martes, 30 de agosto de 2011

EL VERANO Y LAS VACACIONES




Una de las cosas que más me gusta en Madrid es que cuenta con estaciones del año. Como he escrito alguna vez, en Mérida (mi ciudad en México)puedes ver un poco de florecimiento en las plantas, algo de caída de hojas en otoño, y una leve disminución de la temperatura en invierno, teniendo como mínimo los 15 grados (y la gente se sorprende y lo sufre); pero para ser honesto no existen como tal. No sientes una diferencia ni de clima, ni de paisaje. La gente se comporta igual, usas la misma ropa todo el año y los cambios de temporadas en las tiendas las asumimos como "momento de rebajas", porque a nadie le importa vestirse conforme a la estación en turno.
Madrid tiene estaciones del año y se agradece la variedad que traen. Mi favorita es el invierno, uno aprecia lo que ha carecido toda la vida. También es porque odio el calor y el sol.
Todo esto viene al caso para hablar del verano madrileño.
Por mayoría de votos, el verano es la estación favorita de Madrid; les fascina el sol, el ir a la playa, ir a la piscina y dejar de estar pálidos. La mayoría de mis amigos se van de vacaciones, y la ciudad queda notablemente con menos gente. No importa si estudias o trabajas, en verano te tomas un largo descanso. Dato importante: Aquí dan el doble de días de vacaciones a los trabajadores comparado a México.
Es también en verano cuando Madrid recibe la mayor cantidad de extranjeros, incluso este año aumentó el turismo un 10% a pesar de la crisis que golpea a Europa.
Por otro lado, la idea generalizada en México es que una vez que estás en Europa, moverte a varios países es muy fácil y rápido. Como Mexicano, conocer muchas ciudades de mi país es sencillo; y dado que el territorio de México equivale prácticamente desde España, hasta Alemania, incluyendo Reino Unido; movenos a través de Europa es un viaje que nos resulta relativamente corto.
Esa idea es más cierta de lo que creemos; incluso los vuelos son económicos (si ganas en euros, si no, cuestan más o menos lo mismo que en México) y sumado a esto, está la libertad de pasar de un país a otro tan solo con tu pasaporte; sin visa, ni trabas. Por lo tanto, yo asumía que todo europeo de 25 años, tenía su pasaporte repleto de sellos que indican la cantidad de viajes que había realizando al conocer de punta a punta su continente. Pero no necesariamente es así.
Un grupo de Romanos llegaron de visita a mi iglesia y estaban emocionados por conocer Madrid. Se notaban felices tomando muchas fotos y exaltándose por haber encontrado una tienda de ropa que se llama "Roma". Te estoy hablando de personas que están a 2 horas y media en avión de Madrid. Es como ir de Mérida a Monterrey.
Creo que el mismo fenómeno que hace que no me decida a conocer Guadalajara (México) de una vez por todas después de tantas buenas referencias; es la misma razón por la que viajar a muchos países europeos no es lo más característico para la gente de aquí. Al tenerlo "a la mano" hace que digas: "Ya iré a la próxima" o "No he tenido tiempo".
El verano ya está por acabar y la gente que había ido una larga temporada a "turistear" o de visita a la familia, emprende su viaje de vuelta a Madrid. En estos detalles se nota las ventajas en calidad de vida que un español puede gozar.
Esta vez, creo que seré parte del viaje de regreso a casa, actividad propia al finalizar el verano. Lo que me alegra de esta idea, es que al menos cuando llegue a Mérida, ya habrá empezado nuestro pseudo otoño y el cambio térmico será algo amable conmigo.

6 comentarios:

Ruth Camara dijo...

gracias por compartir con nosotros tus experiencias David, DTB... Saluditossss

Insuni dijo...

Mentira ultimamente hemos llegado a los 4 o 5ºC, y si no preguntale a mi abuelita que se congela en "invierno" ultimamente XD

David Park dijo...

Ruth, gracias a ti por leerme =) Saludos también

David Park dijo...

Insunio! en mis 24 años de estancia en Mérida nunca ha bajado tanto en la ciudad! ... pero no me extraña que para mi mala suerte suceda cuando me voy =(

Anónimo dijo...

Quiza algunn dia se me haga hablar contigo n.n ...y sipp mucho mucho mejor el invierno :),
aca donde vivo el calor nos esta medio matando, esta a algoo asi como a 46 :s, es terrible, yo ya quiero usar sweters n.n. Obviamente que es raro quien no tiene refrigeracion (aire acondicionado), por cierto cuando me toco ir por alla se me hacia muy extranio que casi no se usara, aunque claroo el clima por alla es otra cosa.

David Park dijo...

Sí, casi no usan aire acondicionado.

Publicar un comentario