martes, 10 de mayo de 2011

UN CLÁSICO, FÚTBOL Y OFENSAS


Este mes ha sido increíble para los fanáticos del Real Madrid y el Barça. Disfrutar 4 partidos y con tantas cosas en juego es un derroche de pasión y horas y horas de conversación.


Si eres de cualquier parte del mundo, menos España; es probable que no sepas que este clásico español (tipo América vs chivas, en el caso de México; o Boca vs River, en el caso de Argentina) se maximiza por un espíritu separatista que trae sentimientos culturalmente heridos entre ambos lados.


Quiero calentar motores diciendo que yo soy del Barça. Mis razones son superfluas y banales, pero así se escogen los equipos cuando no naciste en el lugar de donde proviene el club de fútbol.


No hay nada peor que un aficionado enfermizo. Son de esas personas que caen en la infatuación de su equipo y por lo tanto, son incapaces de ver las cosas malas. Es la inmadurez del ser humano en su máxima expresión. A esto súmale el nacionalismo y da como resultado caca.


Pongo en contexto al resto del mundo que no es español (o que no vive en España):


Hubo un señor que se llamó Francisco Franco que tuvo a España bajo su dictadura desde 1939 a 1975. Digamos que… no querrías vivir en España durante ese periodo. El caso es que bajo esta dictadura (y me centro en lo que me interesa para este post) toda Cataluña (región geográfica española donde se encurta Barcelona y otras ciudades) fue reprimida culturalmente; Franco quiso eliminar su idioma (el catalán) y su legado a base de censura. Corte a… los catalanes no se consideran parte de España y si pudieran, ya se hubiera hecho un país independiente. Ellos se ven a sí mismos con mejores atributos cívicos (y sus razones tienen) en comparación de Madrid (la menciono por ser la otra ciudad protagonista); los madrileños saben de este autoconcepto y lo toman como una muestra de arrogancia (No he escuchado que los contradigan, solo les molesta la actitud).


Ahora puedes entender todo lo que está en juego en un clásico R.Madrid vs Barça.


Me documenté para este efecto y durante las charlas, me preguntaron si en México ocurría algo así. La respuesta es: No. Es verdad que todos les tiramos mala onda a los de la capital (los chilangos, como les llamamos), pero es solo para molestar; realmente no hay algo similar a la situación en España. La ventaja que tenemos es que México nació como un pueblo mezclado. México no viene de todas las diferentes culturas mesoamericanas, México nace a partir del mestizaje y la independencia de España; así que no hay un sentido de localidad sumamente aferrado.


Como extranjero me parece triste que problemas políticos pasados traídos al presente se sigan permeando hasta hoy; sobre todo porque a nivel de la gente "de a pié", no tiene mucho sentido. Un pueblo dividido es malo para todo el que lo conforma. Las razones del conflicto que flotan en el ambiente no me parecen que justifiquen de la rivalidad; desde mi perspectiva, parece un asunto de sentimientos heridos (No abro un debate acerca esto, si quieres comentar algo, coméntamelo cuando nos veamos).


Y en el mismo tenor de imparcialidad, me parece que el Real Madrid juega muy sucio y no es nada sorprendente que les hayan expulsado a tanta gente durante los partidos, y si no lo ves así... ¡Pues estás infatuado con el Real Madrid tú también!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Visca Barça !!!
thanks por la info, y si ps el tema del futbol siempre es polemico y mucho mas si es entre Barcelona y el Madrid
Yo le voy siempre al barça por su jogo bonito.
Siempre leo tu blog eh,
Saludos a la distancia :=)
Atte
Cynthia

Laura Zorro Martínez dijo...

culé tenias k ser

Insuni dijo...

Definitivamente diferente al América v.s. Chivas... en el aspecto cultural supongo pero en cuanto a los sentimientos heridos que traen los partidos perdidos supongo ha de ser algo similar ;)

David Park dijo...

Gracias a todas por comentar =)

Publicar un comentario