martes, 4 de diciembre de 2012

CAZANDO MITOS MEXICANOS



Como mexicanos tenemos muchas tradiciones, y como estas cosas suelen ser, son puros sin sentidos. La superstición y el chantaje emocional están a la orden del día, y lejos de hacernos un país con identidad, nos hacen un país menso cuando caemos en ellas; por contraparte, cuando las tomamos de broma son divertidas, pero hay quienes sí se las creen. Así que quiero exponer las ideas absurdas de mi tierra para ser conscientes de ellas, las superemos y también nos riamos de nosotros mismos así como mucha gente extranjera se reirá de nosotros. 

Por lo tanto, aquí está una pequeña muestra de cómo es nuestro pintoresco “universo mexicano”:

NO HABLAR DE LA MUERTE



En el “universo mexicano”, la muerte personal puede ser invocada tipo Bettlejuice. Si hablas de tu muerte, de cómo quieres que sea tu funeral, de cómo te gustaría morir, o le deseas la muerte a alguien; puede pasar. Por eso el mexicano huye a toda costa de hablar de la muerte, porque podría ocurrir. Sin embargo, la gente se sigue suicidando ahorcándose, dándose un tiro, tomando un frasco de pastillas; tan fácil que es repetir “me quiero morir” hasta que ocurra. 

LA REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS



Cuando algo de comida se te cae al suelo, tienes 3 segundos para recogerlo, si no lo haces en ese tiempo, la comida ya se habrá ensuciado y es mejor tirarla. Al parecer aquí en México, esos 3 segundos es el tiempo que tardan las bacterias en pegarse en la comida. 

NO REPETIR MUCHAS VECES ALGO MALO



En México, si repites muchas veces que te va a pasar algo malo, te pasará. No puedes decir: “Entre perder un brazo y perder una pierna, prefiero el brazo” porque alguien te dirá: “Cállate, ni lo digas”. Similar a lo de la muerte.

Curiosamente esta regla no funciona en positivo. Si dices muchas veces que te encontraras un fajo de billetes en la calle, no pasará a diferencia de decir algo malo. 

El dios que rige nuestro universo mexicano es un gandalla. (Dícese de la persona que es abusiva y ventajosa) Para las cosas malas sí está muy atento, pero para las buenas no. 

TOCAR MADERA



Cuando damos un ejemplo en primera persona, como: “Si yo quedara viudo” le sigue la frase: “Toco madera” acompañada con unos golpecitos a algo hecho de madera que tengamos al alcance, de lo contrario el hechizo no quedará roto y se cumplirá nuestro conjuro. Incluso en emergencias, puedes golpear cualquier cosa de cualquier material, si no hay algo de madera al alcance.

La regla es simple, si no tocas madera, lo que dices se puede cumplir. Pero una vez más, no funciona con las cosas positivas. 



Si no eres de México y visitas mi país, recuerda estas prácticas básicas de supervivencia, no sea que al entrar en nuestro universo mexicano, invoques una desgracia en ti mismo. 

Y si eres mexicano, y se te ocurren otros mitos tontos que tenemos, compártelo en los comentarios; uno nunca sabe a quien puede serle útil. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David. De nuevo visitando tu blog...En realidad no entendi muy bien el punto que quisiste dar a notar en el tema de la muerte :/...Yo soy mexicana y al menos las ultimas dos "tradiciones" que citaste, no se ven, escuchan tan comunmente aqui. Por cierto, soy del norte, y en cuanto a los de la regla de los 3 segundos, es curioso yo habia oido de 5 segundos o hasta de 10 (todavia nos damos mas tiempo para recoger la comida sana y salva del piso xd) si, es verdad, una tonteria, pero es un poco chistoso...
Kim Q.

David Park dijo...

Es que México tiene un territorio tan amplio que se pueden dar estas diferencias fácilmente; que interesante que lo menciones =)

¿10 segundos?!!! jaja para eso que no exista un tiempo de "gracia", en 10 segundos hasta se le suben las hormigas jeje

Saludos Kim

Anónimo dijo...

Hola, eso de "Tocar madera" aqui en Veracruz funciona cuando dos personas dicen una palabra al mismo tiempo (la misma palabra) entonces dices: 'Toco madera' y pides un deseo que sera cumplido solo si tocas algo de madera y si no encuentras algo de madera en tonces dices ah mm ¡Toco burro! y tocas la cabeza de quien este a tu lado (Asi he recibido buenos cuezcos) el que toque primero gana 'su deseo'
:) Saludos amigo Davo, soy la embajadora honorarioa de tu blog, Lara. :D

David Park dijo...

Hola Lara =)

Ha mira, buenas variantes. En Mérida tenemos una similar a la de "toco burro o madera", y de igual forma, cuando dices algo igual que otra persona, le tocabas la frente (como una palmada) y dices "me debes un checo" (ya sabes, checo = refresco = gaseosa, etc.)

Publicar un comentario