lunes, 8 de marzo de 2010

TOP 5 DE CREENCIAS MEXICANAS CIERTAS SOMBRE ESPAÑA


Puerta de Toledo


En el post anterior te describí cómo mis amigos y la creencia colectiva me transmitían datos sobre lo que me esperaba en España (Que conste que no es mi punto de vista, no quiero represalias españolas). En esta ocasión, te daré 5 puntos donde acertaron:

1.- LOS ROBOS SON COMUNES.

Si, el metro es un punto de riesgo. Casi todos tienen alguna historia de cómo les quitaron algo. La ventaja es que los ladrones aquí muy pocas veces asaltan; es decir, el robo es sin que te des cuenta; eso hace la experiencia menos traumática. Sin embargo, es más común en la capital de México sufrir de esto. (Cosa curiosa: ¿Por qué para los Mexicanos nuestra capital es "Distrito Federal" o su abreviatura "DF" y para el resto del mundo es "Mexico City"? si alguien sabe que me lo explique en los comentarios)

2.- SON RACISTAS.

Así como he conocido personas muy amables y educadas, también he conocido a algunos que con su actitud demuestran que se consideran el centro de Europa y el mundo. Muy pocos de mi círculo cercano tienen esta distorsionada noción de la realidad, pero mis amigos latinos y de otras partes de Europa son testigos de esta mentalidad retrógrada, han aprendido a convivir con la discriminación y a sobrellevarlo. Estas experiencias se limitan a Madrid, pero el abanico de mentalidades se abre conforme se conocen más ciudades. Tal vez sea algo que proviene del subconsciente colectivo español, más que un asunto personal. Y es que hasta hace 35 años, en las escuelas les enseñaban que España civilizó a los pobres indígenas de América... así de bonito era el régimen de Franco.

3.- LA VIDA ES MUY CARA.

Bernardo me dijo sabiamente: "No hagas conversiones mentales de euros a pesos o nunca comprarás algo". Totalmente cierto. Mi dinero rinde ¡mucho! en México; pero aquí, es como si los precios los multiplicara por 2. Además de que algunas cosas como comer en un restaurante (que no sea Burger king o alguno de su especie) o rentar un piso para ti solo (y ni imagina una casa) es muy caro incluso ganando euros.

4.- NO SE LES ENTIENDE CUANDO HABLAN.

Te contextualizo:

Hay un comediante mexicano famosísimo llamado Polo Polo que tiene un chiste épico de cuando viajó a España. En todo el chiste, nunca entendió cuando hablaban los españoles. Es cierto, yo y un amigo venezolano no entendíamos nada durante los primeros 5 minutos de la primera clase de cada profesor en la escuela; después nos acostumbrábamos, le íbamos entendiendo poco a poco. No pensé que un acento pudiera dificultar tanto la comprensión de un idioma.

5.- LAS ESPAÑOLAS TIENEN LA NARIZ GRANDE.

En general si, pero eso no resta resta estética en lo absoluto, en general son muy bonitas. Los genes españoles hacen mujeres muy lindas.

23 comentarios:

Insuni dijo...

Jajajaja no solo pasa en España, en Chihuahua despues de unos meses alla la gente me empezo a decir que cuando llegue se les hacia dificil entenderme XD

Zeidy dijo...

Ya te habia dicho lo de las españoles, en general son narizones, pero bueno, muy majos ellos.Con respecto a los robos, al menos el poco tiempo que pase por ahi, me super mega recomendaron que tenga cuidado con los robos sobre todo en el metro, y yo tan tranquila contando mi dinero en pleno centro dizque porque no pasa nada, jajaja. Y a mi parecer si esta cara una Whopper ahi, y hasta la salsa barbecue mela estaban cobrando, :P

Cirma dijo...

Querido compañero David,
lo de los robos, el racismo de mucha gente en Madrid porque son mayoritariamente viejos y conservadores pase, pero permiteme un apunte. Tendrías que vivir en distintas regiones de el país para comparar estas verdades absolutas tan generales. Porque por ejemplo hay un abismo entre comportamientos y personalidades en el norte del país y en las zonas sur,o en las islas, donde se mezclan con más armonía otras culturas, o regiones donde no se vive tan apretado económicamente comparado con la capital. Por eso, te digo que sigas indagando, porque generalizas mucho :)

Cirma dijo...

Y sí, yo tengo la nariz grande xD pero una vez leí que es síntoma de persona culta... no sé si lo inventó algún resentido narigón :p

RODCAF-X dijo...

Jajajajaja, muy bueno el chiste de Polo Polo, desde que lo escuche me hice fans de este señor, eso de que no se les entiende y de que son narizones ya lo sabia, lo demas no, claro, solo porque me lo mencionabas algunas veces.

Pero como todo, es una buena experiencia, estas aprendiendo muchas cosas y como convivir con las demas culturas.

Por cierto eso de Mexico City, creo que lo dicen en general, más no refiriendose a un lugar en especifico, creo que ni conocen el DF, para ellos todo ah de ser Mexico City.

Muy interesante tus opiniones Davo y creo que Cirma se ofendio, jejejejejeje.

Saludeishons bro.

duLcH3 dijo...

Lo de Distrito Federal es porque la ciudad de México es una entidad Federativa, es un distrito federativo... de hay el DF, y eso se supone que solo lo sabemos los Mexicanos jajaj pero creo ke no es asi, de heco lo explican en las clases de historia jejejej.

Saludosssss!!!!

Anónimo dijo...

Insuni, si! está cañón esto del acento y las dificultades ke trae, y más los ke tenemos acento yuca.

Anónimo dijo...

Zeidy, tienes razón, hasta una woper estar cara para nosotros, cuesta al rededor de $100 pesos. Pero comer en un restaurant te sale como a $200 bajita la mano. Solo he pagado algo similar cuando se trata de bufete XD

Anónimo dijo...

Cirma, no generalizé =S de hecho, hasta escribí ke de mi circulos sociales muy pocos había notado eso. Y es más, las referencia mayor de esta información son otros extrangeros que lo señalan. Pero tienes razón que todas esas experiencias han sido en Madrid. Como fe de erratas agregaré como referencia directa a Madrid en el texto.

Anónimo dijo...

Rod, gracias. Es muy interesante ver diferentes puntos de vista y culturas. Y es un poco tratar de cambiarte el "chip" para poder entender como funcionan las cosas aquí; eso me cuesta trabajo, pero espero aunke sea al final poder lograrlo.

Anónimo dijo...

Dulce, Rod, gracias por las respuestas a lo del DF. Aunque mi pregunta era ¿Porqué solo los mexicanos les llamamos así? Porque tu mira tu boleto de avión, y aunque viajes de Mérida al DF dice: "méxico city" si no me equivoco. Incluso muchos le dicen "México" al DF.

Gracias por escribir Dulce, suerte en chilangolandia!

RODCAF-X dijo...

Eeeemmmm...., eso del boleto no se, hace años que no viajo en avión al DF, y pues..., en si, Yo, siempre eh pensado que el DF es México, y como dice dulche es una entidad federativa, y pues..., es como que su apodo, pero..., como ah crecido demaciado, pues, ya se quedo como DF y no como México, y lo que es el estado de México quedo como una comunidad más a un lado o mezclado con el DF. Pero eso del boleto y que diga "méxico city" ni idea, a lo mejor lo quisieron poner muy "internacional", jejejeje.

Saludeishons bro.

Insuni dijo...

Uhhhm acerca de lo de Mexico city y DF si ayuda en algo

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F.

brevemente, es el Distrito federal, por que no es exactamente un estado pero si una de las entidades federativas de Mexico (geografia de primaria) y pues este Distrito federal es la ciudad de Mexico, uhm una comparacion muy mala digamos el Vaticano, es un pais y una ciudad al mismo tiempo, ademas de estar en otra ciudad uhmmm creo que eso es mas complicado que el DF XD

ok no fui tan breve

Anónimo dijo...

¿O sea que "Ciudad de México" es su nombre y "distrito federal" su descripción?

¿Es decir que no lo llamamos por su nombre, sino por su naturaleza?

Muchas gracias por su participación. Me sorprende tantos comentarios e interés sobre este tema.

Saludos a todos

Cirma dijo...

jaja yo no me ofendí, es sólo que por de-formación profesional ( de cuando escribimos cosas en plan reportajes periodísticos) me recalcaron mucho que nunca generalizara al hacer comentarios de una raza, cultura o país :p

Anónimo dijo...

jajaja me encanta david!!!!!!!pues francia es igual y hay todavia mas narizon!ha y si españa t parece cara francia t parecera inakesible!!jeje!!un besooo gweyy
"tu blog es bien padre"

Anónimo dijo...

En los precios tienes mucha razón, es más caro que Madrid. Pero me encantó, la arquitectura es facinante y la gente muy amable; también comprobé lo que me decías de que viste muuuuy bien. Ke bueno ke te gustó el blog!

Anónimo dijo...

.......................................... xD

Victor dijo...

" 2.- SON RACISTAS.

Así como he conocido personas muy amables y educadas, también he conocido a algunos que con su actitud demuestran que se consideran el centro de Europa y el mundo. Muy pocos de mi círculo cercano tienen esta distorsionada noción de la realidad, pero mis amigos latinos y de otras partes de Europa son testigos de esta mentalidad retrógrada, han aprendido a convivir con la discriminación y a sobrellevarlo. Estas experiencias se limitan a Madrid, pero el abanico de mentalidades se abre conforme se conocen más ciudades. Tal vez sea algo que proviene del subconsciente colectivo español, más que un asunto personal. Y es que hasta hace 35 años, en las escuelas les enseñaban que España civilizó a los pobres indígenas de América... así de bonito era el régimen de Franco. "

Esto es de una falsedad monumental. En la escuela (y tengo casi 40 años) jamás nos enseñaron que " civilizemos " a los indios. Yo podría preguntarte a tí que os han enseñado a vosotros, ya sea desde México hasta Tierra del Fuego, porque siempre que entro a youtube y veo peliculas dobladas al español (al nuestro, porque nuestro acento lo insultais, nunac he visto que en España se insulte al vuestro) veo latinoamericanos, pero sobre todo mexicanos, chilenos y argentinos que estais siempre insultandonos, y sobre todo con los mismos argumentos: " devuelvannos el oro ", " gallegos de mierda ", " gachupines ", " son la escoria de Europa " etc etc etc. Estas son las palabras con las que a mí me obsequian o las que dirigen a los españoles. Pero sin provocar y sin nada, por simple y puro placer de insultar

Mire usted, va a ser que no. No te lo tomes a mal, pero si algo no nos puede enseñar latinoamerica, es sentido de la justicia y de la democracia. En Europa en eso ya estamos vacundos por las guerras y revoluciones que hemos tenido

En España hay racismo, pero no más del que pueda haber por ahí, incluido Europa. En muchos paises de Europa como Holanda, Francia, Italia, Suecia, Australia, etc, tienen partidos de ultraderecha o ya gobernando, vease el caso de Holanda, ha visto algo parecido en España? Si los españoles fueramos racistas como usted dice, aqui se hubiera armado una verdadera guerra civil hace tiempo, por cómo han dejado el pais muchos inmigrantes que han entrado solo a delinquir y a robar (vease bandas del este y latinoamericanas que asaltan chalets, gasolineras, etc, o las bandas latinas, imponiendo su criterio). Otro ejemplo mas de la paciencia de los españoles: aqui no se atacó a los musulmanes cuando lo del 11 M, cosa que sí pasó como en Estados Unidos

En paises como Venezuela, durante el mandato del Hugo Chavez, se han expropiado propiedades de españoles por ser solo eso, españoles; o en Bolivia, un español tiene que pagar más por la gasolina que un boliviano. Y se lo dicen de malas formas...El video está por youtube, búscalo. Y así, ejemplos todos los que quieras. Hacer eso en España contra un latinoamericano, es impensable

Por tanto, lecciones las justas, que nuestra democracia ni nosotros somos perfectos, pero latinoamerica, como sociedad y modo de pensar de la población, dista bastante de la sociedad española, se parecen lo que un huevo a una castaña

No te lo tomes como algo personal

Victor dijo...

2.- SON RACISTAS.

Así como he conocido personas muy amables y educadas, también he conocido a algunos que con su actitud demuestran que se consideran el centro de Europa y el mundo. Muy pocos de mi círculo cercano tienen esta distorsionada noción de la realidad, pero mis amigos latinos y de otras partes de Europa son testigos de esta mentalidad retrógrada, han aprendido a convivir con la discriminación y a sobrellevarlo. Estas experiencias se limitan a Madrid, pero el abanico de mentalidades se abre conforme se conocen más ciudades. Tal vez sea algo que proviene del subconsciente colectivo español, más que un asunto personal. Y es que hasta hace 35 años, en las escuelas les enseñaban que España civilizó a los pobres indígenas de América... así de bonito era el régimen de Franco.

David Park dijo...

Victor, yo no viví el el franquismo y no soy español, lo que escribí del tipo de educación fue lo que investigué entre mis mismos amigos y profesores españoles; tal vez a ellos les contaron la historia distinto que la que tu viviste.

Creo que olvidas un punto importante que escribí "NO TODOS". Yo sí recibí discriminación y de eso escribo.

Latinoamérica tiene mucha gente con menos estudios, menos cultura y por lo tanto, menos juicio correcto. He escrito en contra de este rencor tonto que le guardamos a la madre patria, lo puedes leer aquí: http://davopark.blogspot.mx/2012/11/el-rencor-mexicano-contra-espana.html

Es vergonzoso que ostentemos ese rencor. Sobre lo que dices de las burlas, la mayoría son chistes, así como hacían chistes de México en mi cara y lo soportaba, porque eran chistes.

Evita leer lo que tu quieres leer; jamás dije que España era el país más racista del mundo; dije que había racismo. En México lo hay contra gente con rasgos indígenas y en todo el mundo hay. ¿Es justificable el racismo, por aquello de las bandas delictivas? Sí, tal vez... pero sea como sea, lo hay.

Te pongo un ejemplo, un gitano me robó mi iphone en Madrid, desde entonces le tengo coraje a los gitanos. ¿Todos los gitanos son ladrones? No, ¿Hay gente buena gitana? Pues... la debe haber. ¿Discrimino por hablar mal de lo gitanos siempre que puedo? Sí, lo acepto. Acéptalo tu también, si no en tu persona, en tu país.

Jaja No puedo creer que metas a Venezuela como ejemplo. Venezuela es una tiranía, allí podría pasar de todo y no es de sorprenderse. Pero como estás bien informado, seguro que sabes que solo 2 países continentales tienen ese problema del gobierno dictador; el resto de países no. Y te giro la tortilla, en México, hay muchas, pero muchas empresas españolas que son felices haciendo negocio en México y no las veo molestas.

¿Quién habló de democracia? Yo jamás dije quien tiene un mejor gobierno, quien tiene una mejor democracia; ese fuiste tu, no mezcles temas.

¿Que no me lo tome como algo personal? jejeje tu te lo estás tomando personal. Yo sé lo que es mi país y sé de dónde cojeamos y no tengo miedo de admitirlo en un blog. He escrito decenas de publicaciones donde planteo como España es superior a México en aspectos específicos (ESPECÍFICOS). Nuestros países tienen cosas buenas y malas, aceptémoslo.

Te voy a decir una cosa; estoy enamorado de España, me encantó, viví dos años por estudios (no por sobrevivir, ni por quitarle el trabajo a tus hijos; sino a darle mi dinero a tus escuelas) y visité muchas ciudades, tengo amigos regados por muchas partes de España y este blog se base en mis experiencias personales; muchas buenas, algunas malas.

Para terminar. Nunca haz venido a México, así que no tienes ni idea; es más, se ve que nunca haz viajado a algún país latinoamericano; no es lo mismo ver vídeos ESPECÍFICOS de youtube a estar entre nosotros. He conversado con varios españoles que vinieron a México y sus experiencias siempre fueron buenas; estaban encantados del trato amable de la gente, de los precios, de la comida. Si algo tiene el mexicano es que sabemos tratar a los extranjeros, nos interesa escucharlos hablar, saber de sus costumbres y de sus comidas.

Yo viví en tu país y por eso opino, tu solo haz visto vídeos de youtube.

Victor dijo...

Davo

Yo no tengo nada personal contra México ni latinoamerica, pero hay casos que les hacen allí a los españoles (vease el ejemplo de Venezuela o el Bolivia) que hacerla aquí a un latinoamericano sería imposible. Y son reales, no ninguna invención. Los españoles, a los paises a los que emigremos, nunca delinquimos ni formemos bandas callejeras que hicieran la puñeta al resto de la población

De dónde has sacado tú que en las escuelas nos enseñan que " civilicemos " a los indigenas hace 500 años? Si no me lo enseñaban a mí hace decadas, cuando en las escuelas teniamos quea aprendernos todos los paises con sus rios, montañas, etc, tanto politicamente como geograficamente. En una época en la que no había tanta idiotez de lo politicamente correcto como ahora, y sin embargo, jamás, pero jamás, ví que en un libro de historia dijeramos que " civilicemos "a los indios. Así que si en aquella época no lo ví, imaginate ahora. Hay más posibilidades de que te hagas rico con una lotería, antes que ver un libro en España donde ponga algo así

Sin embargo, siempre veo los mismos argumentos cada vez que me insulta (y sin provocación, eh?) un mexicano,un argentino o cualquier latinoamericano: que si robemos el oro, que si somos tal o si cual. Lo mismo de siempre, lo que me lleva a la pregunta de si eso si se enseña en las escuelas desde México hasta Tierra del Fuego. A tí te parece lógico eso, culpar a España de los males de México? Nosotros nunca hemos culpado a nadie de nuestros problemas, nunca hemos mirado atrás, simplemente salir adelante y prosperar (lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia). Yo me pregunto cómo en 200 años de independencia, muchos paises de latinoamerica, con más recursos naturales que España, y sin el lastre de una guerra civil y una dictadura, han sido incapaces de prosperar, porqué culpan a España de sus problemas? Qué hubiera sido de ellos de estar en nuestro lugar?

Yo hablo de México por lo que he leido, he visto (fotos, videos, reportajes) y más importante, lo que me han contado muchos mexicanos, como el problema del narco en tu pais. No me lo he inventado yo, me lo han dicho tus propios compatriotas

Yo no estoy discutiendo cómo es la gente de tu pais, de hecho siempre he pensado que la inmensa mayoría de mexicanos son gente trabajadora, pero que tu pais tiene problemas serios, yo creo que tú mismo lo sabes: más de 5000 muertos en pocos años. Eso sería casi como una guerra civil

No sé dónde puse yo como ejemplo a Venezuela, un pais con un indice brutal de criminalidad, y desde que está el gorila Chavez se ha pasado las libertades por donde termina la espalda

Claro que tenemos problemas. Compartimos algo, una nauseabunda clase politica, en nuestro caso, los dos principales partidos del pais, el PP y el PSOE

No todos los gitanos son ladrones, ciertamente. Los hay que son abgados. Pero entiendo que es algo excepcional, porque en proporción a su población, se puede decir que abunda más la gente que roba, delinque, etc, que la que se dedica al trabajo honrado. Esa es la verdad

Pues si has vivido en mi pais, eres el mejor embajador para decir por ahí lo equivocados que van algunos cuando hablan de España

No es nada personal, David

David Park dijo...

Victor, creo que no entiendes un punto importante: Bolivia y Venezuela no cuentan. Esos países son repudiados por todos, por nosotros también por su gobierno extremo, por su tendencia dictatorial y por su atropello en derechos humanos; entiende que esos países no son un argumento; ningún otro país latinoamericano (excepto Cuba) es así. Si quieres comparar el trato entre paises, compara con los países normales. Es como que yo dijera que los coreanos son unos locos comunistas bélicos... pues no; hay dos Coreas, la del sur y la del norte, tengo que hablar de cada una de ellas para decir algo certero.

Victor, como escribí antes, eso de "civilizar a los indios" lo saqué de una maestra de bachillerato que me lo contó y de comentarios que compañeros hicieron en mi cara, ¡En mi cara!. Si esas fuentes no te son válidas, pos ya es cosa de tu realidad contra la mía.

Quiero que vengas a México (que salgas de tus vídeos) y le preguntes a 1000 personas que piensan de los españoles, te sorprenderías de lo equivocado que estás con eso de "por culpa de saqueo español estamos como estamos". Cuando cuento que viví en España, la gente me pregunta de todo, pero nunca me dicen algo discriminatorio o racista. TE REPITO, tu cultura general del tema se basa en una experiencia cibernética, la mía se basa en experiencia viva y real.

Parece que todo lo que te escribí anteriormente sirvió para poco, ya que me dices las mismas cosas.

Estás totalmente equivocado y es muy crédulo de tu parte basar tus conocimientos de la televisión, la televisión muestra lo que quiere mostrarte. Es más, yo mismo me reía al ver las noticias sobre México que pasaban en los telediarios españoles. Yo estuve allí y estoy aquí, conozco las realidades por experiencia propia.

No sé porqué traes al caso lo del narco, parece que quieres comparar qué país es mejor; eso es triste. YO JAMÁS HE DICHO QUE PAÍS ES MEJOR, ese es un tema que tu traes a la mesa y juzgas. Yo siempre he hablado bien y mal de ambos. No te confundas con los temas.

¿POR QUÉ INSISTES EN TRAER AL TEMA A VENEZUELA? Es como hablar mal de los alemanes tomando como referencia a Hitler. Por favor, no compares realidades totalmente distantes.

Cuando dejes de tomarte personal las cosas podrás entender lo que te digo. No se trata de hablar bien o mal de España; se trata de ser objetivo; por eso digo las cosas buenas y las malas de México y de España. ¿Quieres otra prueba de que lees lo que quieres y que además te lo tomas personal? Aquí está: ¿Porqué no me haz felicitado por todas las publicaciones donde hablo bien de España? ¿Porqué sólo le haz dedicado tiempo a discutir sobre quien es peor o porqué ustedes no son tan malos?

La abrumadora mayoría de temas de España en mi blog los escribí estando allí, con mis amigos españoles. Y fue así porque no tenía temor de mostrar una realidad que veía día a día y que confirmaba con ellos. No solo son mis ideas aisladas, incluso son ideas verificadas con españoles antes de escribirlas. Muchas veces dudé en publicar algo por temor a reclamos y quedarme sin amigos, pero las personas reaccionaron muy bien y aunque hubo uno que otro debate, siempre fue constructivo. No escribo desde la comodidad de estar a un océano de distancia; escribí estando en medio de vosotros.

Como te digo, me encanta tu país con las cosas buenas y las malas, pero me encanta porque yo lo experimenté. Ven a México de vacaciones o habla de frente con algún Mexicano (de eso sí me hago responsable, de algún otro latinoamericano no) y vive la experiencia por ti mismo.

Publicar un comentario