martes, 20 de noviembre de 2012

EL RENCOR MEXICANO CONTRA ESPAÑA




Hace 500 años, un suertudo italiano llamado Cristobal Colón patrocinado por la corona española dio con una isla de un continente aparentemente desconocido para el resto del mundo y sin saberlo jamás, creó una revolución mundial. 

Desde entonces, el continente bautizado como América (gracias otro italiano), fue madurado a golpes para alcanzar los tiempos y pensamientos occidentales; como una fruta que se expone al calor para acelerar su proceso natural.

Según yo, y solo yo, esta maduración a “trancasos” y el sometimiento de los pueblos autóctonos dieron como resultado lo que hoy conocemos como AMÉRICA LATINA. Una tierra de bellezas naturales únicas, con recursos para ser explotados y proveer sustento a su gente; pero con una mentalidad colectiva curiosamente similar y tristemente no muy segura de sí misma (excepto los argentinos que sí se tienen mucha confianza). 

Es un tonto el que cuestione la energía potencia de Latinoamérica, el problema es que nos cuesta transformarla en energía cinética. 

Ya te he contado que en nuestro castellano americano tenemos rastros de servilismo (mira la publicación “Actitud revelada”), y así como arrastramos servilismo ancestral, también arrastramos rencor ancestral. 

Hay mexicanos que están resentidos con España por el sometimiento y saqueo al que recibimos hace cinco siglos.  

Hay de todo; hay quienes solo lo ven como un hecho histórico, hay quienes ya lo superaron, hay quienes siguen contando esa parte de la historia con odio, hay quienes culpan a la invasión por la realidad nacional actual; hay quienes ven a la crisis económica actual de España como un revés del destino.

Para el que continúe teniéndole rencor a España por la invasión, quiero que darles algunos argumentos en contra:

1.- YA PASÓ

Si todo el planeta fuera rencoroso histórico Europa jamás tendría su unión europea, ya que ellos se pelearon todos contra todos en diferentes tiempos y siglos. Es tan absurdo como negarle la entrada a Alemania a la unión europea porque en su país nació Hitler y provocaron la segunda guerra mundial. Ni fue el gobierno actual el culpable, ni fue el mismo pueblo. Ya pasó.

A España la invadió el imperio Romano, la invadió Francia, la invadieron los musulmanes, los mexicanos matamos a miles de españoles en la guerra de independencia. Si ellos fueran como nosotros, odiarían a muchos países. 

Estados Unidos peleó contra Inglaterra, contra Japón, contra Rusia (casi, casi), contra gran parte de medio oriente, contra México, contra Alemania, Vietman, contra otro país de centro América que no recuerdo; y no escuchas a un gringo odiando a medio planeta. 

2.- ASÍ SON LAS INVASIONES

¿Te molesta que una potencia someta a otra? Los aztecas sometían a casi todo México. Eran un imperio conquistador que tenía a los otros pagándole tributos para dejarlos con vida. 

¿Crees que un puñado de españoles con armaduras pudieron dominar todo el territorio mexicano? No hubieran podido si no fuera porque los pueblos sometidos se unieron a ellos en contra del opresor azteca... Luego la historia dio un giro y les salió el tiro por la culata... Pero esa es otro asunto. 

No somos las víctimas de la historia del planeta, somos uno más; y si no nos sometían los españoles en la conquista de América, los aztecas seguirían haciéndolo, o lo hubieran hecho los portugueses, los ingleses, los holandeses o los franceses.

3.- LOS ESPAÑOLES QUE ODIAS SON TUS ANTEPASADOS

Piensa un poco, el mexicano promedio es mezcla de español e indígena; luego, matamos a todos los españoles que pudimos en la guerra de independencia y solo quedaron mestizos, algunos criollos y los pueblos indígenas. ¿Sabes a quienes matamos? A los vivían aquí y que se mezclaron con nuestros antepasados, es decir, a nuestros antepasados también.

El español que está en España, está ahí porque sus antepasados no vinieron a América. Los que vinieron a invadir y someter, procrearon y luego los matamos. (sí, sí, muchos habrán venido, hecho sus cosas y regresado a España, pero son los menos, no era tan fácil un viaje trasatlántico y menos con los piratas del caribe asechando) 

Así que si lo quieres ver de este punto de vista, tu venganza ya fue concretada. Pero como diría el chavo del ocho: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” ... Aunque por secuencia, primero la envenena y luego la mata; pero así no rimaba.  

4.- ¡MADURES!

¿El español actual invadió tu tierra? No. 

¿El español actual saca ventaja de la conquista de hace 500 años? No.

¿Vas a hacer algo contra el español de hace cinco siglos que masacró a tu pueblo? No.

Fin del argumento.


INFORMACIÓN COMPLETA

Si fuéramos más leídos, así como somos de rencorosos, nos consumiríamos en nosotros mismos. 

Permíteme aumentar la lista negra del rencor nacional:

Estados Unidos. Los gringos no solo nos quitaron la mitad del país (aunque era caso perdido de todas maneras) sino que nos invadieron totalmente y su bandera estuvo hondeando en el zócalo de la ciudad de México. Luego nos dejaron ir bajo sus condiciones, pero nos invadieron totalmente, eso que ni qué. No somos parte de Estados Unidos nada más porque no les convino. Desde mucho antes, desde las sombras, los gringos han definido gran parte la suerte nacional a su conveniencia. 

Francia. Aunque al final los vencimos, invasión es invasión. En un principio ocuparon el territorio mexicano y lo volvieron monarquía francesa, recordarás a Maximiliano. Que por cierto, no fue mal gobernante, es más, fue muy bueno. Como dato cultural, él hizo la avenida reforma en la ciudad de México.  

EN CONTRA PARTE... 

A favor de los rencorosos, me tocó algunas veces que me dijeran: “Pero nosotros os conquistamos” como argumento para ganar un debate. Tal vez los españoles que me lo dijeron no comprendían nuestra cicatriz cultural, pero vaya que tuve que respirar profundo para no responder una barbaridad ante ese comentario. 

Luego seguí dándole vueltas a esos incidentes y mientras más lo hacía, más llegaba a la conclusión que es interesante cómo a pesar de nuestra tormentosa historia humana, hoy en día podemos estar un mexicano y un español hablando de conquista y conquistados en una charla común. Y mientras más lo pienso, lejos de molestarme, me parece poético. Es que en esa persona y en mi mismo, estamos representados todo un país con todo el bagaje histórico y trágico pero hoy podemos tomar un café juntos y darnos un abrazo. 

Personalmente, me encanta ser parte de una historia tan dramática y ver a la contraparte, al “enemigo” en el rostro de mis amigos actuales, a los cuales extraño mucho y espero ver pronto de nuevo.




Mira lados distintos de la moneda del mismo tema en mis publicaciones anteriores. Verás cómo cambia la perspectiva de las cosas y unas charlas con españoles al respecto. También me parece gracioso cómo evoluciona mi punto de vista con el tiempo:

MOMENTO INCÓMODO

LA CONQUISTA, LA ESCUELA Y LA HORA DE LA COMIDA

2 comentarios:

Victor dijo...

" A España la invadió el imperio Romano, la invadió Francia, la invadieron los musulmanes, los mexicanos matamos a miles de españoles en la guerra de independencia. Si ellos fueran como nosotros, odiarían a muchos países "

Hay una diferencia: a todos los expulsemos y no heredemos de su cultura nada más que sus vestigios, al menos en el caso de los romanos y los musulmanes. Y pudimos echarlos porque no nos invadieron totalmente. Decía un general romano refiriendose a Hispania " los primeros en ser invadidos, los ultimos en ser dominados ". Los infantes hispanos, destripaban a los romanos con sus espadas cortas, espadas adoptadas por el ejercito romano despues de la segunda guerra púnica. Esta espada española, la " gladius hispaniensis " o " corta hispana ", conocida para los expertos como " espada española antigua ", puedes verla en la pelicula " Gladiador " cuando Cómodo la exhibe en el Senado. No somos un pueblo fácil ni dócil, nos viene de antiguo, quizás por eso somos el único o de los pocos pueblos a los que otorgaron la ciudadania romana

Respecto de los musulmanes, si hubiera habido verdadero domionio hoy España sería otra Chechenia u otra Bosnia Herzegovina. Nuestras mujeres irian con burka. No obstante, por ejemplo Córdoba (dónde hice el servicio militar) era una importante ciudad de la cultura, cuando Londres era un corral de gallinas

La invasión francesa consistió en un ardid de Napoleón para sacar a todo el ejercito del pais y mandarlo engañado a luchar en las colonias. Al final de la guerra, les paguemos unas " vacaciones " a más de 10000 franceses en la isla de Cabrera. Busca por internet " los franceses de Cabrera "

Por tanto, guerras hemos tenido muchas, y no culpamos a nadie ni de aquellas guerras, y ni de nuestra guerra civil. Estamos hechos de otra pasta

Por cierto, campeón, Hitler no era alemán, era austriaco. Durante la I guera mundial, sirvíó en el ejército bávaro (cuando aún Baviera tenía ejercito, bandera y rey propios)y años después se nacionalizaría alemán. Atacó el Tratado de Versalles, que arruinó y despojó de su dignidad a los alemanes, y formó el partido nazi. El resto, ya lo sabemos

David Park dijo...

Victor, tu patriotismo es digno de respeto. Yo no hablaba de la fortaleza bélica española y arraigo cultural, aunque fue interesante saber un poco más de todo eso.

Por otro lado, las invasiones romanas (por ejemplo) no buscaban erradicar la cultura local, sino que la mantenían y solo dejaban sus gobernantes romanos. En cambio, España sí se esforzó por borrar las culturas locales imponiendo costumbres, religión y sometiendo al pueblo. Nuestras circunstancias son distintas, así que compararlas es imposible.

Si bien Hitler no nació Alemán; el personaje de "Hitler" nació en Alemania. Pero siempre es bueno tener una acotación histórica detallada. Gracias por compartirnos el dato.

Victor, tienes mucho que decir, ¿Has pensado en escribir tu propio blog? Ya que tienes el gusto por escribir e informarte, podrías adentrarte a este mundo bloguero.

Publicar un comentario