martes, 6 de marzo de 2012

HISTORIA EN LAS CALLES


Cada fin de semana me da nostalgia por los amigos y la vida en general que tenía en Madrid, y por el clima por su puesto =P 

Viendo la película de "La invención de Hugo Cabret", ganadora del oscar a mejor película, se me alborotaba más la nostalgia. 

La historia ocurre en el París de los años 30 y al ver la ciudad, me provocó una cascada de recuerdos. Incluso en estos días estaba notando que dar dos besos al saludar ya me parece extraño otra vez; y cuando en la película lo hicieron, me movió más recuerdos. 

Como sea, París es una ciudad muy bonita. Basta con caminar por las calles para disfrutar su arquitectura. Así como en el centro de Madrid, París cuenta historias en sus edificios.
La capital española y otras ciudades del centro y sur, te transportan a la edad media, y no puedes dejar de imaginar cómo era la vida de las personas hace cientos de años en esas mismas calles que estás pisando.

El estilo de los restaurantes y bares pequeños poco han cambiado desde principios del siglo. Mi sensación al estar en aquellos lugares, es estar en una película de Scorsese o en una de James Bond. 




La frase "si estas paredes hablaran…" me la repetía miles de veces. 

En Mérida hay pocos edificios que puedan contarte historia y que no estén tan deteriorados que en vez de admirarlos, te den tristeza. Parece que hay un salto arquitectónico entre las ruinas mayas y los palacios de principios del siglo XX, tal vez las haciendas a las afueras de la ciudad pudieron existir desde la centuria de 1800, pero son pocas las que siguen en pie con dignidad. 


Este tipo de respeto que le tengo a los edificios y casas antiguas es la misma que puedes sentir al mudarte de casa, sobre todo si es donde has crecido. Ese último vistazo que le das a las habitaciones para revisar que no se te olvida nada; y de repente te entra la nostalgia y empiezas a recordar todo lo vivido dentro de esas paredes y techo; ése es el sentimiento del que te hablo. 

No es que quieras a la casa o departamento o piso; después de todo, no ha hecho más que estar ahí de pie; pero quieres las historias que pasaron en su interior. 

Creo que en este mundo tan efímero, ver cosas que hayan sobrevivido más que una vida humana nos sorprende, y mientras más antiguo sea, más cautivador; y si además de todo, es bonito, se vuelve fascinante. 


Piensa en las pirámides de Keops en Egipto. Ya no son bonitas ni tan gigantescas para lo que podemos ver hoy en día, pero que tengan más de 3 mil años es impresionante. El coleccionar monedas es otro ejemplo, no sé por qué lo harán otras personas, pero yo lo hago por la emoción de pensar en cuántas manos ha pasado la moneda que ahora tengo en las mias, cuantos kilómetros ha viajado desde diferentes continentes, en que pasajes de la historia les tocó existir (pensando en las que tienen cien años). 

Europa entera me parece cautivadora por todo lo que ha visto esa tierra, todos los imperios, las guerras, las glorias, las pestes, los hombres ilustres, el nacimiento de filosofía, artes y lenguas.





Por estas cosas es que siempre recomiendo viajar y conocer ese continente, se puede respirar el pasado, vivir el presente y estar en el lugar que más tiene que ver con el futuro del planeta. 

Si tienes la oportunidad de hacerlo, visita Europa y verás de lo que hablo.

8 comentarios:

Insuni dijo...

Nunca te ha pasado algo asi al ver el mar o las montañas? Es parecido y a la vez diferente.

David Park dijo...

Sí, sí; eso también.

EsthellaZ dijo...

La cultura Mexicana también tiene su lado coqueto!

David Park dijo...

Sí; pero en cuanto a la arquitectura histórica reciente, no hay mucho que ver. Por otro lado, ver las ruinas que dejaron las culturas prehispánicas es muy recomendable.

Anónimo dijo...

Hugo pelicula ganadora del Oscar?? :O Igual esta en mi lista de peliculas para ver :)

David Park dijo...

Así es anónimo, te la recomiendo ampliamente.

cesar dijo...

hasta ahora leo tu no-nueva publicacion.. tal vez si extrañes madrid, sin embargo nuestro calor que nos deja harapientos, el polvo infernal que se manifiesta en las calles cambiando nuestra piel de suave a tosca y la tan esperada pero jamas presente lluvia nos tiene casi en epilepsias continuas (por el calor), asi es merida,-- pero los panuchos llenos de grasa chorreando de frijol, la jamaica de $5 los sabados y ver 5/6 puestos de comida chatarra en las calles asi como el clasico futbo los sabados de noche,, probablemente serian algo que extrañariamos si desaparecieran.. madrid es genial (creo) pero merida con sus imperfeciones es nuestro pedacito de cielo,, y agregando un p.d. aqui estan tus amigos de la infancia.. sigue escribiendo cosas davo, realmente desestrezan un momento (3 min. q lleva leerlo)).. saludos y otro p.d. la pelicula ganadora del oscar como mejor, fue la de EL ARTISTA (jajaa), da igual.. que estes bien!!

David Park dijo...

Es verdad, ganó el artista, vivi engañado este tiempo.

Gracias por escribir tanto y que bueno que te entretiene leerme =) Síguelo haciendo jeje

Publicar un comentario