martes, 23 de octubre de 2012

FANBOYS VS HATERS




En momentos, parece que la vida se puede dividir en dos grandes grupos; los Fanboys y los haters.

El término “Fanboy” viene del inglés que traducido libremente es “chico fanático”. La palabra “hater” significa “Odiador, aborrecedor”. 

Si estás fuera del mundo digital y solo te involucras en él para enviar correos, estar en facebook o tuenti, mirar videos en youtube y usar office; es posible que no sepas de una lucha encarnizada que hay entre compañías tecnológicas. 

En su momento Microsoft y Apple eran las enemigas a muerte y el mundo computacional se dividía en estos dos grupos. Estaba la abrumante mayoría “ventanera” (usuarios de windows) y la minúscula pero fiel porción “manzanera” (usuarios de Apple). Hoy en día los rivales a muerte son Apple vs Android (El sistema operativo de teléfonos de Goolge) y Samsung (el que hace los teléfonos que portan a Android). 

Tal vez tengas vislumbres de esta guerra subterranea cuando en un grupo de amigos, alguien habla del iPhone que acaban de anunciar y de repente, alguien que usa un Samsumg galaxy algo, se le  lanza al cuello dando razones por las cuales el iPhone es una porquería. 

Los que usamos cosas de apple y defendemos nuestros argumentos de predilección hacia esta marca solemos ser llamados fanboys, y los que sería fanboys de android los llamamos haters. Curiosamente ellos no se consideran fanboys de Android, y solo los fanboys de apple los llaman haters, ¿Me sigues hasta ahora?

Es interesante, ellos mismos no se consideran fanboys de Android, simplemente se consideran inteligentes; los demás son los tontos fanboys.

Toma todo eso como una analogía real al tema donde de verdad quiero ir. 

Te preguntarás ¿Cual es la diferencia entre un bando y otro? ¿Porqué un amante de Apple no es odiador de Samsung y solo los amantes de samsung son odiadores de Apple? Dado que hay dos grupos, pues debería ser que cada bando es amante de su bando y aborrecedores del otro. Pero aquí no sucede de esta manera, y con la siguiente descripción verás como hay fanbos y haters en cualquier aspecto de la vida:

El fanboy es el que alaba a su marca y resalta sus cualidades, piensa que todo está diseñado como debe estar diseñado, defiende ciegamente las carencias que su marca pueda tener. En pocas palabras es como una novia enamorada que solo le ve las cosas positivas a su novio y se las exalta cruzando por momentos la línea entre la realidad y la idealización. A esta persona no le interesa mucho saber de otras marcas, porque está enamorado y no tiene ojos para nada más. 

El Hater es chistoso. Tiene la misma pasión por la marca adversa (Apple) pero en negativo. Es una persona que se documenta para encontrar las cosas malas de su rival para tirarle tierra. Es el que confronta al fanboy, no suele pasar al revés. Es alguien que quiere demostrar en todo momento que su marca es más y mejor y puede hacer miles de cosas que su adversario no puede y por lo tanto eres un tonto si compras otro producto. Esta persona entra a los blogs de noticias de su marca rival solo para escribir comentarios agresivos.

¿Ya empiezas a identificar a un fanboy y a un hater en tu vida?

El hater tiene una frase trampa, de esas que están retomadas de las peleas de la infancia:

“Eres un fanboy”
Con esta frase logra que un letrero se estampe en la frente de la otra persona invalidando de antemano todo lo que pueda decir, tenga sentido o no. Invalidar lo que se dice por una característica de esa persona es como callar a alguien por su género, clase social o su raza. ¿Ya van adquiriendo rostro los haters en tu vida?

El hater tiene atención selectiva, solo puede ver las cosas malas de su empresa adversaria y sin más ni más, decide odiarla. No puede reconocer las cosas buenas, es más, le molesta. ¿A algún compañero del trabajo o escuela le queda esta descripción?

El fanboy no le importa lo que haga la empresa defendida por el hater, él es feliz en su mundo ideal. Si la marca del hater hace algo mejor que la suya, decide que su marca predilecta le ofrece otros beneficios contrapuestos a su punto flaco, o simplemente dice que no necesita más, que lo que tiene es suficiente. Vaya que le molesta esa actitud al hater. 

El hater hace un desgaste emocional innecesario y lejos de “ayudar” al fanboy (supuestamente es su intención, abrir los ojos de los demás; tipo la Roma de los Césares con su “paz romana”); solo logra que uno no quiera ser parte de un segmento de mercado que odia, ataca, insulta, ridiculiza y le falta al respeto a otra persona en el nombre del saber y la inteligencia. Me recuerdan a la revolución francesa; algo así como: “somos inteligentes, por eso te matamos”... En contra posición histórica al “Somos religiosos, por eso te matamos”, de la edad media. Todo extremos es trágico.    

Si eres de México, ¿Te recuerda esto a las elecciones presidenciales de este año? A mi mucho. 

Como siempre, el punto medio es la clave. Si pudiéramos tener la visión crítica del hater y el autoconvencimiento del fanboy donde “lo que tengo es lo indicado para mi propio uso”; seríamos personas racionales y satisfechas; viviendo y dejando vivir, pero en constante actualización e investigación para decidir que es lo mejor para mí y solo para mí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante e Insuperable... Cada vez lo haces mejor. Felicidades David... Magnífico artículo. También en la vida cristiana si cultivasemos las cualidades positivas de los Fanboys y de los Hateres, que distinto sería el Evangelio que le hacemos llegar a las personas. Un abrazo grandote desde la madre patria.
Millys

Insuni dijo...

En mi experiencia (apple vs android) me ha tocado más menosprecio al android que odio hacia apple, que por cierto ambos tienen lo suyo =P

En cuanto a la gente en general es curioso como las personas más positivas suelen estar en un campo medio o en el de los fanboys, mientras que los haters desgastan no sólo su energía sino la de los demás criticando.

Muy buen post =)

David Park dijo...

Gracias Millys =)

Sí, estas actitudes se ven en todas partes. Un abrazo de regreso.

David Park dijo...

Insuni, es verdad eso de los fanboys que dices, y es su parte mala; pueden discriminar y suelen caer en ser testarudos.

Espero siempre estar en ese punto medio =)

Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante la analogia, y creo que si se puede aplicar a muchos aspectos de la convivencia humana...Me encanta la parte cuando dices "¿Me sigues hasta ahora?" haces sentir importante a quien lee...
Me he resistido a tener facebook, talvez deberia considerar hacer uno. En fin, espero al menos por aqui leerte y comentarte David, y de verdad no dejes de escribir :)
!Un buen dia para ti!

David Park dijo...

Gracias, que bueno que mis recursos para hacer más personal la publicación tienen efecto.

Gracias también por tus ánimos de no dejar de escribir, a veces estoy muy saturado y me pesa hacerlo, pero estos mensajes me motivan nuevamente.

Buen día también.

Anónimo dijo...

Entiendo que a veces falte un poco de motivacion, pero no dejes de hacerlo David. Me agrada el saber que hay gente que disfruta escribiendo y leerte es un gusto. Ya espero la siguiente publicacion!
Kim Q.

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