martes, 13 de julio de 2010

LA FIESTA DEL CAMPEÓN

Vaya historia épica la que protagonizó España en este mundial. Empezando perdiendo contra Suiza y siguiendo con un rendimiento bajo según expectativas, logró calificar a octavos; y a partir de ahí, hicieron historia; nunca mejor dicho.

Parece que las palabras de Shakira en la canción oficial del mundial describen a la perfección esta hazaña: "…Hay que empezar de cero para tocar el cielo, ahora vamos con todo, todos vamos por ello…" (Sé que mis citas textuales son muy corrientes, pero esto es un post casual, no una tesis doctoral.)

La fiesta del campeón es impresionante. Como también cantara David Bisbal (español por cierto) en la otra canción oficial del mundial: "En las calles, muchas manos levantadas celebrando, una fiesta sin descanso… "

No es como que lo veas, siendo las 12 de la noche, Madrid estaba más viva que nunca. Niños, jóvenes y adultos gritando y festejando; los automóviles haciendo sonar el claxon y animando a los que iban a pie; los de pie animando a los coches mientras hacían el alto en el semáforo. Los cantos en las calles, los bares repletos, la buena vibra en el aire. Sorprendente ver toda la euforia ordenada y educada incluso de los que tenían ya mucho alcohol en el organismo (al menos de los que yo vi).

¡Claro! ¿Cómo omitir contarte sobre las chicas en traje de baño (bañador) que se dejaban ver en las calels, metro y sobre motocicletas? … vale… también habían chicos sin camisa para el deleite de las mujeres.



La calle de la castellana (Una de las principales avenidas de Madrid) estaba a reventar antes de empezar el partido, ya que se proyectaría el juego en una pantalla gigantesca. Ahí si que sentí el "calor humano". Otra vez resalto la compostura que se tiene incluso en una aglomeración de 3 personas por metro cuadrado.


No me imagino lo que fue estar ahí al momento del gol. Una locura.

Me siento afortunado al haber sido testigo presencial de este evento que ha quedado marcado en la historia del fútbol y de España, creo que es una experiencia difícil de llegar a vivir y una casualidad que me haya tocado hacerlo.

Mucha gente cataloga al fútbol como "el opio del pueblo"; no digo que sea mentira, pero si hubiera algo que el gobierno, alguna empresa, el sistema económico, una institución educativa, la filosofía o cualquier otro sector o individuo pudiera hacer para lograr esta fiesta nacional, "que lance la primera piedra".

Hasta entonces, que viva el fútbol que trae motivos de festejo a un país entero, un país golpeado por la crisis económica y el desempleo, y un país falto de buenas expectativas de un futuro sustentable (Osea, que no pinta que la situación actual vaya a mejorar. Explico antes de que se pongan a la defensiva.)

Muchas felicidades al campeón del mundo por su coraje y resiliencia.

Por cierto, el 15 de septiembre (si no me equivoco con la fecha) España jugará contra México en el marco de la celebración del bicentenario de nuestra independencia. Será un placer recibir al campeón en el Estadio Azteca.

1 comentario:

duLcH3 dijo...

mmm creo ke es el 16 de agosto cuando juega mexico, pero igual no estoy seguraaa... per kieroooooo iiiiiiiiiiiir!! :D

Publicar un comentario