martes, 23 de marzo de 2010

TOP 10 - CREENCIAS ESPAÑOLAS EQUIVOCADAS SOBRE MÉXICO



Así como te he contado sobre las ideas ciertas y las erróneas que los mexicanos tenemos sobre España, resulta que también España cuenta con ideas ciertas y falsas sobre México.

En esta ocasión te escribo sobre las equivocadas. Seguro que hay muchas más de las que comentaré, pero al menos estas son las que han tenido la confianza de preguntarme o de afirmar temerariamente.

Como diría Fillo (compañero de estudios) en relación a este tema: "La gente no necesariamente tiene que saber"; y es muy cierto. El chiste es preguntar y no afirmar, para no errar.

Los puntos que te escribo más abajo, no son necesariamente ideas generalizadas; algunas solo las he escuchado una vez.

Dividiré la lista en 2 partes para hacer más liviana la lectura. La segunda mitad la publicaré el jueves.

1.- LA GRAN MAYORÍA DE LOS MEXICANOS HABLAMOS INGLÉS

Tiene mucho sentido esta conclusión, ya que asumen que al ser vecinos con Estados Unidos, la influencia es muy grande; pero no, desafortunadamente no es verdad. En las ciudades fronterizas se vuelve más cierta esta idea, pero va decreciendo la influencia conforme nos alejamos hacia la otra punta del país.

Aunque es lógico este razonamiento, tampoco conozco a muchos españoles que hablen portugués o francés.

2.- TODA LA COMIDA MEXICANA PICA

Aquí descubrí que tiene un grado de verdad, pero depende del paladar que lo diga. Para el paladar español, usamos muchos condimentos; pero los mexicanos, estamos tan acostumbrados que ni nos enteramos, diríamos que no pica. Es cierto que el chile es elemental en una mesa que se diga "mexicana", pero no siempre está integrado en la comida; en muchas ocasiones está en un recipiente para que uno le ponga según su criterio. El chiste de la comida mexicana no es el chile, es decir: si a una pizza le pongo algún tipo de chile, no estoy haciendo una "pizza mexicana". Así que no toda la comida mexicana pica y no porque pique es mexicana por default.

Como dato curioso, en México mucha gente mayor tiene la idea de que la hombría es directamente proporcional a la resistencia al picante, ¿Cómo la ves? jeje

3.- ES UN PAÍS MUY VIOLENTO

Existen ciudades muy peligrosas, como la famosísima Ciudad Juarez, Tijuana, la capital (Distrito Federal), el estado de Sinaloa, y algunas otras. Pero también hay zonas muy tranquilas y pacíficas, como mi ciudad, Mérida; y en general el sureste. México es muy grande geográficamente, y cada ciudad tiene una personalidad muy propia y muchas veces independiente una de otra. Así que como diría Cirma: "No hay que generalizar".

Es razonable que se tenga esta idea gracias a los noticieros que en su naturaleza está contar malas noticias.

4.- SOMOS LAME-SUELAS DE ESTADOS UNIDOS

Las relaciones diplomáticas entre nuestros países no es la mejor. Por ser frontera hay mucha tensión por los mexicanos que cruzan ilegalmente hacia el país vecino en busca de trabajo. Los políticos mexicanos no están demasiado preocupados por esto; lo que quiero decir es que no hay un interés de "hacer puntos" con ellos. A la gente normal solo nos simpatizan los estadounidenses cuando vienen a México en el spring break, si no sabes lo que es, míralo en internet y nos entenderás jeje (y si eres hombre, no solo me entenderás, sino me lo agradecerás... confía en mi jeje).

En fútbol son nuestros némesis, y cuando nos eliminaron del mundial de Alemania 2006, quedó marcado con sangre la promesa de venganza. Centroamérica, Sudamérica y Canadá nos simpatizan mucho, pero la soberbia estadounidense y las grandes diferencias de raza e idioma; siempre ha causado que sean el "americano raro" del continente.

Si tienes una visión más sustentada sobre el tema político-económico, compártela en los comentarios.

5.- TODO MEXICANO AMA EL TEQUILA

Existe gente que no lo toma, unos por abstemios y otros porque no les gusta. Es muy popular, pero de preferencia equilibrada en relación a otras bebidas.

Continúa el jueves...

5 comentarios:

Insuni dijo...

つづく

RODCAF-X dijo...

Interesante, muy interesante, y en mi opinion de si somo lame suelas o no de USA, pues la verdad eso solo los politicos, porque la mayoria de los tratados son con ellos.

Y la verdad todo mexico ama pero la Cerveza, el tequila es más para el turismo o cuando se festejan los días patrios, no pueden faltas los shots de tequila.

A ver que sale en la segunda......

Saludeishons.

Insuni dijo...

heeey por cierto cuando pusiste el cuadro de seguidores :P lo acabo de ver jeje por nada sabes que te leemos con gusto ^^

Anónimo dijo...

Rod, Gracias por los comentarios, muy ciertos.

Anónimo dijo...

Insuni, jeje si, la semana pasada puse el cuadro por inquietud de la segunda de la lista de seguidores. Pa`ke veas, siempre hay sorpresas en el blog jeje. Gracias otra vez por seguirme

Publicar un comentario