martes, 21 de mayo de 2013

PALABRAS FUERTES




Oficialmente ésta es la publicación más superficial de la historia. Quedas advertido. La publicación anterior también advertí sobre su contenido, espero equivocarme en esta también. 

Tengo un grupo de amigos que son descendiente coreanos (como yo); somos muy unidos y cuando nos reunimos reímos mucho. Solemos armar un alboroto donde vamos porque somos muy ruidosos y últimamente muy indiscretos en nuestras conversaciones; digamos que somos clasificación C (como en el cine). 

Somos un grupo muy heterogéneo, nadie cree en lo mismo, entre la persona mayor y la menor hay unos 10 años de diferencia, tenemos situaciones familiares algo distintas... En fin, solo nos une ser descendientes coreanos y ser unos necios (o sea, de risa fácil. En México “necio” tiene dos connotaciones: la primera es “ser terco”, y la segunda es “tener un sentido del humor simple”). 

A pesar de nuestra clasificación C en las conversaciones, uno de nosotros se refirió a la prostitución como “la profesión más antigua del mundo”. En primer lugar me pareció chistoso que hablando de cosas más fuertes, censurara la palabra “prostitución”. Después de todo de lo que hemos hablado, esa era de las palabras menos sensibles a los pobres oídos ajenos al grupo que pudieran escuchar. En segundo lugar... Esa frase es un total desacierto.

La frase “la profesión más antigua del mundo” es popular, es decir, la dices porque todos aquí la usan, no tanto porque estés dando un dato arqueológico-social. No es que importe, no voy por la vida analizando cada palabra que dicen los demás, solo es un buen mito que destruir. Así que deslindo a mi amigo de la responsabilidad de usarla.

Prostitutas. Creo que la palabra en sí es fuerte fonéticamente y le da más dramatismo al significado. 

Toda vía recuerdo la primera vez que escuché el término "prostituta"; una prima contaba que su hermano le había llamado de esa manera a su ex-novia; yo tenía unos 9 años y no sabía el significado de la palabra, a mi me sonó como a un rango militar, pero como no me hacía mucho sentido en el contexto de la conversación le pregunté a mi mamá que significaba... Ya te imaginarás en el aprieto que la metí. Me dijo que era una mujer que tenía muchos hombres. Esa respuesta me bastó. A veces queremos pasarnos de abiertos con los niños y les respondemos más de lo que necesitan saber a su edad, dar respuestas simples y cortas sin meterte en honduras funciona muy bien; no tienes que soltar toda la sopa. Cuando ya crecí y supe que más significaba ser prostituta, comprendí porqué mi mamá no me contó toda la historia, pero tampoco me sentí defraudado, entendí el porqué. 

Pero vayamos con la frase: “La profesión más antigua del mundo”. Si la piensas 3 segundos puedes empezar a encontrar huecos en esa afirmación:
  • ¿De dónde sacan el dato? No creo que sea arqueológico... No creo que sea muy relevante para que los escribas del reino sirio plasmen de manera cuneiforme que había prostitutas y cobraban barato o algo así; no es como que desperdiciaran tablas de arcilla en cosas superfluas, no las usaban como twitter. 
  • Suponiendo que la primera profesión fuera la prostitución, ¿Cómo les pagaban? Si había una paga es porque alguien se dedicaba a alguna otra cosa antes. Si le pagaban con dinero tuvo que haber un acuñador, si le pagaban con comida, tuvo que haber un cazador o agricultor, o por lo menos recolector ¿O acaso la prostitución motivó la casería o y la agricultura? ¿No crees que primero la gente buscaba su comida y luego si le sobraba tiempo y comida buscaba otras cosas? 
  • Si crees en la Biblia, la primera profesión fue la agricultura y fue Adán el primer agricultor. Y no había más mujeres, aunque Eva quisiera ser prostituta antes que Adán fuera agricultor para llevarse el premio de “Una mujer fue la primera trabajadora del planeta”, no había con quien, solo estaban ella y su esposo.  
¿Alguien está a favor de la frase en cuestión? Escriban en comentarios su postura.


8 comentarios:

Insuni dijo...

Ok, en primera te hace falta una releída por dos o tres errores de dedo y ortográficos :P

En cuanto a la frase creo que más bien es un eufemismo que una realidad literal, y aún en nuestras conversaciones dependiendo de quien hable siempre nos topamos con eufemismos, nombres pintorescos o silencios con significado en el contexto, sobre todo en mi caso que aunque no me cueste hablar de unos temas algunas palabras siguen resultando tabú (ni yo se por que)

Leticia dijo...

Admiro la versatilidad con la que escribes cambiando de un tema a otro, ya sea “superficial” (como le has llamado) o no. Estoy de acuerdo contigo en que “esa frase es un total desacierto”. Por ejemplo, desde el aspecto literal no creo que sea una profesión. Para mí una profesión tiene que ver con asuntos académicos, una formación especializada, etc. Lo veo como un “trabajo”, “ejercicio” o “negocio”. A decir verdad me parece inexacta la frase. Ya que he leído el comentario de Insuni, creo al igual que ella que ha sido una manera “pintoresca” de hablar sobre ese tema, porque considero que al menos algunas religiones dentro del aspecto sexual, han prohibido hablar de esas cuestiones influidas por lo que creen correcto o incorrecto. Siempre lo que escribes me hace reflexionar en muchas cosas, incluso a cuestionarme mi postura ante ellas. ¡Por cierto! He leído el libro “YO PENSABA QUE” y me han gustado tus ilustraciones. ¡Soy fan de trabajo!

Anónimo dijo...

Ok, pensando un poco en lo que llamas profesión....me pregunto que nivel de oficio (en términos de tiempo) significaría ya una "profesión", en que momento de nuestra historia nos volvimos "profesionistas"...pienso que tal vez la frase pudo haber nacido de que en la epoca muy antigua... en la cual aun no habian aún un grado de profesionistas(sea cual fuere)...alguien ya veía por su economia de subsistencia sin ejercer un oficio cotidiano a la época, como alguien dijere,,, la practica hace al maestro. Aunque no estoy para nada orgullosa de mi comentario quise compartir lo que pienso. Gracias por el espacio y la reflexión.

David Park dijo...

Es verdad Insuni, debí revisar la redacción, estaba muy mal.

David Park dijo...

Leticia, muchas gracias =)

Es verdad, no se podría considerar una profesión, pero sí un trabajo, ya que hacen algo por dinero a cambio. Pero no tuvieron estudios para eso.... ¿te imaginas una escuela de prostitutas? sería divertido jeje.

Que bueno que leíste el libro, gracias y que bueno que te gustó ^_^

David Park dijo...

Anónimo, gracias a ti por leerme, reflexionar y comentar al respecto. Saludos.

Cloe Rivra Boknegra dijo...

sabes hablar coreano?... o solo se hablan en español entre tus amigos de ascendencia coreana?..

David Park dijo...

Estaría genial, pero no =( Una de mis amigas sí habla coreano, y otras dos están en un nivel básico, pero se defienden bastante bien. Yo soy el menos culto al respecto.

Publicar un comentario