martes, 31 de julio de 2012

CAMPAMENTO EXTRAÑO




Mi adolescencia difícilmente hubiera sido tan divertida si le quitara toda mi experiencia de los campamentos y clubes de campismo tipo boy scout de mi iglesia, la iglesia cristiana Adventista del séptimo día. 

Te explico, en mi iglesia tenemos clubes que son para niños desde los 5 años, hasta los 16 o para adultos de cualquier edad si tienen el espíritu joven. En ellos aprendemos de campismo, obtenemos parches e insignias según las clases especiales que tomemos y vamos a campamentos donde competimos contra otros clubes de la región; anteriormente de toda la península de Yucatán, y ahora solamente de Yucatán porque ya somos muchos y nos dividimos. 

Corría el año 2000 y yo tenía 16 años, ya tenía edad para ser maestro y eso provocó la curiosa historia que ahora te cuento. 

Se hizo un campamento frente a una laguna en Quintana Roo, dentro de la península de Yucatán donde asistimos cerca de 800 personas. Era un lugar muy bonito, estábamos rodeados por selva por un lado y limitados por la laguna por el otro lado. El primer día siempre es intenso ya que se levanta el campamento. Esto consiste en poner las tiendas de campaña, se fabrica una mesa con palos y cuerdas, ponemos toldos para protegernos del sol y la lluvia, una cerca al rededor de nuestro campamento, y algunos otros muebles rústicos que tenenos que fabricar con palos y amarres también. 

En ese primer día comenzó uno de los eventos de competencia que le llamamos "vida primitiva"; consiste en internarse en la selva y cocinar allí mismo tu comida y fabricar como puedas tu refugio. Dos chicos que son gemelos partieron a ese evento. 

El resto de nuestro club asistimos a las actividades convencionales y todo transcurrió con normalidad. 

Llegó la noche y lo hizo con mucho calor. Ese calor húmedo que es desesperante. Afortunadamente yo no tenía chicos a mi cargo, así que no tenía que dormir en una tienda repleta de gente… ya te imaginarás como estaba el calor y el olor. Así que dos amigos y yo resolvimos no sufrir e ir a un camión donde transportamos nuestras cosas al lugar de campamento. Éramos 3 personas, Rigel, César y yo, pero solo recuerdo que César y yo nos pudimos meter a la cabina del camión de carga donde solo había sitio para el piloto y el copiloto, así que nos dispusimos a dormir sentados, no era nada cómodo, pero al menos no hacía tanto calor. 

Dormí profundamente, el cansancio del día de trabajo te deja muerto. Entre sueños recuerdo haber cerrado la ventana porque empezaba a lloviznar; luego recuerdo haberme percatado que había espacio para acostarme en el asiento unitario de la cabina, así que lo hice sin estar muy consciente de que ahí iba César… y que, si había espacio, es porque él ya no estaba. 

En los campamentos tenemos que levantarnos a las 6 a.m. para preparar todo para una inspección que las autoridades del evento hacen. Revisan que el lugar de nuestro campamento esté impecable. Para cuando llega esa hora de la mañana, ya hay mucho ruido de toda la gente que ha empezado sus actividades, así que no me preocupé por poner mi despertador; de cualquier forma, tampoco tenía uno a la mano, no iba a arriesgarme allegar mi preciado teléfono móvil nokia que era enorme (como todos los de esos años) para que se mojara o lo que sea… además solo podía hacer llamadas, ni si quiera enviaba mensajes… wey… doce años son doce años y en años tecnológicos se traducen en siglos, algo similar a los "años perro". 

Como sea, pasé toda la noche durmiendo profundamente. Al despertar algo no andaba bien, el sol me decía que ya eran más de las 6 de la mañana, pero la gente estaba deambulando por todos lados con calma y un cierto aire de tristeza. No tenía reloj, así que estaba totalmente desorientado. Para este entonces, todos deberían estar con sus uniformes puestos y terminando de desayunar; pero nada de esto pasaba. El sentimiento era muy raro, era como estar en otra dimensión. Llegué a pensar que estaba soñando en HD, aunque no conocía el término en ese entonces. Lo primero que hice fue seguirle la corriente al "sueño" y preguntar la hora, eran las 7:35 a.m. Me preocupé. Pregunté sobre la inspección y me dijo un niño "no va a haber". No le creí mucho. Llegué a la mesa donde estaban los dirigentes de mi club y los vi a todos sentados y hablando entre ellos con singular calma pero sin alegría, ni tristeza, más bien apatía; lo cual era más extraño todavía porque según la agenda, la inspección empezó hace 5 minutos. Me acerqué a ellos y les pregunté qué pasaba. Me miraron con extrañeza, como si mi pregunta estuviera totalmente fuera de lugar; cada vez mi confusión crecía más. 

Pensé diez mil cosas: que mi club estaba en huelga por algo. Que alguien había muerto por eso se había detenido el campamento y todos estaban como nostálgicos. Que en verdad estaba soñando. Que todos se había puesto de acuerdo en mi contra para jugarme una mega broma por haberme ido a dormir al camión y no hacerlo con el resto del club. También pensé que mi papá había muerto y que por eso nadie me daba una respuesta rápida. Bueno, no fueron diez mil, pero me gusta usar hipérboles para darle más dramatismo al momento. 

Ya no sabía si reirme, o preocuparme, o pensar lo peor, o preguntar otra vez. 

 Hasta que alguien me dijo: 

-El campamento se canceló

Y yo : 

-¿¡El campamento se canceló!? - No entendía nada. ¿Cómo? ¿Por qué? Jamás había escuchado o vivido un campamento cancelado. De hecho ¿Qué tenía que pasar para que un campamento se cancele? Si no me hubieran contado la historia en 5 segundos me hubiera vuelto loco. 

Me dijeron antes de los 5 segundos:

-David, por la inundación ¿Qué no te diste cuenta del diluvio que calló anoche? ¿Pues dónde estabas?

Respondí con una mezcla de sentimiento de culpa e incredulidad:

- Estaba durmiendo dentro de la cabina del camión, y no, no me di cuenta. ¿Es en serio? - Ahora mi teoría más fuerte era la de la broma que todos me jugaban.

Y continué:

- Pero si no veo nada inundado. - Corte a… 3 horas después experimentaba una lluvia con una inundación peor que la de la noche que ni me enteré. 

No podía creerlo, miré a todos pidiendo una respuesta real, pero todos me decían lo mismo con la mirada. Fui con algunos de nuestros niños que estaban lejos para corroborar esa teoría y la historia coincidía. Fui a otro club y era la misma historia. No era posible que las 800 personas se hayan puesto de acuerdo. 

Por fin acepté que era real, que el campamento se había cancelado, pero ¿Cómo no me di cuenta? Luego obtuve mis respuestas y todo tuvo sentido ayudado por la versión de la historia de César, mi acompañante en el camión. Y aquí está la reconstrucción de los hechos desde mi perspectiva:

- Cuando cerré mi ventana por la llovizna, en realidad era el inicio de tormenta, allí comenzó todo. 

- Cuando me acosté por completo en el asiento, era porque César se había levantado a ayudar trasladar las mochilas para que no se mojasen. Le pregunté: "¿Por qué no me despertaste en ese momento?" y me dijo que lo había intentado, de hecho, tuvo que moverme para inclinar hacia adelante el respaldo del asiento para sacar unas cosas para ayudar con la lluvia y la inundación y me dijo que ni así me desperté, al contrario, me acosté en todo el asiento. Eso explica el espacio vacío en el asiento y el ligero lapso de conciencia entre sueños. 

- Por la ventana cerrada y por el ruido de la lluvia que arrulla no escuché los ruidos y gritos de las personas a escasos diez metros de mi. 

- Como estaba acostado y la misma puerta me tapaba de la vista de los demás, nadie supo que yo estaba allí adentro, así que nadie me despertó para que ayudara. 

Ahora todo encajaba. Me sentí aliviado. Por cierto, durante mi confusión me dio un gran alivio ver a mi papá que estaba vivo, mi ataque de paranoia pasó. 

¿Recuerdan a los chicos que se internaron en la selva para su evento de vida primitiva? Me contaron que tuvieron que volver porque la lluvia hizo imposible seguir con ese evento. Mientras uno volvía caminando bajo la tormenta, arrastrando su bolsa de dormir, dijo: "Este es el peor campamento de mi vida", en eso no vio una cuerda que tensaba una casa de campaña, topezó con ella y cayó de narices en un charco de lodo. Todavía recordamos ese mítico momento de la frase y la caída instantánea que bien podría ser producto del guión de una serie cómica de televisión.  

Pasamos mucha peripecias más para en ese campamento más corto de nuestra historia, pero ya habrá otras publicaciones para contarlas. 

martes, 17 de julio de 2012

EL DICTADOR SE NOS METIÓ POR LA VENTANA




Nuestro mundo es de juguete. Justo cuando pensamos que estamos a la cabeza de la evolución social de la historia del planeta, me doy cuenta que nuestro mundo solo se disfraza de "2012" pero seguimos siendo los mismos de hace 100 años. 

¿Recuerdas a Martin Luther King luchando por los derechos de los afroamericanos … y que luego lo asesinaron? ¿Recuerdan que Abraham Lincoln lucho por la abolición de la esclavitud… y lo mataron? ¿Recuerdan que hace 70 años, las mujeres en México no podían votar? ¿Recuerdas que se cuenta de la matanza del 68 a estudiantes al hacer una manifestación contra al gobierno mexicano de ese periodo?

Mucha gente murió y muchos derechos fueron alcanzados para que las personas tengamos igualdad y respeto. Qué bonito. 

Ahora, vemos estas luchas por libertad en medio oriente y aplaudimos el derrocamiento de dictaduras, porque… nadie quiere una dictadura en ninguna parte. Qué bonito. 

Ahora los afroamericanos tienen reconocimiento legal, tanto así que hasta uno es presidente de aquel país que los esclavizaba. Qué bonito. 

Ahora las mujeres no solo votan, sino que incluso son presidentas o candidatas a alcanzar ese puesto. Qué bonito. 

Pero justo cuando el planeta parece que va entendiendo cómo está este asunto de "somos diferentes pero debemos respetarnos" nos llega el siglo XXI para echar todo por la borda y permitirnos "abrir la ventana para que el dictador se nos meta" sin darnos cuenta. 

Hagamos un ejercicio de campo para que verifiques hacia donde quiero ir: 

Si vives en España, cuando salgas con tus amigos di lo siguiente: "Yo creo que las mujeres deberían trabajar solo medio tiempo para tener tiempo de educar bien a sus hijos". 

Si vives en México, cuando salgas con tus amigos, di lo siguiente: "Yo creo que Peña Nieto (el nuevo presidente electo de México) es la mejor persona que pudo llegar a la silla presidencial". 

Si eres de cualquier parte de América o Europa, di lo siguiente en público: "Pues a mi sí me gustan las corridas de toros". 

Las reacciones pueden variar, pero en general te encontrarás con esto:

En la primera frase, las mujeres te van a atacar verbalmente. Es posible que les brote el racismo y te tacharán de retrógrada, de machista; etc. 

En la segunda frase, si hay algún seguidor del PRD (un partido político de México) te dirá: "Eres un estúpido porque no te das cuenta de la realidad; de seguro te pagó Peña Nieto para que digas eso; por gente ignorante como tú el país está como está." 

En la tercera frase, no faltará algún defensor de lo animales que te dirá: "¿Te gustaría que te clave hierros en la espalda para que sientas lo que siente un toro? ¿Tu sabes todo lo que le hacen a un toro antes de que salga a la arena? Qué bueno que corneen a los toreros, me da gusto cuando lo veo por la televisión." 
  
Parece que hoy todos somos dictadores, y los que no piensen como nosotros, deben ser censurados hasta donde sea posible. 

Mira las frases del principio y nota que, si bien puedes estar de acuerdo o no, tampoco son imposiciones, son gustos y opiniones; pero los tiempos actuales las hacen indecibles. Así como hace 60 años una mujer era censurada por querer salir a trabajar, ahora la mujer censura con la misma furia que recibió en el pasado. 

Los protectores de animales que se quejan de la violencia que reciben estas criaturas; muestran la misma fiereza contra los que se declaran a favor de las corridas, de los circos, etc. 

Hay una furia en el ambiente que apenas encuentra una válvula de escape, la usa; ya sea el feminismo desenfrenado, el fanatismo por el PRD o la protección animal. Y no es que alguna de estas causas esté mal, son muy buenas, pero son un imán para el fanatismo, y el fanatismo no es bueno ni en el fútbol. 

Estas personas que se molestarán por las frases que te mencioné, son personas con buenas intenciones. Todos en nuestro sano juicio queremos la igualdad de género; queremos que nuestro país prospere; queremos que ningún animal sea maltratado. Y a todos nos indigna que ocurran estas cosas malas; pero hay quienes actuamos al respecto, y hay quienes atacan al respecto. 

¿Quién es peor, quien ataca a los animales, o quien ataca a quien ataca a los animales? 

¿Quién es peor, quien no se entera de su realidad política, o quien cree que tiene LA VERDAD política en la mano?

¿Quién es peor, quien limita a la mujer, o quien te agrede para lograr igualdad? 

En ambos casos veo gente agresiva; lo que apoyen ya queda en segundo plano. Con todo esto solo pienso en una palabra: ABSOLUTISMO y no importa si eres bueno o malo, si haces el bien o no, el absolutismo es malo en sí mismo, no importa a quien apoye, si a los malos o a los buenos. Ser absolutista te vuelve malo. 

SI algo ha aprendido la ciencia es que no se puede estar completamente seguro de algo. Justo cuando piensas que entiendes todo, llega un conocimiento nuevo que cambia o desplaza el anterior. Si gente que tiene doctorados y que son expertos reconocidos mundialmente dejan espacio para la duda y la crítica, ¿Porqué nosotros no podemos hacerlo?

Tengo una idea del por qué dejamos que "el dictador se nos meta por la ventana": No hay riesgos. 

Riesgo el de los afroamericanos en los años cincuenta. Riesgo los de green peace que se van en botes para proteger ballenas de los pesqueros. Riesgo el manifestarte en algún país del medio oriente. Riesgo hablar de los abusos políticos en el México de hace 20 o 40 años. Riesgo hablar sobre la paz en territorio palestino. Riesgo decirle al esposo que te golpea que es un abusador y que lo vas a denunciar. 

Esos son riesgos, no el publicar una frase en facebook o twitter, o el hablar con aplomo en una reunión familiares y amigos, o escribir en blogs, o en marchar en las calles seguras y respetuosas donde los policías solo te miran. Haciendo esas cosas no hay riesgos, así que cualquiera puede ser valiente. 

Te propongo algo, camina al siglo XXI y saca al dictador que puedes tener dentro. Respeta y saca lo mejor de las opiniones de los demás. Infórmate imparcialmente de lo que te interese, no solo mires en fuentes que opinan lo mismo que tú. Y lo más importante, sé crítico primero y antes que nada contigo mismo y con tus creencias; ya que tengas eso claro, ahora sí, puedes preocuparte por  resolver los problemas del mundo. 

martes, 3 de julio de 2012

FIN DE TEMPORADA




La emoción de llevar una bitácora de viaje por medio de este blog llegó a su fin cuando volví de España. Era tan intensa mi vida en Madrid que no tenía mayor problema por desarrollar temas donde expresara mi experiencia como mexicano en la península ibérica. Y así transcurrió la primera temporada que coincidía con el primer año de estancia allí y luego la segunda temporada que finaliza al volver a México. 

La tercera temporada, la actual, ha sido una búsqueda de la nueva identidad del blog. He buscado varias fórmulas: contar historias, narrar viajes, reflexionar sobre algún tema, regresar a temas españoles; y si bien el que me lee generalmente no le importa mucho lo que escribo sino cómo lo escribo, el contenido siempre pretendo que sea atractivo. 

Estoy seguro que ninguno de los que me leía al principio me leen ahora, y que muchos de los que me leen ahora, no han leído mis primeras publicaciones (lo cual es un alivio); pero en sus distintos momentos, le agradezco a los que me han seguido por animarme a continuar con esta afición.

Haciendo un poco de números; El primer año tenía unas 100 visitas semanales, el segundo tenía un promedio de 200; éste tercer año, tengo cerca de 600 semanales; ha sido un crecimiento muy bueno. No es la gran cosa contra otros blogs gigantes, pero para mi es muy satisfactorio. Muchas gracias. 

Cuando estaba en España, me leían más gente de allí, al volver a México, me leen más los mexicanos… lo cual no tiene sentido porque no es que necesite estar en un lugar u otro para que me lean.. pero bueno; creo que es la amistad el factor clave. Pero Estados Unidos, Argentina y Colombia aparecen en tercer lugar en mis gráficas de visitas. Perú, Venezuela, Ecuador y Chile cierran la principal muestra sudamericana y … algunos de Suecia me han visitado 302 veces… solo conozco a 2 personas de allí, así que una de dos; o son muy fans y no me lo han dicho, o hay muchos suecos hispanohablantes. Lo más raro es que arriba del último bloque de países americanos que mencioné, está Rusia; ¿Cómo es que me leen en Rusia? No tengo la más mínima idea. ¡Vamos! Tengo visitas de Corea, pero allí lo puedo entender porque tengo amigos mexicanos y uno que otro que es coreano y que pudo entrar, pero ¿De Rusia? Como sea, gracias a todos, hasta a los suecos y rusos. 

La mayoría que me ha leído usa windows. Un 15% del total de visitas usa mac y en tercer lugar, están los que me leen desde un android; lo cual es interesante, espero que lo hagan mientras se transportan, así me sentiré bien en acompañarlos hasta sus escuelas o trabajos. 

La publicación más popular ha sido "Frases épicas 2" con 10,108 visitas.

La mayoría llega a mi blog buscándolo en google; en segundo lugar facebook y pocos por bing… ¿Quién usa bing? =S

¿Y cómo me buscan en aquellos sitios? Aquí están algunas palabras con la que pueden llegar al blog: 
-Angel de la independencia (solo la mencioné una vez y es el primer lugar de referencias)
-Puerta de toledo (lo mismo que la otra)
-Frases graciosas (Hay gente muy oscilas en la web)
-davo park (Vaya… pensé que nunca aparecería)
-Frases de amigas (no tengo la menor idea de a qué se refiere)

Y lo mejor de todo, ¿Ves que tengo publicidad? ¡A que no adivinas cuánto dinero me ha dejado eso! ¿Te das por vencido? Pues la grandiosa cantidad de 3€ y no lo puedo retirar hasta que junte más o menos 70€. Traducido a México, tengo $50 pesos y tengo que juntar $1,300 si quiero poder cobrarlos. Para que veas que esto lo hago por amor =P 

Keyla, cuando me paguen te doy la parte que te corresponde por revisar los textos y corregirlos (cuando se pueda). 

Todo esto para decir que cierro otro ciclo y la tercera temporada del blog. Publicar semanalmente es difícil cuando he regresado a México y mi vida ya no es una aventura constante de cosas nuevas. Pero me gusta escribir y mucha gente como tu me lee… y una cosa lleva a la otra; así que aquí está mi resolución para la cuarta temporada: 

Voy a publicar cada martes como siempre, pero bajaré el ritmo a una o dos veces por mes. No es que me esté haciendo flojo, sino que cada semana me cuesta más saber sobre qué escribir. Así que a cambio de la velocidad, quiero ofrecerte calidad. Quiero escribir mejor o por lo menos cosas más divertidas pero que tengan más trabajo detrás. 

Otra vez gracias por estar leyendo esto, y no dejes de visitarme… ¡O se te secará la mano! ¡En serio!