miércoles, 15 de septiembre de 2021

Correr, meditar, Goku: Cómo "alcanzar" el ultrainstinto de Dragon Ball

 





Ayer confirmé algo que vengo poco a poco descubriendo, creo que te puede servir en más de un área de tu vida (es en serio). Tiene que ver con el ejercicio y la salud mental y la nerdez.

Voy a empezar explicando los 3 elementos y cómo se relacionan.

CORRER: Desde hace años entreno para participar en carreras de 10k, antes de eso solo corría para hacer ejercicio y liberar estrés, pero de unos 8 años para acá ya me lo tomo muy enserio, quiero subirme al podium al menos una vez en mi vida. 🏅
GOKU: En la serie en curso de Dragon Ball, Gokú logra un estado llamado "ultrainstinto" consiste en no pensar y dejar que tu cuerpo reaccione naturalmente. Eso libera la mente de la sobrecarga de pensamientos para que de su mejor potencial. 🐉
MEDITACIÓN: Llevo poco más de un mes practicando la meditación Mindfulness al despertar, no es nada místico tipo abrir el tercer ojo, alinear chakras, regresiones o cosas así; solo es parte una terapia contra la ansiedad, te ayuda a acostumbrarte a estar aquí y ahora y no dejar que tu mente se vaya hacia remordimientos o futuros catastróficos. 🧘🏻‍♂️


Ok, aquí va la combinación de todo. Para la meditación necesitas no pensar en nada (es casi imposible, pero con la práctica va mejorando), y para que no te distraigas, la técnica es que te concentres en tu respiración 🌬 Curiosamente eso es lo que los expertos en correr dicen que debes hacer cuando practicas el running, concentrarte en tu respiración, lo cual siempre me pareció aburrido así que corría con música puesta. 🎶
Pero cuando empecé a meditar y a ser consciente de mi respiración, la música me empezó a estorbar al correr hasta llegar el punto en el que ya no corro con ella porque no me deja concentrarme en mi respiración; por fin entendí lo que los expertos dicen.
Al concentrarme en mi respiración tengo una mejor cadencia en ella, por lo tanto me oxigeno mejor, por lo tanto rindo un poco más ✌🏼 Pero eso no es todo...
En el running hay algo llamado "la zona" es un estado mental durante la carrera donde ya no piensas en correr, tu cuerpo se mueve por sí mismo. En algunas ocasiones he alcanzado la zona sin querer, incluso en futbol y logré hacer una jugada colaborativa muy buena y finalizarla con un golazo ⚽️ sin embargo minutos después no me acordaba del todo cómo había sido lo que realicé, me lo tuvieron que contar para recordarlo bien.

¡Y sí, esto se va pareciendo al ultrainstinto de Gokú! 😄


Combinando todo esto, me di cuenta que "la zona" es una especie de estado de meditación pero en movimiento. Y como ya tenía algo de experiencia en la meditación 🧘 y años corriendo 🏃 y soy super nerd 🤓 entonces había la posibilidad de combinar las 3 cosas para lograr el ultrainstinto!!!
Llevo una semana intentado alcanzar "la zona" a voluntad, y ayer por fin pude lograrlo aunque sea por poquito tiempo. en 14km de recorrido solo pude entrar como 3 veces en lapsos de 500m pero perdía la concentración y salía de la zona. Es como cuando estás soñando con algo bonito y te das cuenta que vas a despertar y te resistes a despertar, pero mientras más te resistes más consciente eres por la misma resistencia y más rápido te despiertas.

RESULTADO:

Es curioso como la postura natural que tomé durante la zona es erguido con la cabeza un poco levantada, justo como se recomienda correr. En cuanto al rendimiento es inmediato el aumento de velocidad y la ausencia de sensación de cansancio.

REFLEXIÓN FINAL:

El equilibrio entre la salud física (ejercicio y alimentación), emocional (terapia) y espiritual (Dios) son aspectos donde nunca nunca se llega a la cima y todos se complementan como en esta experiencia que te conté:
- Aunque creamos que ya estamos bien espiritualmente, siempre puedes estrechar tu relación con Dios.
- Si creemos que no necesitamos terapia, siempre hay algo que sanar.
- Si creemos que podemos bajar unos kilitos, siempre hay nutriólogos y un parque cerca de tu casa.
El problema es cuando nos creemos productos terminados y pensamos que no hace falta alguno de los 3 elementos; bueno, al menos es lo que mi experiencia me ha mostrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario