martes, 19 de julio de 2011

ACTITUD REVELADA

Después de casi dos años tratando de entender una de las actitudes que más identifica a un español (a mi parecer), ayer lo logré por fin.


Las pocas veces que intenté explicarlo me frustraba porque tenía que limitarme a dar ejemplos, ya que no lo podía describir. El ejemplo sería algo así:


Con un Tono casual, le digo a otra persona: "No sabía que te gustaba la mostaza".


Y me respondía como si le hubiera dicho que era malo que no le gustara: "¡Pues claro! sí, sí; me gusta." (Puede ser en tono amable, o a la defensiva).


Vale… leerlo no es como escucharlo; algo así es a lo que me enfrento cuando quiero explicarlo.


Hace unos días descubrí un podcast sobre historia universal (se llama índice, es mexicano y puedes encontrarlo en la página de www.dixo.com). Y ayer escuché dos capítulos que le dedicaron a la influencia de España sobre México, y allí fue donde me dieron la clave para saber cómo describir la actitud del diálogo de arriba.


Hablaban sobre la forma de ser heredada que surgió de un pueblo conquistado, y cómo eso impactó en la mentalidad del pueblo mexicano. Dieron un ejemplo que te lo explico, amplío y contextualizo a continuación:


En México, cuando somos niños nos enseñan a responder con un "mande" cuando un adulto nos llama. Ni se te ocurra responder un "¿Qué?" porque vendrá un fuerte regaño. El "mande" indica servilismo, un amo es el que manda; los conductores del podcast decían que esta actitud es una de tantas herencia que aparece cuando los pueblos indígenas y sus respectivas mezclas, estaba subyugados por España después de la conquista y que ya forma parte de nuestra idiosincracia. También por eso las culturas latinoamericanas somos reconocidas por la calidez como anfitriones, por la actitud de servicio que se pudo haberse transmitido ya como parte del "ADN cultural". También se nos da mucho el decir "perdón" más seguido de lo que lo escucho en Madrid.


A estas alturas quiero señalar que no estoy seguro si aquí acostumbran eso del "mande", al menos no recuerdo haberlo escuchado y los del podcast afirmaron que es así.


Entonces pensé: "Si en México arrastramos actitud de servicial, entonces puede ser que España arrastre la actitud de …." Entonces me interrumpí a mi mismo y lo entendí. Ya sabía cómo describir a esa actitud que tanto me costaba entender: "En Madrid, la gente actúa como si fueran los jefes de todos". Los adultos y viejitos son los reyes de esta actitud, pero los jóvenes aprenden poco a poco.


Cuando digo "jefes", me refiero a ese tipo de jefe que nunca pierde, a ese al que si le señalas que está mal, no le da vergüenza dar una excusa tonta para decirte que en realidad está en lo correcto.


También ese jefe que sientes que te regaña hasta cuando aciertas, ya que el acertar, no es más que cumplir mediocremente con tu responsabilidad.


Como te conté hace un par de post, no es que se vean a sí mismos como jefes, sino que es lo que conforma el "ADN cultural" del español. También eso podría explicar el tema de la seguridad que proyectan al decir algo, aunque no estén tan seguros; también puede explicar aquello de los debates y discusiones frecuentes. De pronto todo tiene sentido.


Algunos tienen esta costumbre muy a flor de piel y son pocos los que no la tienen. Incluso hay algunos la manifiestan de forma amable y tranquila; pero está ahí. Es difícil de explicar, es como si fueran jefes buenos y amables, pero al final, jefes.


No soy sociólogo ni nada, no puedo meter las manos al fuego por esta teoría sin mucho fundamento; pero me parece una buena explicación.


De cualquier manera, no es mi intención explicar las razones históricas, ni exponer una actitud; solo expresar que me quito un peso de los hombros al poder darle nombre a la "Actitud de Jefe".



2 comentarios:

Insuni dijo...

Actitud de jefe... XD creo que solo uno de los jefes que he tenido no era asi y digo era por que al parecer ahora ya es :P

David Park dijo...

Buu.... ni modos =(

Publicar un comentario