martes, 28 de junio de 2011

LAS CONVERSACIONES, PARTE 1


CONVIVENCIA


Si hay algo que los españoles disfrutan mucho, es el hablar. Por supuesto que hay gente más callada que otra; algunos son más extrovertidos, y otros menos; pero hablar y discutir es una característica cultural notable.


En mi grupo actual de la escuela, hay un chico que comienza las conversaciones. La gente puede estar hablando de vez en cuando, haciendo algunos chistes, pero cuando llega él, crea efervescencia en el aula. No habla de nada profundo (y tampoco trabaja mucho), solo lanza un tema cualquiera y todos participan con la pasión que existe en una tienda de ropa femenina con descuentos de hasta el 70%.


De entrada, su tono de voz es muy alto; si tuviera que imitarlo, lo haría gritando. Ya establecido la intensidad del sonido, los demás tienen que superarlo para lograr notoriedad en contenido y en presencia. Si el profesor no detiene la conversación, ésta va creciendo y creciendo hasta alcanzar decibeles verdaderamente altos.


Me gusta ver como la gente se reúne en las terrazas de los bares que están en la calle tan solo para hablar. Los jóvenes acostumbran ir a un parque y allí beber y hablar y hablar.


Tal vez te parezca raro que me llame la atención todo esto; no es que en México no disfrutemos de la convivencia, pero tampoco nos reunimos con el único fin de hablar. Muchas veces hay una cena como objetivo, o tal vez el beber con los amigos; pero aquí beben para hacer algo mientras hablan, no al revés.


Cuando hablas con alguien por teléfono, he visto que se acostumbra hacer una conversación previa. Por lo que entiendo, es descortés llamar (por ejemplo) para saber a que hora es una reunión; y al hacerlo solo saludar y hacer la pregunta. Esto demuestra el grado de interés que tienes para con la otra persona. Supongo que en el caso que no tengas minutos ilimitados en el plan telefónico, estarás excusado.


Todo esto facilita hacer amigos. La gente disfruta de la gente, y se dan el tiempo para hacerlo. Esta es otra de las características que me gustaría llevarme de aquí.


martes, 21 de junio de 2011

LA GENTE RARA


El turismo no solo es divertido por conocer sitios históricos y paisaje bonitos, ver a la gente es parte de todo. Aprender sus costumbres, mirar su fisionomía, descubrir su manera de ser en lo colectivo; todo enriquece a la experiencia del viaje.


Madrid tiene a su gente como una riqueza turística importante. Si bien en esta ciudad no hay monumentos imponentes (como una torre Eiffel o una catedral de la sagrada familia), un estilo arquitectónico único y característico (como lo podría tener Barcelona), un paisaje natural cautivador o una urbanización vanguardista; tiene a su gente y sus costumbres.


Y no me mal entiendan, Madrid tiene sus atractivos arquitectónicos; me refiero a que no son íconos internacionales.


Esta riqueza humana posee aspectos positivos y curiosos; pero también hay conductas graciosas; aquí un par de ellas:


GENTE QUE HABLA SOLA


Creo que los viejitos llegan a cierta edad en la que desarrollan amigos imaginarios como los niños. En Mérida no ocurre que los viejitos tengan esta tendencia (Habrán algunos casos), pero aquí lo veo con relativa frecuencia. A veces solo murmuran, otras, tienen monólogos con fluidez y confianza.


Durante el verano pasado estuve un poco aislado de la sociedad, concentrado en proyectos personales; llegó el momento en el que me vi hablando solo; allí fue cuando me preocupé y busqué a mis amigos para salir, ver una película o solo ir a tomar algo.


También cuando tengo muchas cosas por hacer en un día, inconscientemente las organizo susurrándolas o hablando; allí es cuando me vuelvo a reprender a mi mismo y me digo: "Ya estoy como los viejitos locos".


GENTE ASUSTADA


Hace algún tiempo te he contado sobre la gente que me mira asustada, pero también hay gente que está asustada todo el tiempo. Si vives en Madrid sabrás a lo que me refiero. Son esas personas que están con cara de no saber donde están, que miran a su alrededor y a la gente con cierta angustia; como si buscaran a alguien entre las personas. Generalmente son hombres, no sé por qué.


Esta gente asustada me sacan de onda (dan mal rollo); no me dan miedo, ni risa, ni pena, ni nada, solo me sacan de onda. Es como ver a alguien rodando por el suelo, pero con actitud tranquila y serena; no sabes que sentir, solo sientes raro.


En el próximo post te seguiré contando sobre la gente y sus costumbres raras.


Ya se me están acabando las ideas; sugiéreme temas que te gustaría que toque. Si no vives en España, pregúntame sobre dudas o lo que sea que te interese conocer de este lugar. Y si vives en Madrid (o España en general)… no sé… no sé que te podría interesar, pero si se te ocurre algo, será bien recibido.



martes, 14 de junio de 2011

LOS GITANOS




Son una etnia que está en todos lados, pero no son de ninguno; viven en las ciudades, pero no participan plenamente en ellas. Parecen nómadas que recorren Europa buscando su sitio, como gente sin patria.

Tienen una fama pésima; la palabra "gitano" tiene connotaciones de alguien que roba, de algo mal hecho y del mal gusto. En mi experiencia madrileña corroboro cada característica antes dicha, ellos intentaron robarme mi cámara, me robaron mi iphone; y me han importunado en un par de ocasiones la comida en Burger King con su música característica (que odio) a todo volumen y su poca higiene personal… y ni si quiera comían hamburguesas del lugar, sino comida que habían llevado; solo usaban las instalaciones. Bueno, el último punto no es relevante, pero le quiero meter más leña al fuego.

Seguro que hay gente gitana que es buena, pero yo no he conocido a ninguna.

Hitler los persiguió como a los judíos. En España, Fernando VI hizo lo suyo también; y en general, son discriminados en todo el continente europeo… y no los culpo.

Iba al supermercado que frecuento (Mercadona) y una pareja joven de gitanos caminaban hacia afuera en un largo pasillo exterior que conecta al sitio con la calle; detrás, una ejecutiva del supermercado les pedía que se detuvieran a lo que la chica le dijo a su compañero: "Sí, como no". Fueron advertidos de la intervención policiaca, pero ellos siguieron su caminata rápida hacia la salida. A los 10 segundos salieron corriendo del supermercado dos empleados para detener a esta pareja por haber robado algo, El último en salir fue el guardia de seguridad, irónico.

Al entrar al supermercado, seguí con mi rutina de siempre: guardar mi mochila en la consigna (lockers) e ir por un carrito. En ese momento entran los perseguidores con uno de los ladrones; me pareció raro que solo trajeran a uno ellos, y sobre todo a la chica.

Seguí con mi compra y pude ver cuando llegaron los policías acompañados de la administrativa que les contaba lo sucedido. Allí me enteré de la resolución de la historia:

Al salir los dos empleados del supermercado y el guardia, los ladrones empezaron a correr; se dividieron por caminos distintos y fue entonces cuando pudieron atrapar a la chica; la cual tenía muchas desventajas para escapar, entre ellas, la falda.

No me cupo en la cabeza cómo el chico pudo dejarla sola para ser atrapada. Era obvio que sería la presa, no había forma de que ella corriera más rápido que hombres más altos, y con pantalón. En las manadas de cualquier especie, los enfermos y los cachorros están en el centro del grupo para ser protegidos; pero en este caso, la dejó ser cazada. ¿Qué clase de hombre hace eso?

Lo peor es que seguramente no fue un movimiento improvisado, esta gente tiene una maestría sorprendente para robar (lo he vivido); te puedo asegurar que dividirse fue parte del plan. Te apuesto que se definió que ella fuera la "pantalla de humo".

Súmale el machismo a la lista de características gitanas.

Te contaba al principio que esta gente viven en todo Europa y algunos países de América, sin embargo ellos están en su rollo; les gusta ser como son, no quieren cambiar, no quien ser "visitas agradables". Es como si los invitaras a tu casa y subieran los pies en los sillones, ponen la televisión a todo volumen en los canales que ellos quieran y de paso se llevan los cubiertos con los que comieron la cena que les has invitado.

Me gustaría escuchar una historia donde un gitano sea el bueno, una historia que se la excepción y que sea un rayito de esperanza que corte esta predisposición que he desarrollado a verlos como malas personas. Si sabes alguna, compártela en la sección de comentarios.

martes, 7 de junio de 2011

LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS NOMBRES




"Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad."


Con muchas interpretaciones distintas, esta frase es cierta; y si estás en desacuerdo, repítela muchas veces y verás que tengo razón.


Pero tomemos el aspecto sano de un dato erróneo que se ha popularizado tanto que se ha convertido en certero.


Estados Unidos es un país que no goza de mucha simpatía en el mundo, ya sea por envidia, o por las guerras que emprende, o porque eres ruso o talibán. En América (el continente) es el "hermano incómodo", pero todos queremos ir a visitarlo; es curioso.


A mi me gusta ese país, disfruto las veces que he estado ahí, me gustan sus series, sus programas de televisión, sus parques de atracciones, sus restaurantes de comida rápida, los backstreets boys en su momento, sus superhéroes y apple. Pero quiero tirar al suelo unas ideas sobre E.U. que no son directamente su culpa, sino origen de un error repetido muchas veces que vino a convertirse en "verdad".


Dirás, ¿Que no este es un blog donde se habla de España? Sí, así es; y es precisamente España la que acuña una serie de ideas sobre Estados Unidos de las que valen la pena escribir. Muchas de ellas, curiosamente las compartimos en México; aunque aquí se potencializa al no tener todo el conocimiento necesario para formar una opinión apegada a la realidad.


Todo se resume a la forma con la que se le nombra:


AMÉRICA


América no es un país, es un continente. Tanto en México como en España (y supongo que en el resto del mundo) se le llama "América"; y no es culpa directa del mundo, sino que ellos se autonombran "American"; como si un argentino, un brasileño, un peruano, un salvadoreño y un mexicano no lo fuésemos.


NORTEAMÉRICA


No me creas, míralo en wikpedia, México, E.U., Canadá y algunas islas en esa altura del continente como Bahamas; se denominan "Norteamérica".


En España, todo lo que no sea E.U. es Sudamérica y Canadá parece que no existe. Así que aquí la respuesta a muchos contra argumentos de este hecho:


-No, no quiero ser estadounidense.

-No, no me importaría ser sudamericano, estaría orgulloso de serlo; pero no lo soy. ¿A ti te gustaría que te llamara holandés si no lo eres?

-No, yo no distribuyo geopolíticamente mi continente; yo no elegí ser norteamericano.


Pero bueno, los estadounidenses también se llaman a sí mismos "norteamericanos", así que de ahí la confusión.



Pero, ¿Sabes? tampoco el pueblo estadounidense tiene la culpa de esas confusiones, los dirigentes que decidieron ponerse nombre no fueron muy brillantes con esa tarea (aquí es donde un láser aparece en mi frente y un agente de la CIA dispara desde el edificio de enfrente).


Me explico:


"Estados Unidos de América" es el nombre real y oficial; así que desde el principio está mal. España es un nombre de país, Alemania también, México lo es; pero "Estados Unidos de América" es una descripción (Estados Unidos) y una localización continental (América). Tal vez no lo sepas, pero el nombre oficial de México es "Estados Unidos Mexicanos"; posiblemente le copiamos, ya que ellos se hicieron país poco antes que nosotros; pero al menos nosotros describimos formación política y el lugar de donde pertenecen esos estados. Es como si conoces a una persona en un bar y se presenta a sí mismo diciendo: "Hola, soy un hombre y vivo en Madrid" ¿No crees que hace falta un dato que le de identidad?


Para los americanos (supongo que a estas alturas ya sabes que me refiero a todos los que nacimos en el continente americano), es incómodo que los estadounidenses "rapten" nuestro continente. Es como si yo me llamara "Mi-Amo Park Ruiz"; siempre que te refieras a mi tendrías que decir: "Mi-Amo, ¿Quieres agua o refresco?", "Mi Amo, dame la sal". Sería a una mala broma de mis padres para el resto de la gente.


Como le dije en broma a Dany, un amigo español: "Me extraña que habiendo descubierto el continente, no sepan su distribución". Pero en México estamos peor, porque también les llamamos erróneamente y con gentilicios que nos corresponden también a nosotros.


Creo que por eso les llamamos "gringos", nadie sabe el origen de la palabra, pero es más fácil que "estadounidenses". Y de paso, "yankees" también es inadecuado, porque los yankees son de una región en específico.


Como dice mi profesor de anatomía: "Si no lo digo voy a explotar"; así que ahora me quito un peso de los hombros.