martes, 28 de junio de 2011

LAS CONVERSACIONES, PARTE 1


CONVIVENCIA


Si hay algo que los españoles disfrutan mucho, es el hablar. Por supuesto que hay gente más callada que otra; algunos son más extrovertidos, y otros menos; pero hablar y discutir es una característica cultural notable.


En mi grupo actual de la escuela, hay un chico que comienza las conversaciones. La gente puede estar hablando de vez en cuando, haciendo algunos chistes, pero cuando llega él, crea efervescencia en el aula. No habla de nada profundo (y tampoco trabaja mucho), solo lanza un tema cualquiera y todos participan con la pasión que existe en una tienda de ropa femenina con descuentos de hasta el 70%.


De entrada, su tono de voz es muy alto; si tuviera que imitarlo, lo haría gritando. Ya establecido la intensidad del sonido, los demás tienen que superarlo para lograr notoriedad en contenido y en presencia. Si el profesor no detiene la conversación, ésta va creciendo y creciendo hasta alcanzar decibeles verdaderamente altos.


Me gusta ver como la gente se reúne en las terrazas de los bares que están en la calle tan solo para hablar. Los jóvenes acostumbran ir a un parque y allí beber y hablar y hablar.


Tal vez te parezca raro que me llame la atención todo esto; no es que en México no disfrutemos de la convivencia, pero tampoco nos reunimos con el único fin de hablar. Muchas veces hay una cena como objetivo, o tal vez el beber con los amigos; pero aquí beben para hacer algo mientras hablan, no al revés.


Cuando hablas con alguien por teléfono, he visto que se acostumbra hacer una conversación previa. Por lo que entiendo, es descortés llamar (por ejemplo) para saber a que hora es una reunión; y al hacerlo solo saludar y hacer la pregunta. Esto demuestra el grado de interés que tienes para con la otra persona. Supongo que en el caso que no tengas minutos ilimitados en el plan telefónico, estarás excusado.


Todo esto facilita hacer amigos. La gente disfruta de la gente, y se dan el tiempo para hacerlo. Esta es otra de las características que me gustaría llevarme de aquí.


1 comentario:

Insuni dijo...

ME agrada tu ultima frase y creo que es muy cierto lo que dices, aqui no acostumbramos al menos saludar por ejemplo si vas por la calle y saludas a alguien que no conoces te ven raro algunos te contestan pero la mayoria finge no oir o desvian la mirada, ya eso no me lo tomo personal, me da risa a veces, pero ojalá hubiera más gente dispuesta a comenzar una conversación en vez de ir todo el tiempo pegados a los audifonos del ipod.

Publicar un comentario