martes, 10 de agosto de 2010

¿TU, DE DONDE ERES?



De regreso de París, mientras estaba dentro del avión me dije: "ya mero llego a casa"

¿Casa? Pero si mi casa está en México. Me llamó la atención mi nueva asociación del concepto "casa".

Como te escribí la semana pasada, para nivelar la energía negativa que liberé en el post, esta vez escribiré a favor de Madrid.

No sé si es simplemente el tiempo el que ha hecho aparecer el apego a Madrid en mi, o tal vez fueron los amigos, o el poder estudiar lo que me apasiona y estar en un lugar donde la industria está abierta para esto; pero la realidad es que me siento cómodo. Por contraparte, conozco personas que nacieron y crecieron en su ciudad y jamás se sienten de ahí, emigran en cuanto pueden. Deduzco que cada lugar tiene su personalidad y aunque en una ciudad hay miles de maneras de encontrar tu ambiente, existe un carácter general que te dice: "de aquí eres."

El plantearte de dónde eres se vuelve crucial una vez que ya tienes la madurez mental y la capacidad económica para decidir dónde establecerte. Es parte del proceso de formación de tu identidad.

Sigo creyendo que Mérida es mi lugar, pero Madrid no me parece nada mal; y eso que he pasado malas experiencias, disgustos, atropellos, discriminación y otras cosas malas; pero también aquí me siento casi en casa, no sé porqué, pero así es.

¿Tu, de donde eres?

Andrés, un amigo venezolano vino a estudiar a Madrid en mi mismo curso, ahora está en París emprendiendo otra "temporada" en la serie de su vida. Pensaba establecerse aquí, pero ahora prueba con otra opción.

Conocí un chico este fin de semana que es colombiano, pero hasta los 10 años creció en México, luego fue a vivir a Curaçao, pero actualmente estudia y radica en Estados Unidos.

Yo mismo soy Mexicano, descendiente coreano, nací en Monterrey, pero creí en Mérida, y actualmente vivo en Madrid. No me siento coreano, no me siento regio (gentilicio de Monterrey), no me siento totalmente emeritense y muchos no me relacionan con México hasta que hablo.

"¿Tu, de donde eres?" no es fácil de responder a veces. Pero en definitiva eres de donde te sientes más cómodo. Y lo mismo sucede con los amigos, la mascota, la pareja y tu trabajo; buscas lo que te diga: "de aquí eres".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Filipino!!!! eso eres hasta que hablas jajajajjajajja

A estas alturas Madrid te ha robado un trocito de tu carozón :)no estarás meláncolico verdad?

Bueno... yo misma rehuyo de hacerme esa pregunta muy profundamente (¿y tu de dónde eres?) y al leerlo 2 veces ahi escrito me ha entrado yuyu, a veces creo que no soy de allí ni de aqui ¿te ha pasado eso alguna vez? y me viene a la cabeza que "no somos de este mundo" y creo que eso ha hecho mella en mi cerebro xD

Gery!

Anónimo dijo...

wow deivid park! xD me a encantado muxo tu reflexion sobre...( de dnd soy? ) xD pro la verdad nunca me a pasao eso ( probablemente xk no e alcanzado el grado de madurez suficiente para sentir esas sensaciones) xD hahaha cuidate!




paolo!

David Park dijo...

Gera,

se..... ¬¬ filipino...

Si ke me ha pasado pensar ke no soy de ningún sitio, y es muy común ese sentimiento en otras personas.

Estoy feliz con la mezcla de cosas que hay tras de mi; no veo la diferencia como algo para reprimir y comenzar a mimetizarme con el ambiente. El background de cada uno enriquece.

David Park dijo...

Paolo,

Ke bueno ke entraste al blog y comentaste, gracias.

Es mejor que no te lo hayas planteado, la verdad estas cosas de "¿De donde eres" son puras tonterías muchas veces son usadas para segmentar a las personas.

Bendita ignoracia (Ignorancia en el sentido de desconocer algo, no de que seas tonto)

Aglaaaaa... dijo...

mui profundo post davidu y si la neta veces nos sentimos n ksa pero otras veces lo k keremos s salir corriendo jejejeje... en cuanto a eso d madurez mental mmm... conozco gente k ha viajado x varios paises y no, no son maduros... como k siguen buscando d donde son.... aunk aki ntre nos creo k nunk maduraran jajajajajajaja... m encanta tu nuevo tu, tan maduro y con ese pensamiento diferente k t ha dado vivir solo n un pais k no conocias antes... aayy k ganas d tomar un viaje y hacer lo mismo... pero sin trabajr ni estudiar jejejejejeje... solo convivir con la gente, conocerla y disfrutar d su cultura... weno d vuelta a mi realidad... ando viendo movies coreanas cursis como siempre... jajajajaja cuidate tkmmmm chauu

David Park dijo...

Hola Agla! Gracias por darte una vuelta x akí y por comentar.

No digo que la gente ke viaja sea madura, digo que el buscar de dónde eres implica que sabes lo que quieres, entonces ya haz subido un pequeño escalón mental.

Gracias por las porras que me hechas =) espero cumplir esas espectativas.

Estudiar fuera es padre, conoces a más gente que si trabajaras o solo turistearas.

Un abrazote!

RODCAF-X dijo...

Tu eres bien Papadzul, así que no te hagas el de mundo, ah si, y tambien eres negro, jajajajajaja. Un Papadzul quemado.

Ya regresa Bro.

Saludos.

David Park dijo...

¿Ha si?! pues tu eres puchero jeje
Un abrazo bro. Ya repara tu compu.

RODCAF-X dijo...

Já !!!, no lo había leido, que risa. Ya tengo compu =P . Y lo chistoso, no me gusta el Puchero, ihu !!!!

Saludos Bro.

Publicar un comentario