martes, 7 de junio de 2011

LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS NOMBRES




"Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad."


Con muchas interpretaciones distintas, esta frase es cierta; y si estás en desacuerdo, repítela muchas veces y verás que tengo razón.


Pero tomemos el aspecto sano de un dato erróneo que se ha popularizado tanto que se ha convertido en certero.


Estados Unidos es un país que no goza de mucha simpatía en el mundo, ya sea por envidia, o por las guerras que emprende, o porque eres ruso o talibán. En América (el continente) es el "hermano incómodo", pero todos queremos ir a visitarlo; es curioso.


A mi me gusta ese país, disfruto las veces que he estado ahí, me gustan sus series, sus programas de televisión, sus parques de atracciones, sus restaurantes de comida rápida, los backstreets boys en su momento, sus superhéroes y apple. Pero quiero tirar al suelo unas ideas sobre E.U. que no son directamente su culpa, sino origen de un error repetido muchas veces que vino a convertirse en "verdad".


Dirás, ¿Que no este es un blog donde se habla de España? Sí, así es; y es precisamente España la que acuña una serie de ideas sobre Estados Unidos de las que valen la pena escribir. Muchas de ellas, curiosamente las compartimos en México; aunque aquí se potencializa al no tener todo el conocimiento necesario para formar una opinión apegada a la realidad.


Todo se resume a la forma con la que se le nombra:


AMÉRICA


América no es un país, es un continente. Tanto en México como en España (y supongo que en el resto del mundo) se le llama "América"; y no es culpa directa del mundo, sino que ellos se autonombran "American"; como si un argentino, un brasileño, un peruano, un salvadoreño y un mexicano no lo fuésemos.


NORTEAMÉRICA


No me creas, míralo en wikpedia, México, E.U., Canadá y algunas islas en esa altura del continente como Bahamas; se denominan "Norteamérica".


En España, todo lo que no sea E.U. es Sudamérica y Canadá parece que no existe. Así que aquí la respuesta a muchos contra argumentos de este hecho:


-No, no quiero ser estadounidense.

-No, no me importaría ser sudamericano, estaría orgulloso de serlo; pero no lo soy. ¿A ti te gustaría que te llamara holandés si no lo eres?

-No, yo no distribuyo geopolíticamente mi continente; yo no elegí ser norteamericano.


Pero bueno, los estadounidenses también se llaman a sí mismos "norteamericanos", así que de ahí la confusión.



Pero, ¿Sabes? tampoco el pueblo estadounidense tiene la culpa de esas confusiones, los dirigentes que decidieron ponerse nombre no fueron muy brillantes con esa tarea (aquí es donde un láser aparece en mi frente y un agente de la CIA dispara desde el edificio de enfrente).


Me explico:


"Estados Unidos de América" es el nombre real y oficial; así que desde el principio está mal. España es un nombre de país, Alemania también, México lo es; pero "Estados Unidos de América" es una descripción (Estados Unidos) y una localización continental (América). Tal vez no lo sepas, pero el nombre oficial de México es "Estados Unidos Mexicanos"; posiblemente le copiamos, ya que ellos se hicieron país poco antes que nosotros; pero al menos nosotros describimos formación política y el lugar de donde pertenecen esos estados. Es como si conoces a una persona en un bar y se presenta a sí mismo diciendo: "Hola, soy un hombre y vivo en Madrid" ¿No crees que hace falta un dato que le de identidad?


Para los americanos (supongo que a estas alturas ya sabes que me refiero a todos los que nacimos en el continente americano), es incómodo que los estadounidenses "rapten" nuestro continente. Es como si yo me llamara "Mi-Amo Park Ruiz"; siempre que te refieras a mi tendrías que decir: "Mi-Amo, ¿Quieres agua o refresco?", "Mi Amo, dame la sal". Sería a una mala broma de mis padres para el resto de la gente.


Como le dije en broma a Dany, un amigo español: "Me extraña que habiendo descubierto el continente, no sepan su distribución". Pero en México estamos peor, porque también les llamamos erróneamente y con gentilicios que nos corresponden también a nosotros.


Creo que por eso les llamamos "gringos", nadie sabe el origen de la palabra, pero es más fácil que "estadounidenses". Y de paso, "yankees" también es inadecuado, porque los yankees son de una región en específico.


Como dice mi profesor de anatomía: "Si no lo digo voy a explotar"; así que ahora me quito un peso de los hombros.


7 comentarios:

Insuni dijo...

Buenisomo lo de Mi-Amo XD aunque supongo que seri muy confuso si llegaras a una tierra en donde aun existiera la esclavitud.

Prefiero el termino de un uso más yucateco: gabachos

Anónimo dijo...

Interesante la información, muy interesante... me quedo comprendido y al mismo tiempo aclaro algunas dudas... gracias amigo...Atte. Claris

Anónimo dijo...

tout à fait d'accord !!

David Park dijo...

Insuno, Gracias por comentar.

Claris... ¿Eres Clarita?

Anónimo ¿Eres Israel?

Anónimo dijo...

gringo viene de Green Go que no recuerdo en que guerra asi clasificaban a los "americanos" HAHAHAHA pq su uniforme era verde tipico que en la seleccion les decian: "green, GO!!!" y asi (:
oooaaah!! #datoCurioso --Berni

Anónimo dijo...

Me hace gracia que hables sobre las equivocaciones que cometen las personas respecto a trivialidades sobre nombres de EEUU, siendo que los "estadounidenses" son los seres más brutos y cazurros en cuanto a geografía se refiere, más de la mitad de ellos cree que España es una provincia de México, por no decir otras barbaridades.

David Park dijo...

Sí jeje cuando piensan en música mexicana bailan flamenco.

Publicar un comentario