lunes, 22 de febrero de 2010

LOS CHINOS


Los estereotipos es la manera en la que se concreta la ignorancia. Caray... no más café por hoy, me pone elocuente.

La verdad es que los estereotipos no son buenos para nadie, ni para el que lo dice (porque deja al descubierto sus 2 cm de cultura general), ni para el que los sufre (porque ofende). Pero que gracioso es ver a alguien que hace realidad su estereotipo.

Ya sabes, es como ver a un canadiense que es leñador y viste de pantalón vaquero (mezclilla para latinos) y camisa a cuadros. O ver a un hawaiano de tez morena y rasgos asiáticos con una camisa floreada. O ver a un Mexicano con un sombrero enorme y sarape ... bueno... mal ejemplo, nadie viste así. Aún recuerdo y me da risa cuando vi a un policía de Mc Allen (ciudad de Texas), con modelo de sombrero, una constitución física, un uniforme oficial y la estrella en el pecho; que cuando se acercó al automóvil infractor, me podía imaginar perfectamente que le decía: "En este pueblo no hay lugar para los dos", mientras un arbusto rodante cruzaba la calle polvorienta de una pequeña villa en 1890. Otro ejemplo es cuando escucho la mítica frase: "joder macho" o "jolines" u "olé" es muy gracioso.

En Madrid hay un número muy grande de inmigrantes de China (si vives aquí ya te habrás dado cuenta, y si no, pos ya sabes). Lo curioso es que la gran mayoría de pequeñas tiendas de autoservicio, con mercancía de dudosa calidad, son de ellos. China tiene fama mundial de producir muchas cosas de imitación o de baja calidad, y ver ese estereotipo concretado es casi un chiste.

Esta presencia oriental lleva muchos años, tantos como para que uno que otro de mis compañeros de clases recuerde como de niños robaban golosinas; muchas veces solo por sentir la adrenalina de hacerlo.

Los pobres chinos ya están en alerta. Justo frente a mi piso hay una tienda de ellos (que es la que está en la foto)




Venden un poco más caro que en el supermercado (Apesar de lo que aseguran con su nombre), pero si necesitas algo rápidamente, prefieres no caminar tanto y comprar ahí. Y es que encuentras de todo un poco. Pero siempre que entro me siento acosado, y no los culpo, tantos años de ser víctimas de robos, que yo estaría igual; además ¿Quién no desconfía de un mexicano? Ni nosotros confiamos en nosotros mismos. Ya ni porque soy medio oriental me gano su confianza... vaya, esto de ser una mezcla rara te hace ser de todos lados y de ninguno.

Para ser sincero incomoda mucho que estén parados al final del pasillo viendo que no escondas algo en tu abrigo o lo metas a tu mochila. Lo de las cámara de seguridad lo puedo entender, pero estos frente a mi ya exageran. Casi me dan ganas de robar solo por el hecho de que piensan que lo puedo hacer; algo así como: "Si piensas que lo haré, pues tal vez deba hacerlo" jeje no es cierto.

En esta tienda tienen un ordenador donde "ven" televisión de china. Y digo "ven" porque nunca he visto que realmente la vean, como que es parte de la ambientación de la tienda o algo así; por si no te quedó claro que eran chinos. Que horribles programas pasan en china... es como la televisión coreana, es espantosa; los que se quejan de "para todos" en México o de "El gran hermano" en España; comparados con china o corea, estamos en la gloria.

Moraleja: hem.... bueno... este.... no, pos esta vez no hay. Tan solo un relato de la vida diaria de Madrid.

¡En el próximo post hablaré mal de los peruanos! NO es cierto jeje, viva la diversidad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

NO ME GUSTA, PERO TENGO QUE

Quiero agradecerte por entrar una vez más a mi blog. Durante estos meses que te he escrito cosas sobre mi experiencia en Madrid me he divertido mucho al compartir ideas y al recibir retroalimentaciones con tus comentarios. Realmente le he agarrado gusto y me gustaría hacerlo siempre.

Pero aunque publico solo 2 veces por semana (por sugerencia de algunas personas), tengo que quitar un poco el pié del acelerador.

Y no es que le de poca importancia o pierda el gusto de esta redacción, sino que ocurren 2 factores:

1.- Necesito más tiempo para mis estudios.
2.- Se me acaban los temas. Y éste es el más importante.

Como te habrás dado cuenta, esto no es un diario de mi vida (si fuera así sería de lo más aburrido, egocéntrico y más fácil de hacer); sino que traduzco mis vivencias y aprendizajes en artículos que espero que encuentres divertidos. Este tipo de recursos de redacción son "no renovables", se abordan una vez y caducan. Y aunque me quedan algunos bajo la manga, no quiero que se me acaben pronto.

Es vital para un blogero, tener continuidad y puntualidad; de lo contrario perderé tu interés y tu eres mi razón de escribir. Así que oficialmente regreso a mi formato de PUBLICACIÓN SOLO LOS MARTES.

Tal vez alguna semana tenga un golpe de suerte que me haga generar algo extra. Si sucediera eso, lo anunciaré en la publicación en turno para avisarte. Pero también puedes suscribirte al blog dándole click a la taza de café en la parte de arriba de la página, de esa manera te llegarán avisos de actualización del blog.

Estoy trabajando en un formato diferente de publicación que espero que haga más interesante la experiencia de visita al blog, pero sigo en ajustes de detalles para lograr una buena calidad.

Por lo pronto, te espero el martes.

martes, 16 de febrero de 2010

10 RAZONES POR LAS QUE NO CONDUZCO EN MADRID







RAZÓN 1.- Muy importarte... no tengo automóvil aquí.

RAZÓN 2.- Sacar el permiso para conducir complicado. Tienes que leerte un manual enorme y presentar un examen, al parecer, difícil. En México puedes pasar el examen hasta sin estudiar. Y el manual solo está de adorno en un rincón del coche.


RAZÓN 3.- Quiero mucho mi auto. En Madrid parece que odian sus coches, no sienten que están bien estacionados (aparcados) si no han golpeado 2 veces los autos que están delante y atrás suyos.


RAZÓN 4.- Aquí respetan mucho a los peatones. El hacer el alto 3 veces por cada 100 metros me estresaría demasiado. En Madrid no puedes tener prisa y conducir, o uno u otro. Como peatón que uay (chido), pero como conductor, que molestia.

RAZÓN 5.- Pagas mucho en parquímetro. Bueno... en México pagas tenencia (impuesto por tener automóvil) si.. es estúpido, pero es casi lo mismo que pagar impuesto por no hacer uso del tu coche. Al menos a nosotros nos cobran por usarlo o no, así no da tanto coraje.


RAZÓN 6.- También en Madrid conducen las mujeres. Sin comentarios.


RAZÓN 7.- Tu tienes que manipular la bomba de gasolina. Es más cómodo esperar dentro de tu auto; por eso en México hay tanto gordo, ¡Por flojos!


RAZÓN 8.- Te obligan a tener asegurado tu auto. Bueno, yo de por sí le compro el seguro al mío; pero cuando te imponen algo, ya lo haces de mal humor.


RAZÓN 9.- No puedes ver mujeres como ves en el metro =P


RAZÓN 10.- ... Lo siento, no se me ocurrió otra.

jueves, 11 de febrero de 2010

LA CONQUISTA, LA ESCUELA Y LA HORA DE LA COMIDA




Unos pocos post atrás te conté sobre mi momento incómodo (si no tienes idea de que te hablo, lee la publicación llamada "Momento incómodo"... no es tan difícil de deducir el título ¿No?). Lo que viene a continuación habla sobre cómo culminó este tema gracias a un almuerzo.

Comía en un colegio (donde almuerzo 3 veces por semana), y una de las maestras que compartía mesa conmigo hizo un cambio de ambiente drástico diciendo:

"David, Te quiero preguntar algo."

Una frase así siempre te pone en alerta, ¿O No?

Me preguntó: "¿Cómo les cuentan a ustedes los mexicanos el tema de la conquista?"

Yo pensé: "¡Uy!, aquí viene otro momento incómodo pero tamaño jumbo".

Le conté que en la primaria nos cuentan que los españoles son los malos de la historia; que mataron, saquearon y explotaron a los pobres indígenas; pero que luego uno va tomando conciencia, aprendiendo más de la historia y se da cuenta que no todo es así, que México mismo fue quien ayudó a esa conquista y que los españoles ayudaron a la independencia.

Esperando la bomba atómica pregunté: ¿Por qué la pregunta?

La maestra me dijo que en estos días están estudiando esa parte de la historia de España y que un alumno se muestra a la defensiva ante este tema y quería saber el porqué exactamente.

A manera de explicación le dije que nos empapan con patriotismo y nos hacen "venerar" al país; así que es normal que saquemos las garras ancestrales ante estos temas. Pero que en general, yo no conozco a algún joven o adulto que guarde un rencor histórico profundo; es un asunto de madurez.

Seguimos ampliando el tema, y después de todo, la charla fue muy enriquecedora; me llevé la gran sorpresa de que en España se cuenta la historia tal cual la conocemos los mexicanos, se habla de los abusos, del robo y de la explotación. Si algo tengo que reconocerle a este país, es la honestidad al respecto, ya que en México se modifica la historia a conveniencia del partido político en turno. Bueno, aquí también pasa eso, pero el sistema político actual es más honesto al respecto que el anterior dirigido por Franco.

No me sorprendió tanto que no conocieran a Miguel Hidalgo, para nosotros fue quien inició la lucha de independencia contra España; pero para los españoles es distinto ¿Porqué mencionar a un traidor?

Seguí pensando un poco más en el camino a clases y llegué a la conclusión que, al final del día, es estúpido pensar: "Malditos españoles que invadieron mi tierra", porque es aborrecer a tus antepasados también, ya que: el mexicano que no tenga genes españoles, que lance la primera piedra.

lunes, 8 de febrero de 2010

MICROSOFT, MADRID LOS SABOTEA

Señores de Microsoft (si claro, como si me leyeran), tengo el deber moral de informarles que un banco de Madrid está haciendo publicidad negativa hacia sus productos y su marca en general.

Aquí les muestro como un cajero tenía esta imagen congelada en pleno Sol (plaza principal y céntrica de Madrid).




¡Y no solo eso! También la comunidad de Madrid atenta contra su reputación al proyectar una muestra del fallo del sistema operativo windows; no solo en un andén del metro, no!, sino que en uno de los andenes más concurrido como es cuatro caminos. Aquí la evidencia.



Espero que la información que les presento sea útil y puedan remediar este plan de conspiración, que aquí entre nos... creo que esos burgueses de Apple son la mente malvada que está tras todo esto.

Pero no se preocupen, los mantendré informados.

jueves, 4 de febrero de 2010

No.... ¿Mames?




Al ver este lugar, me pregunto una cosa:

¿DE QUE SERÁ EL NEGOCIO?

¿De venta de mamilas (biberones)?
¿De venta de bebidas alcohólicas?
¿Un Prostíbulo?

lunes, 1 de febrero de 2010

APPLE DEBERÍA AYUDAR A HAITÍ



Sé que se sale del tema de mi blog pero, dado los acontecimientos actuales en el mundo, esto va muy a doc.

Creo que seria una buena idea que Steve Jobs (dueño de Apple) compre al país de Haití. Que ayude a reconstruirlo y que ahí ponga fábricas y contrate a los haitianos para que fabriquen todos los productos de su empresa, y así los saque de la pobreza.

Y es que no solo ayudaría a la isla, sino que también le convendría corporativamente; porque así como tiene su reproductor de música que se llama iPod, sus ordenadores que se llaman iMac, su tienda en linea que se llama iTunes, su teléfono que se llama iPhone; ahora podría tener su país que se llama iTi =P

Bueno, bueno... debo admitir que el chiste en abstracto es de Sergio Zurita en su programa radial "Dispara Margot dispara" (http://www.exafm.com/podcast/dispara_margot.rss). Pero quería compartirlo y ponerle de mi cosecha.