miércoles, 10 de marzo de 2010

TOP 5 DE SIMILITUDES ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA



Aumentaré el "zoom" al los lugares y lo dejaré en: "similitudes entre Mérida y Madrid", para no hablar por todo mi país (el cual no conozco a fondo) ni por toda España (ya que solo conozco Madrid). Solo puse ese título con fines publicitarios jeje.

Cada vez menos, pero desde que llegué a Madrid, me sentí como niño preguntado la razón de ser y el significado de casi todo. Me fascina conocer nuevas cosas, costumbres, formas de pensar y de concebir el mundo. De cierta forma, siento que abre el panorama y el criterio.

También me divierte descubrir las similitudes. Parecerá obvio que España y México compartan costumbres y tradiciones, pero cuando convives con la gente de aquí y vez que tienen una forma de pensar tan distinta a la mexicana, el que hayan coincidencias es muy raro.

Compartir tradiciones te hace pensar en un sentido de unión universal inconsciente. Como ejemplo contrario, el pasar una navidad en Corea y ver que ellos no festejan la navidad (igual y algunos pocos sí, pero en general no lo hacen; hay que tomar en cuenta que ya es asunto cultural más que religioso. No digo que esté bien, pero así es), te hace sentir una desconexión y aislamiento cultural. Son procesos que no los razonas, pero tal vez lo haz sentido alguna vez. Es en ese momento cuando dices: "wow... realmente estoy lejos de casa". O posiblemente me sucede eso porque soy un melancólico de primera y solo yo pienso en esas cosas; no descarto esa teoría =P

... Por un segundo olvidé que el post se trataba de un TOP 5, ya me estaba inspirando para escribir más. Bueno, aquí está el listado:

1.- ROSCA DE REYES

En España se le conoce como "Roscón"; como leíste en el post del lagarto, en México también tenemos esa tradición, es un pretexto que te da unas 3 o 4 reuniones en esa semana.

2.- TIENDAS Y RESTAURANTES

Me da gusto ver tiendas que conozco, sobre todo las de cadena como burger king, zara, c&a, vips, fridays, mc donalds, pull and bear y algunas otras. Me parece interesante por dos razones: Primero, como están diseñadas igual por dentro, me alegra ver algo familiar; y segundo, me sorprende que vendan la misma ropa que en Mérida, pero ahí no veo a hombres y mujeres vestidos como se visten aquí. Eso me hace pensar en que la diferencia no es el diseño de la ropa, sino el gusto en portarla. (Claro, el clima ayuda mucho a la hora de vestirse mejor)

3.- DISEÑO HORRIBLE EN PUBLICIDAD DE CIRCOS

Pensaba que Europa ya había llegado a un nivel de diseño tan alto, que el mismo ambiente impedía que diseños nacos vieran la luz del día, jeje no es así. Pero está bien, me hace sentir en casa. Claro que el diseño gráfico de aquí es muy bueno, pero yo te hablo de las excepciones. (¡Caray! juraba que tenía una muestra de esta publicidad, pero resulta que no; te la debo para la otra)

4.- UNA QUE OTRA SUPERSTICIÓN

Entre otras, me he encontrado con la clásica superstición que indica: "mencionar de broma que alguien sufrió o sufrirá un accidente, puede provocar que ocurra". Yo pensé que los mexicanos éramos los únicos que guardábamos esa creencia de viejitos. No es que todo México crea en eso, ni que en Madrid lo hagan, pero que eso exista en el ambiente es curioso. Lo cual me hace preguntarme ¿Será herencia española o de la iglesia católica? Espero sus teorías y comentarios.

5.- MIÉRCOLES DE 2X1 EN EL CINE

Tal vez es mundial esta promoción, pero yo no lo sabía. Aunque ir al cine sin comer los nachos de cinépolis (una cadena de cines) no es lo mismo. Si, en México es tan común comer nachos en el cine, como comer palomitas. En Madrid puedes meter a la sala la comida que quieras; en México no, solo lo que vendan en el cine; definitivamente por cosas como esta es que vine a España.

11 comentarios:

JM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insuni dijo...

El que haya zara y pull & bear no me sorprende mucho, despues de todo Inditex es empresa española :P oye por cierto he escuchado que algunas cadenas hasta usan los mismos productos de limpieza para que hasta huela igual un establecimiento al otro XD sera cierto?

Hey nosotros celebramos la navidad en Corea :P a poco no fue bueno tener dos navidades para celebrar, jeje ha sido la navidad mas larga de mi vida XD

Juan Carlos dijo...

UN DIA EN COREA, entramos desesperados a comer algo que no fuera coreano. Llegamos a Burguer King, mi hermana con tono melancólico y como quien respira la brisa del mar por primera vez dijo:

Hermana: mmmm huele a México!!

Yo le dije... Huele a transnacional ¬¬


Saludos!!

Anónimo dijo...

JM, Pues yo pregunté en uno de gran vía y me dijeron que si. También Leyni me lo dijo. Puede ser que no sea 2x1, pero si con descuento casi del 50%. Incluso hay descuento para estudiantes, en otro de la gran vía me lo dieron.

Lo de la comida, Leyni también me dijo ke se podía, y a al menos no le importa mucho al cine porque vi a varias personas que entraban con su bolsa de KFC y no le decía nada la chica que recivía los boletos.

Pero bueno, tal vez una serie de cohincidencias y cosas raras se juntaron y me dieron esa información distorcionada. Tu eres el español, así ke eres una fuente filedigna.

Anónimo dijo...

Insuni, te ganaron otra vez el primer comentario jeje

Si, no es sorprendente ver las tiendas de cadena; si a caso me sorprendió C&A, porque yo pensaba que como es de Slim, era mexicana. Wow! ke dato tan curioso eso de los productos de limpieza iguales; pos puede ser... no sé la verdad.

Si, tuvimos nuestra mini-navidad solitos jeje; estuvo bonito.

Anónimo dijo...

JC, si pasa eso. Todas la tiendas ke conozco me dan el aspecto a México, aunke no tengan nada ke ver ke nuestro país.

Curiosamente, Solo ha habído un restaurant mexicano ke es un digno representante de nuestra gastronomía y ke si dices: "huele a México", hasta tienen mesas metálicas de corona, eso lo hace todo!

JM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Retroalimentación de primera mano! Pa ke vean ke este blog si tiene producción y colaboradores reales jeje

Gracias por enriquecer este post con tu información JM

Rocío Delgado H. dijo...

No sé como seguir tu blog David :S
jajajaja!
pero que sepas que te leo!
Por cierto, mañana llevaré torrijas para que las pruebes ;D

Hasta mañana!

Anónimo dijo...

XD Torrijas!!!! yuju!!! (sea lo ke sea)

Pues seguir el blog es sencillo, dándole click al cafecito ke hay bajo el lapiz te aparecerá opciones de páginas que te dan el servicio; solo es cosa de seleccionar uno donde estés dada de alta.

O si tienes firefox o safari (desconozco en otros navegadores) te aparece el ícono de "rss" en la barra donde escribes la dirección. Lo ke hace es ke guarda la página en tus favoritos desde ese botón y al ponerte sobre el link te aparecen los post.

Bueno, mejor en la escuela te lo platico con más detalle.

Ke genial ke me leas! no lo hubiera imaginado =D

Hasta mañana!

Anónimo dijo...

YO en México estaba feliz pero bien enchilado por cualquier chile, pero acá en España lo único que pica son las pajas, y la harina (giño giño)

Publicar un comentario