martes, 26 de julio de 2011

LAS ESPAÑOLAS Y LAS MEXICANAS, PARTE 2



En la primera parte de este tema, empecé con el exterior de la chica Española, para ir profundizando en el carácter y en la interacción con su ambiente. Culminaré con los aspectos sociales más complejos.


LIDERAZGO


Las mujeres tienen dos maneras de influir en las decisiones: tomando las riendas de la situación o tomando las riendas de la situación pero haciéndote sentir que tú las has tomado.


En general, la chica madrileña pertenece al grupo de las primeras. Siempre que puedan, les gusta dirigir el barco, personalmente me cuesta seguirles el paso. Esto no quiere decir que ellas no permitan ser dirigidas, pero al primer indicio de vacilación, toman las riendas. Tienen un liderazgo y una personalidad fuerte.


La chica mexicana suele ser más sutil en este aspecto. Procura trabajar con la democracia y el encanto para dirigir las cosas a su antojo.


Seguramente lo anterior tiene que ver con la figura del hombre en ambas sociedades. En España las chicas están a la defensiva con el asunto del machismo, parece que procuran derribarlo de un solo tajo; y en México no es un tema que moleste la conciencia de los jóvenes; pero se intenta erradicar poco a poco.


COMPETITIVIDAD


Las mujeres se han abierto paso en el mundo. Cada vez más se reconoce su importancia y sus capacidades en el trabajo. Una de mis bromas favoritas en Madrid es decir que una chica es mala en algo, solo por el hecho de ser mujer; es la broma infalible.


En México decir algo así también genera controversia, pero con menor furor.


LIBERTAD


Circunstancias como la seguridad en la calle, el respeto de parte de los hombres y el transporte público tan eficiente, hacen que las mujeres en Madrid tenga más libertad de desplazamiento y de horarios. Una sociedad abierta y menos estricta que la mexicana, también influye en esto.


La chica mexicana no puede caminar sola de las 11 de la noche en adelante, tampoco es muy recomendable ir en autobús. El taxi sería la opción más segura.


Esta libertad se refleja en el trato del día a día, las españolas son más abiertas y confiadas; el ambiente lo permite.


CONCLUSIONES


Las españolas cuenta con un "hábitat" idóneo para su desarrollo profesional y personal; la ideología que han construidos los países vecinos ha llegado rápidamente para ser abrazada después de un franquismo asfixiante. Aunque a mi parecer, y sólo a mi parecer, no todas las chicas pueden controlar esta libertad que gozan y la convierten en una trinchera innecesaria.


Las mexicanas tienen lo tienen más difícil, pero aún así se las arreglan para hacerse un sitio más definido.


En el avión que tomé en México y que me trajo a España, conocí a una chica de Málaga; fue mi primera amiga española, ni si quiera había despegado el avión y ya estábamos hablando con soltura; esa también fue mi primera impresión que resultaría ser la constante en Madrid. No era la primera vez que ella viajaba a México, lo había hecho en varias ocasiones para visitar a sus amigos y tenía planes de trabajar allí. En el verano pasado conocí a otra española que había vivido casi un año en la ciudad de México y estaba encantada de la experiencia.


Un par de amigas mexicanas que vinieron a estudiar las veo muy a gusto, seguro que parte de todo es sentirse más seguras que en México.


Con estas experiencias que chocan entre sí, yo no entiendo nada. Lo cual confirma el dicho: "A las mujeres no hay que entenderlas, solo quererlas".



6 comentarios:

Insuni dijo...

No comments, jeje ahora si que estas opiniones es ya dificil juzgarlas desde un solo sitio ;)

Anónimo dijo...

Aquí sigo leyéndote desde un lugar que no conoces. Estuve en Madrid tres segundos, en España quince, tiempo suficiente para darme cuenta de que la gente es más liberal allá que aquí en México. Vi adolescentes de secundaria tranquilamente conversando como si nunca tuvieran que llegar a casa, incluso sentí que me animaba su entusiasmo. Por otro lado, no encontré más bellas a las españolas, tal vez estoy loca, pero me parece que hay mas belleza(física) femenina en el norte de México (en el caso de los hombres es a la inversa), aunque tal vez sea cuestión de gustos (como casi todo). Por cierto, Madrid hermoso, Barcelona mejor! Una gran experiencia estar por allá, sin duda cultura diferente, cosas nuevas, comida sin chile (no entiendo como xD), gente hermosa , los campeones mundiales en el deporte más hermoso del mundo y ganas de volver un día.
Sigue haciendo lo que haces…n.n

David Park dijo...

Insuno, muy cierto como siempre.

David Park dijo...

Anónimo, gracias por el aporte. No he ido a Barcelona =(

Anónimo dijo...

Debes ir!...al menos a mi me encanto. Antes al oir Barcelona solo se me venia el equipo de futbol a la cabeza,pensaba como muchos que eso era todo xD. Ahora esta en mi lista de lugares a los que tengo que volver antes de tener treinta. Por cierto, me toco verte minutos durante mi estancia en España, de algun modo me hubiera gustado que fueran mas... n.n

David Park dijo...

En serio ¿Quién eres? =S

Sí, debo ir a Barcelona, no me lo puedo perder definitivamente.

Publicar un comentario