martes, 14 de junio de 2011

LOS GITANOS




Son una etnia que está en todos lados, pero no son de ninguno; viven en las ciudades, pero no participan plenamente en ellas. Parecen nómadas que recorren Europa buscando su sitio, como gente sin patria.

Tienen una fama pésima; la palabra "gitano" tiene connotaciones de alguien que roba, de algo mal hecho y del mal gusto. En mi experiencia madrileña corroboro cada característica antes dicha, ellos intentaron robarme mi cámara, me robaron mi iphone; y me han importunado en un par de ocasiones la comida en Burger King con su música característica (que odio) a todo volumen y su poca higiene personal… y ni si quiera comían hamburguesas del lugar, sino comida que habían llevado; solo usaban las instalaciones. Bueno, el último punto no es relevante, pero le quiero meter más leña al fuego.

Seguro que hay gente gitana que es buena, pero yo no he conocido a ninguna.

Hitler los persiguió como a los judíos. En España, Fernando VI hizo lo suyo también; y en general, son discriminados en todo el continente europeo… y no los culpo.

Iba al supermercado que frecuento (Mercadona) y una pareja joven de gitanos caminaban hacia afuera en un largo pasillo exterior que conecta al sitio con la calle; detrás, una ejecutiva del supermercado les pedía que se detuvieran a lo que la chica le dijo a su compañero: "Sí, como no". Fueron advertidos de la intervención policiaca, pero ellos siguieron su caminata rápida hacia la salida. A los 10 segundos salieron corriendo del supermercado dos empleados para detener a esta pareja por haber robado algo, El último en salir fue el guardia de seguridad, irónico.

Al entrar al supermercado, seguí con mi rutina de siempre: guardar mi mochila en la consigna (lockers) e ir por un carrito. En ese momento entran los perseguidores con uno de los ladrones; me pareció raro que solo trajeran a uno ellos, y sobre todo a la chica.

Seguí con mi compra y pude ver cuando llegaron los policías acompañados de la administrativa que les contaba lo sucedido. Allí me enteré de la resolución de la historia:

Al salir los dos empleados del supermercado y el guardia, los ladrones empezaron a correr; se dividieron por caminos distintos y fue entonces cuando pudieron atrapar a la chica; la cual tenía muchas desventajas para escapar, entre ellas, la falda.

No me cupo en la cabeza cómo el chico pudo dejarla sola para ser atrapada. Era obvio que sería la presa, no había forma de que ella corriera más rápido que hombres más altos, y con pantalón. En las manadas de cualquier especie, los enfermos y los cachorros están en el centro del grupo para ser protegidos; pero en este caso, la dejó ser cazada. ¿Qué clase de hombre hace eso?

Lo peor es que seguramente no fue un movimiento improvisado, esta gente tiene una maestría sorprendente para robar (lo he vivido); te puedo asegurar que dividirse fue parte del plan. Te apuesto que se definió que ella fuera la "pantalla de humo".

Súmale el machismo a la lista de características gitanas.

Te contaba al principio que esta gente viven en todo Europa y algunos países de América, sin embargo ellos están en su rollo; les gusta ser como son, no quieren cambiar, no quien ser "visitas agradables". Es como si los invitaras a tu casa y subieran los pies en los sillones, ponen la televisión a todo volumen en los canales que ellos quieran y de paso se llevan los cubiertos con los que comieron la cena que les has invitado.

Me gustaría escuchar una historia donde un gitano sea el bueno, una historia que se la excepción y que sea un rayito de esperanza que corte esta predisposición que he desarrollado a verlos como malas personas. Si sabes alguna, compártela en la sección de comentarios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

amiwitooo confieso que hace mucho no leia tu Blog /: y que me he puesto al dia Tio!! JAJAJAJA me encanta porque tus relatos me hacen sentir asi (: un abrazo mijo, te extraño :( -- Berni

Insuni dijo...

Creo que un robo y un intento de robo te han dejado predispuesto XD
No te creas también pensaria lo mismo en esa situación... digo cuando no ves nada de bueno ni por más que te esfuerces.
Por cierto ¿como es la múscia gitana?

David Park dijo...

Beru, Ke bueno ke t estás piniendo al día y ke los disfrutras. Un abrazo!

David Park dijo...

Insuno, reconozco mi predisposición a verlos mal; pero se lo ganan a pulso. Como sea, espero ver algo ke contrarreste esta imagen. La música gitana es flamenco pero muy barato. Si lo traducimos a México, sería como una cumbia muy corriente (porque hay buena cumbia) que se escucha en talleres mecánicos.

Anónimo dijo...

No quiero defender al guardia pero la verdad que ya estará cansado siempre de los mismo, dirá "para que correr si luego no les hacen nada" no les ponen multan ni nada, a lo sumo le quitarán lo que se han robado (y deja que lo dude) porque muchas veces sorprendentemente no le pillan con las cosas porque roban en pareja y un@ de ellos es el cebo, luego todos los ladrones saben lo justo hasta donde robar para que no les hagan nada. Y vuelvo a repetir no les hacen nada.

Lo que me sienta mal a mi son l@s que piden dinero haciendose pasar por sord@s y mud@s que van con una carperta pidiendo dinero para su "asociación", los que visto hasta en mi facultad... y merodean sobre todo por el centro en las narices de los polis, y claro como son menores de edad no se les puede decir ni hacer nada, aunk a veces los polis tienen las decencia de advertir a los turistas sobre ellos, en fin...

Pasando a algo más bonito, pues yo si he conocido a un gitano muy majo al cual hospedé en mi piso, era un chaval francés muy majo, respetuoso, educado, bromeabamos y todo.. que cuando se fue nos dejo una pequeña nota agradeciendo el hospedaje y la comida (y eso que el pagaba) eso ha hecho que pueda tner un rayito de esperanza y comprobar de que hay gitanos muy majos. =) Ahora lo tengo de amigo en el face tb jejejje

Gery!

Anónimo dijo...

La canción de Marcos Vidal habla bien de un gitano, pero es solo una parabola!! (El buen Samaritano) kejejej.
CesarGtz

David Park dijo...

Gran aporte Gery. También he publicado sobre esas de las "asociaciones" que dices, fue como el segundo o tercer post, aunque no sabía que eran gitanos también.

Bueno, con tu amigo ya es un caso positivo, a ver si hay más.

David Park dijo...

Sí Cesar, es verdad; de hecho, cuando entendí quienes eran los gitanos, aprecié más el significado de esa canción, me llegó más.

Ex dijo...

David, todo lo que dices es verdad. Yo tambien lo he vivido. Me robaron 2 veces en Rumanía. La segunda vez se llevaron mucha pasta. El gitano ese vestía ropa cara (''¿de donde crees que saca la pasta para la ropa?'', me dijo mi amiga). Eso, si no la había robado... en fin.

Aquí intentaron robarme varias veces, la ultima hace un par de días en un tienda. Tod@s eran gitan@s ruman@s. Esto me saca de quicio.

No voy entrar en detalles en cuanto a los que mendigan pasandose por sordos, cojos etc. Una vergüenza...

La verdadera musica gitana es muy bonita. El problema es que desde hace años esta se ha transformado en una penosa imitación de la musica india. Por lo menos es lo que pasa en Rumanía.

En la defensa del pueblo y la cultura gitana, quiero decir que, por desgracia, salta a la vista todo lo malo antes que nada. Y eso es verdad para todos los pueblos...

He tenido compañeros gitanos en la uni. Gente normal como todos nosotros..la unica diferencia era el color de la piel, nada mas.

He tenido y sigo teñiendo amigos gitanos. Una de ellos es muy amiga mía, una chica majísima. Acabó su carrera (estudió rromaní-el idioma de los gitanos- y español) y se vino a vivir aquí el año pasado. Va a mi iglesia, así que si te pasas un Sabado por Efes te la presento. :)...O, quien sabe, nos vamos nosotras de visita por Alenza... ;)

Bueno, estos son mis rayitos de esperanza para ti. ¡Ojalá conozcas a los verdaderos gitanos!

Un abrazo,
Estera

David Park dijo...

Gracias Estera, lo que cuentas es muy interesante y enriquecedor.

Tenía la curiosidad de saber si habrían gitanos Adventistas; será interesante conocerla.

Victoria Corral dijo...

Entre los dependientes de Game son famosos por intentar timar siempre con el cambio... entre otras cosas... a mi también me gustaría conocer la excepción... en fin, un buen grupo es Camela, a parte de que la escuchan, los propios componentes creo que lo son.

Publicar un comentario