martes, 18 de mayo de 2010

LAVANDO PLATOS



Debo reconocer que es difícil tener muy claro que somos de sitios distintos y transfondos. No es algo digno de aprender, pero igual que el "albur" (hablar en doble sentido para divertirse a costa de otra persona), debes adquirirlo para usarlo como defensa personal.

Las personas extranjeras representan una ventana hacia la cultura de sus países de origen; acceder a una cultura distinta conlleva enriquecerte como ser humano; el ganar esta riqueza trae mucha satisfacción y un sentido de lo enorme del planeta y lo pequeño del mundo.

Hace algunos meses no entendía que para muchos es importante de dónde eres.

Las referencias que tomo para hacer bromas a otros son tan inverosímiles en mi percepción, que la posibilidad de ofensa me parece muy lejana. Pero a veces por imprudencia y sin saberlo, le doy al clavo y toco fibras sensibles.

Charlaba con un chico de Bulgaria mientras lavábamos los platos que recién usamos durante el almuerzo. Mi torpeza en esta área le hizo señalarme la técnica tan pobre que exhibía, le dije: "¿Un búlgaro me va a enseñar a lavar platos?"

Ahora ya me parece imprudente, pero en ese momento me parecía absurdo que la nacionalidad se relacionara con una habilidad de limpieza, y eso me dio la libertad de decirlo sin preocuparme de las consecuencias negativas que podía provocar. Es decir, no tienes que ser Ruso, Egipcio o Canadiense para saber hacer bien o mal algo tan básico, basta con no tener práctica o que nadie te haya enseñado.

Semanas después, cuando menos me lo esperaba, el chico búlgaro me dijo que eso le había molestado mucho. Aprendí a no hacer ninguna broma donde involucre la nacionalidad. Tal vez el enfado de esta persona tuvo mucho que ver con su poco dominio del español y por eso no identificó la entonación humorística que le di a mi frase, pero como sea, asumo la responsabilidad.

Lo mismo me pasó en otra ocasión durante la misma actividad, pero esa vez en relación al género. No sé que tipo de pasado se tenga en esta parte del mundo que hace que la gente esté tan a la defensiva con estos temas, pero es algo nuevo para mi. No dejando de considerar que mi forma de decirlo seguramente tiene mucho que ver con estos malos entendidos, de nuevo opto por no sugerir ni de broma temas relacionados con la nacionalidad ni la diferencia entre los sexos.

En México nos alegra que un extranjero nos visite. Es verdad que contamos con prejuicios contra argentinos por su fama de vanidosos engreídos, o contra los estadounidenses por el simple hecho de ser ellos mismos, pero en la práctica es distinto, siempre son bien recibidos. Cuando alguien que no es mexicano está entre nosotros, nos gusta hacerle preguntas sobre su tierra, pedirle que nos enseñe a decir insultos a su manera o idioma (jeje) y solicitar que nos presente alguna amiga, por su puesto. Creo que aquí en Madrid no es algo normal, porque al hacer preguntas sobre sus costumbres, palabras y lugares, a veces la retroalimentación me motiva a no volver a preguntar nada.

Aproximadamente hace un mes, una embarcación llevó a 250 haitianos a México para vivir con una "visa humanitaria". Pocas veces me siento orgulloso de mi gobierno porque son una bola de ladrones; pero esta vez me sorprendieron con la autorización de esta inmigración y la flexibilidad en los requisitos para que regularicen su estancia en nuestro territorio.

Lo que más me alegra es que la raza afro-caribeña tal vez ayude a México a tener otra vez un papel digno en las competencias olímpicas de atletismo. El delantero de nuestra selección, Jeovani Dosantos, de padre brasileño y madre mexicana; es un buen ejemplo del provecho que se le puede sacar a los genes importados.


P.D. Me congratulo con el Barça y su título en apoyo a mi compatriota Rafa Márquez.

14 comentarios:

Insuni dijo...

A todo esto no comentaste por que se ofendio el Bulgaro, ah y eso de Genes importados =P es como si le estuvieran sacando provecho a esa migracion jeje aunque despues de todo aqui en Mexico siempre hay plan con maña

Anónimo dijo...

hola compa! yo creo que en esta parte del mundo simplemte se está luchando en contra de los esteriotipos que marca la sociedad.

con respecto a lo de las nacionalidades uno está sensible y a la defencsiva porque hay gente que no nos quieren en este país y claro, te queda en la cabeza que cualquier cosa que cuentes de tu país, pueden utilizarlo como burla o como critica destructiva, y claro! que hay que matizar esto, depende con la persona que este hablando. pero creo que este concepto de cuidarnos de las personas no lo tenemos el Sudámerica, obviamente las culturas son diferentes y nosotros somos hijos de nuestra cultura

yyyy siempre no está demás tener muchooo tacto, es algo que se aprende :)

David Park dijo...

Insuni, el chico búlgaro se molestó por lo que le dije. Sintió que estaba menospreciando a su gente. Sobre el provecho que México le pueda sacar a los haitianos... no sé, no se me ocurre alguna, pero de cualquier forma, creo que los más beneficiados serán los caribeños.

David Park dijo...

Anónimo, ¿Eres Geraldine?

Pues el tacto es con lo que me quedo como conclusión, al menos eso es lo que puedo hacer desde mi lado.

Anónimo dijo...

si, soy yo
Gery

RODCAF-X dijo...

Este fue tu post de disculpas, jejejejeje, eso te pasa por menso, jajajajaja, no es cierto, pero si creo eso de como se dicen las cosas y el tipo de cultura de las personas. Ten cuidado, no vayan a pensar que los quieres dañar físicamente.

Eso de México y los Haitianos. como dice 인순이 es plan con maña, pura apariencia política ante el mundo.

En verdad no sabes lavar platos ???, te pasas chamaco, eres una niña, bueno...., no, las niñas si lavan platos, estas muy mal mimado jejejejeje. Si sabes hacer cosas con palos es el colmo que no sepas hacer cosas básicas y sencillas, ya es hora de que te conviertas en chacha, así cuando regreses te contrato como servicio de mi casa, jajajajajaja.

Saludos broooo.

David Park dijo...

No, no me estoy disculpando. Fueron malos entendidos.

¿Plan con maña? no sé si México se beneficie ... ¿Para qué querría quedar bien en ese aspecto? No creo que atraiga más inversión extrangera o que genere empleos, y no creo que Felipe Calderón esté buscando el premio novel a la solidaridad.

Si sé lavar platos, pero no sabía la forma optimizada de hacerlo. Pero ya la aprendí.

Unknown dijo...

EFectivamente tienes razón, si ya de por si conocer una nueva persona significa conocer un mundo diferente de ideas y pensamientos, conocer a un extranjero es toda una experiencia de la que se puede aprender mucho. Pero como dices es importante ser conscientes de lo importante que es en Europa, para las personas su origen, eso tambien lo he aprendido el tiempo que llevo en Europa, es más, cuando les preguntas de donde son no te dicen el pais donde nacieron, sino su ascendencia, es decir, si nacio en Paris pero sus padres son españoles te dicen que son españoles porque se identifican con la cultura que recibieron de sus padres y no con el lugar gegráfico donde nacieron.
Anyway es un tema muy largo e interesante, lo importante es que ya aprendiste la lección y tambien a lavar mejor los platos jajaja, yo creo que aun no soy tan buena lavandolos pero ahi le voy mejorando jejeje

Cuidate

Cynthia

P.D. yo tambien me sumo a la felicitación al campeón español, GRANDE BARÇA

David Park dijo...

Hola otra vez Cynthia! Gracias por el aporte, me alegra no ser el único en estar en esta situación (y no me refieron a lo de los platos jeje). ¿Tu vas a alenza, no?

Unknown dijo...

bueno unidos en lo de los platos, entonces..................jajaja alguien dara clases de como hacerlo mejor?? jeje
Bueno te cuento que acertaste, jejeje si voy a Alenza, pero recien he llegado y no he tenido el tiempo de conocer a muchos, pero creo que si te he identificado, como el chico que hace siempre chistes.... y a quien no le gusta que le culpen de lo que no es culpable........ jaja
Pero si he conocido a tu compatriota, Omar, muy buena onda tb
Anyway Que tengas un excelente dia !! o lo que quede de el.

sandy dijo...

Hola Davo, sigue usando tu talento y alegrando a alguien o poniendo a más de uno a discutir o debatir tu post de la semana...un abrazo desde México

David Park dijo...

Hola Sandy, ke bonito comentario =D y gracias también por el abrazo. Tengo la duda si es que te conozco.

Unknown dijo...

Para sacar provecho de los lo genes importado tendriamos que manda no 250 personas de otro pais, tendriamos que enviar a 50,000,000 personas de otros paises y acabar con los 115,000,000 habitantes de mexico, Davo... ahora esos afrocaribeños se van a "Mexicanizar" y solo seran mexicanos morenos pero buenos para el regue!!!!

David Park dijo...

Ito! ke sorpresa leerte por aquí. Pues mira ke el mandar a personas fuera si que ayudaría a tener horizontes más amplios. Así como los futbolistas que juegan en el extrangero y ke son nuestras armas más fuertes.

Publicar un comentario