martes, 9 de abril de 2013

iPhone vs el mundo, un tema filosófico más que electrónico (PARTE 1)




Al menos que vivas en una cueva (lo cual no es posible ya que estás leyendo esto) por lo menos has oído hablar del iPhone y ese es un hecho interesante en sí mismo. 

En este blog no hablo de tecnología (“en este blog...” como si tuviera otro... No, no tengo otro... A penas puedo con este... Si me pagaran por escribir sí tuviera otro, es más, si me pagaran por escribir éste me sentiría muy realizado y publicaría más... Porque no creas que con la publicidad que aparece en el blog gano dinero... En teoría sí, pero llevo a penas $50 (3€) pesos que no podré cobrar hasta que junte como $1000, y ya llevo 3 años con el blog, así que a este paso, si gano de a 1€ por año, necesitaré 70 años para poder retirar el dinero de google...), por eso quiero mostrarte un aspecto distinto de este tema. Una vez ya lo hice haciendo una analogía entre haters y fanboys, ahora va otro aspecto. 

El mundo nunca ha estado preparado para los cambios fuertes; son los pocos genios locos los que se atreven a romper esquemas y salirse de la cajita impuesta por las masas; y hablo desde pensamientos filosóficos, religiosos, científicos, trabajos, modas, hasta la tecnología.

Hay dos tipos de personas que rompen esos esquemas, los que son eruditos investigadores científicos y van más allá de la frontera del conocimiento de su época, y los que son originales y van más allá de lo establecido por la psique colectiva. Así que está el camino del conocimiento y el camino de la originalidad (aunque se necesitan una a la otra).

Lo genial de la tecnología es que se trata de un aspecto tangible donde el conocimiento y la originalidad se unen para crear un producto, una herramienta que puedes usar y apreciar día a día.

Si hay algún entusiasta de la ciencia que me esté leyendo ya debe estar alzando la mano para decirme que toda la ciencia se vuelve tangible en algún punto porque incluso la teoría de la relatividad hace que los televisores antiguos (de rayos Catódicos, o sea los cuadrados pesados y feos) funcionen como funcionan, y que ni lo sabemos pero es increíble que ... bla, bla, bla... Sí, todo conocimiento científico es tangible tarde que temprano... Pero la tecnología es más vistosa que una vacuna. La vacuna te salva la vida, pero la tecnología es más llamativa; nadie hace filas por horas y se endroga a pagar por un año por una vacuna como lo hace por un teléfono, ¿Ok entusiasta de la ciencia? Esto no es tampoco un blog de ciencia, así que relájate.

Parece que esta publicación es la publicación de la divagación. 

Bueno, el iPhone te puede gustar o no, pero al igual que la segunda guerra mundial (que te puede gustar o no... Espero que no) marca un antes y un después. 



En esta foto podemos ver cómo eran los teléfonos antes del iPhone y como lo son ahora. Quien diga que el iPhone no revolucionó la telefonía móvil es un ciego... Ni si quiera un ciego puede decirlo, el iPhone incorpora un sistema muy bueno para personas invidentes; preguntarás: “¿Cómo si un iPhone es touch puede usarlo un ciego?” ... Luego te explico. 

Voy a empezar a plantear el punto al que quiero llegar para no creas que esta publicación se trata del iPhone. Comenzaré con un silogismo:

La gente rechaza lo que no entiende, las tendencias de vanguardia y la tecnología de punta suelen ser difíciles de entender porque son nuevas (no porque sean difíciles); por lo tanto la gente rechaza lo novedoso. 

He aquí mis pruebas: 

  • Los artistas plásticos suelen alcanzar su máxima valoración y cotización una vez muertos. 
  • Una gran mayoría de personas de 50 años en adelantes no se involucran mucho con aparatos electrónicos. 
  • Las tendencias de moda nacen en lugares de amplia cultura e influencia mundial y al principio lo ves y lo rechazas, pero a los dos años lo estás usando y hoy en día no puedes creer que usabas pantalones acampanados a principios del año 2000. 

Así somos, somos aldeanos de un feudo en la edad media atrapados en el siglo XXI. Lo peor de todo es que nos gusta ser así y aplastamos a quienes quieran empujar hacia el futuro. 

Cuando el iPhone se lanzó tuvo críticas, menosprecios, burlas y malos augurios. Aquí algunos de ellos de gente importante en la industria tecnológica:

A esta sección la llamo: “TRAGÁNDOSE SUS PALABRAS”

Ed Colligan, CEO de Palm (16 de Noviembre de 2006)
“Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchado para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa.”

Hoy en día Palm ya no existe, y Apple es líder en telefonía. ¿Que crees Ed? Sí pudieron entrar simplemente.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft (17 de Enero de 2007)
“¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.”


Actualmente tan solo los ingresos de Apple con el iPhone superan a los de todos los productos y servicios de Microsoft juntos. ¿Que crees Steve? Ahora ningún teléfono inteligente tiene teclado físico y tus Lumia en colaboración con Nokia cuestan esos 500 dólares. 

Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft (18 de Enero de 2007)
“No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone… Me pregunto quién va a querer una de estas cosas (aparte de los fieles religiosos)… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008.”

En 2008 se vendieron más de 13 millones de iPhones. En marzo de 2012 ya llevábamos 218 millones… ¿Qué crees Richard? Fallaste un poquito en tu predicción.

Wojtek Dabrowski y Jim Balsillie, CEOs de RIM (o sea, blackberry) (12 de Febrero de 2007)
“El reciente lanzamiento del iPhone de Apple no supone ninguna amenaza para la BlackBerry Pearl de Research in Motion orientada a los consumidores”, dijo Dabrowski antes de dejar hablar a Balsillie: “Es uno más entrando en un espacio muy concurrido con montones de opciones para los consumidores. Pero en términos de que sea una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que es exagerar las cosas”

Actualmente RIM está “pariendo chayotes” y cruzando los dedos para que su blackberry 10 (que llega a la fiesta 1 año tarde) tenga por lo menos un éxito mediano y poder seguir vivos. 

Apple junta dos aspectos, lo novedoso y lo exitosos, y eso le arde en general a muchas personas; pero en la segunda parte hablaré de eso. 

Cuando compré mi primera mac, una MacBook air en el 2009, la gente quedaba sorprendida por lo su delgadez, pero me decían que no les gustaba porque no tenía lucecitas, botoncitos extra multimedia, diezmil entradas de cosas que difícilmente las usa una persona normal. Hoy en día muchas computadoras tienen un diseño limpio y cusiosamente son muy parecidas a las de Apple. 

Todo lo que lleva a la humanidad un paso más adelante lo hace sufriendo mucha resistencia, porque nos gusta nuestra aldea medieval tal como está; pero son las innovaciones las que nos dan el confort y nos aligeran el trabajo. 

Antes de resistirnos a cualquier cosa nueva que veamos o experimentemos, recordemos nuestra historia humana y démosle el tiempo para probar y después juzgar. 

Un tío que le gusta cocinar tiene una frase acuñada en el recuerdo de todos nosotros: “¿No te gusta esta comida? ¿Ya la probaste? ¿No? ¿Cómo sabes que te gusta si no la haz probado? Pruébala y si no te gusta la escupes.”

No seamos tan ágiles para juzgar; démosle una oportunidad a lo nuevo y luego, ya con una experiencia personal, entonces juzguemos. Eso aplica con tecnología, ideologías, comidas y personas.



Las frases citadas acerca del iPhone y algunos datos fueron tomados del siguiente blog de tecnología: 

Y la primera imagen fue tomada de: http://www.fastcompany.com

2 comentarios:

Insuni dijo...

Pues le daré click más seguido a los ads XD a ver si en vez de 70 te tardas 50 años jeje

Y sí es difícil encontrarte en el punto donde no hay intermedios y son literalmente saltos entre un punto y otro la verdad que visión de quienes se lanzan con productos así.

David Park dijo...

Hace mucho que no comentabas =)

No... ya ni le des click, van a cerrar en un año o algo así el sistema de publicidad y lo voy a perder; no creo que junte tanto dinero como para poder retirarlo; y en el mejor de los casos que eso suceda, tienen mi dirección de España y ni si quiera puedo cambiar el país... todo mal jeje

Publicar un comentario