me dije: "¡Voy porque voy!" Y mochila en hombros me lancé a mi primer viaje solo en territorio europeo, con mi iPod como mi mejor aliado.

La visita valió la pena. 

---

Barcelona no es una ciudad porteña, ni una ciudad … no porteña; es ambas pero con cada cosa en su lugar. La parte de la costa tiene todo el ambiente que un puerto ofrece: Bicicletas, gente caminando con ropa ligera, barcos, vendedores clandestinos, palmeras, y todo lo que se esperaría. Pero apenas te apartas unas calles de esa zona, la ropa, la vegetación, la arquitectura y el ambiente se cambia a una ciudad que no tiene mar. 

En las ciudades que conozco de México y España que cuentan con playa, sabes en todo momento que estás cerca del mar. El ambiente marítimo inunda la ciudad completa; pero en Barcelona no aplica la misma regla. Si solo te paseas por la parte de la ciudad que no desemboca a la playa, jamás sospecharías que tienes el mar ahí mismo. 

---

Barcelona no es muy española. En varias ocasiones me sorprendía a mi mismo con el sentimiento haber viajado a otro sitio fuera de España. Barcelona la siento tan distinta a todas las ciudades españolas que he visitado, que no la relaciono con el resto del país que conozco. Por otra parte, la sentí más similar a París; no es que se le parezca, pero tiene algo que me transportaba hacia allá. Fue entonces  cuando recordé la frase: "Barcelona es más "Europa" que Madrid", haciendo referencia a la estética de la ciudad. A mi parecer es verdad, Madrid se asemeja más al sur de España. 

---

Barcelona no es la ciudad que supere a Madrid en cuanto a su metro. Este sería el único aspecto del que puedo decir que no fue positivo. Los pasillos del metro son calurosos, no estás bien señalizados, y no tienen una buena distribución de de caminos entre estaciones y salidas; no están bien dispuestos como el metro madrileño. 

---

Barcelona no es tan compacta como Madrid. Allí si hay lugar para avenidas grandes y bonitas. Hay lugar y caminos para bicicletas, para gente que sale a correr (y lo hacen a montones), para centros comerciales grandes y lo más importantes, que estén dentro de la ciudad. Todo eso da la apariencia de una ciudad más relajada, con mejor gusto por la estética y con más calidez. 

Junto con Seúl (Capital de Corea), es de las únicas ciudades que he visitado y que puedo decir que se preocupan por su estética y no solo por su funcionalidad. 

---

Barcelona no es una ciudad monotemática. Hay mucho de todo, de museos, de tiendas de moda, de playa, de historia, de eventos deportivos, de conciertos de famosos, de comida, de vida nocturna, turismo y todo esto en el marco de una ciudad segura. No solo es playa y ya; como otras suelen ser.

---

Como puedes  ver, si acaso llegué a plantear una comparativa entre Barcelona y otra ciudad, fue Madrid; porque si la comparaba con Mérida (México), mi ciudad le hubiera ejercido muy poca resistencia; Mérida tiene su riqueza en otras cosas, mas no en la estética y la amplitud de posibilidades. Es más, creo que de haber sabido que esta ciudad catalana era así, la hubiera escogido para ir a estudiar en lugar de Madrid, y esta aventura hubiera sido muy distinta.