martes, 5 de octubre de 2010

DESPUÉS DE LA PRIMERA VEZ, LA SEGUNDA ES MÁS FÁCIL














Dicen que, en algunos casos, la "primera vez" duele… yo no diría exactamente que es verdad; más bien, la primera vez es un poco estresante. Muchas cosas desconocidas, uno siempre novato; en fin… realmente da un poco de temor mezclado con emoción, algo así como hacer una travesura. Así fue la primera vez que estuve aquí.

Hace ya un año (el 30 de septiembre) estaba llegado a Madrid. Mentiría si te digo que parece que fue ayer, pero es verdad que fue hace unos pocos meses. No me he terminado de acostumbrar a las cosas de aquí, pero definitivamente lo estoy mucho mas que en un principio, y Loyda lo sabe (abusaba de mi nobleza =P )

Una cosa es ser turista y otra muy distinta vivir en un lugar nuevo. Cuando eres turista sabes que lo bueno o malo que te pase, será momentáneo. Sabes que tienes el derecho de no saber nada y de tomar fotos como idiota a todo lo que ves. Sabes que la gente te debe tener paciencia porque evidentemente no eres del lugar. Ni te pasa por la mente tu casa porque has ahorrado mucho para escaparte de ese sitio por un tiempo; lo que menos quieres es volver, ni física, ni mentalmente.

Pero cuando llegas a vivir, la cosa cambia.

La persona que me recibió en el aeropuerto me dio un rápido curso del uso del metro que duró 3 viajes. Me dio un rápido curso del uso de la casa que duró 15 minutos. Me dio un rápido recorrido por los lugares del barrio que podría necesitar que duró el tiempo que tardamos en cruzarlos mientras cargábamos las maletas para llegar a casa. Al día siguiente, se fue.

Así que desperté solo, en un país que no conocía, en una casa en la que había estado solo 3 horas concientes. Sin internet para comunicarme con alguien. Sin móvil, lo cual no importaba mucho porque tampoco conocía a alguien. Sin idea de nada de esta ciudad. Afortunadamente sé hablar español… eso pensé ingenuamente.

Al siguiente día empezaron mis clases, como no conocía los tiempos de transporte, ni dominaba las rutas del mismo, llegué tarde; me enviaron a un aula equivocada. Mal comienzo. Lo único que se me ocurrió fue adherirme a 2 chicos extranjeros también que al final de clases irían a caminar un poco por el centro. Era mi única oportunidad de conocer esta ciudad sin perderme y también conocer personas.

Las cosas iban mejorando.

En la tarde tenía que verme con una señora para ver si me gustaba el departamento que ella rentaba y vivir allí. Llegué 15 minutos tarde por novato y ella ya no estaba. Me lancé a la aventura estúpida de buscar la casa, me perdí 1 hora. Intenté usar un teléfono público y me tragó 2 euros. Frustrado, muerto del cansancio por caminar todo el día, también del vuelo del día anterior, de la diferencia de altura y tal vez del jetlag; volví a "casa".

Los siguientes 2 días no hubo cases, el tercero era sábado. Por las tardes iba a una calle cercana a usar una señal de internet que, con la ayuda de mi iphone, encontré que estaba abierta. Permanecía ahí sentado hasta que se me acababa la batería del mismo. Luego descubrí que en el MacDonald de un centro comercial cercano (la vaguada) podía usar media hora del internet si consumía. Cenaría muchas noches ahí en el futuro.

Para el viernes ya estaba hasta el cuello con la nostalgia y la sensación de estar en un desierto. Pensar en vivir así un año me quebró, quise volver a casa por lo menos en navidad.

Hice "malabares" para poder tener wifi en casa y poder conectarme, a las 2 semanas lo logré. Ahora ya tenía una ventana constante al mundo. Aunque para esto, ya había hecho amistades en la escuela. Ir el sábado a la iglesia también fue un oasis; social y espiritualmente siempre lo es.

Las cosas mejoraban de nuevo. Incluso volví a mis entrenamientos para competir en las carreras de 10 kilómetros que hubieran aquí. Aunque lo dejaría en noviembre por el frío.

Ayer comenzó un nuevo curso escolar, el segundo año. Conocer nuevos compañeros y algunos nuevos maestros. Si mi vida fuera una serie de televisión, esto se titularía "Madrid, segunda temporada". Aunque sigo sin cantar victoria porque mañana tengo una cita para tramitar la renovación de mi visa de estudiante. Digamos que esto sería el programa piloto de mi segunda temporada.

Pensar en otro año sin ver a mi gente, comer mi comida, celebrar mis fiestas, conducir mi coche y ver a mi gato; vuelve a ser complicado. Uno se hace a la idea de aguantar un año y ya; y ahora, hay que volver a sacar la cabeza del agua, respirar profundo, y sumergirse de nuevo en este otro reto. ¡No me quejo! Estoy aquí por gusto y por convicción; pero no deja de ser un asunto difícil de afrontar. Pero visto desde otro lado, ya nada me tomará por sorpresa; después de todo, esta ya no es mi primera vez.

21 comentarios:

Cirma dijo...

Mucho ánimo en tu segundo año y en tu estancia por aquí.
No es fácil dejar atrás algunas cosas, aunque sea de forma temporal yo también he tenido que renunciar a mi hogar, pero lo importante es sacar cosas positivas de la experiencia, pero ya veo que lo haces muy bien =)
Ya estoy por Madrid, a ver si en breve hablamos!
Un saludo!

Loys =) dijo...

jajaja al final me la has devuelto nombrándome en el post! qué vergüenza! :p
Doy fe de que estás mucho mejor preparado que cuando llegaste para lidiar con España y los españoles.
Apuesto a que saldrás vivo de este año que tienes por delante, y no querrás volverte cuando termine ;)
Mucho ánimo!!!

David Park dijo...

Cirma. Gracias! Si, a ver si hacemos un reencuentro del grupo. Saludos!

David Park dijo...

Loyda, Gracias por leerme, no me lo espero. También gracias por los ánimos y el visto bueno. Mira la mención tuya como un gesto de aprecio ^_^

Estoy abierto a la posibilidad de quedare o irme, lo ke pase estará bien. Gracias también por comentar!

Anónimo dijo...

Compa!! casi de me escapan las lágrimas jejeje

Si,que se siente fatal, eso de llegar a un lugar desconocido y encima no tener conexión de internet y móvil :S. Recuerdo que cuando estuve de erasmus y pasé la misma desventura que tu, cuando por fin pude hablar con mi familia, me emocioné y todo pero ellos no se dieron ni cuenta y para cuando llegó el sábado estuve tempranisímo en la iglesia, necesitaba hablar español con alguien!!!!!! xD
Aunque al final ya no quería volver tuve que venir obligada :(

Este año de seguro que será mejor que el anterior!!! Ánimo!!

Anónimo dijo...

ay Davo! cuándo no tú jugando con el doble sentido de las palabras?? Pero como bien dice el título la segunda es más fácil, así que espero que este año sea más ligero que el anterior. Al fin y al cabo he escuchado que por ahí tienes unas muy buenas amigas que te quieren. ¡Mucho ánimo!
besotes xD

Jesús Cobos dijo...

Suerte, Parkin. Ya eres más madrileño que yo. Salud!

David Park dijo...

Gracias Cobos, ¿Ya no estás en Madrid? Extraño al grupo, el que tengo ahora no es tan divertido. Gracias por comentar.

David Park dijo...

Anónim@, jeje, ya sabes, esas cosas son las que llaman la atención. Gracias por los buenos deseos y si, tengo amigas y un par de amigos que me andan aguantando los sábados =P
Dime quien eres.

Jesús Cobos dijo...

Ya no, este año estoy en mi pueblo, en tierras del Quijote, y para mí también es casi una experiencia nueva, porque llevaba 15 años fuera de casa...

Anónimo dijo...

Saber quien soy no es lo importante, además tú ya lo sabes. No te lo he puesto difícil. Si analizas las características de lo que te he dicho lo sabrás.
Te todas maneras ya nos vemos.
besos.

Anónimo dijo...

No hay primera sin segunda dicen ....
Parece que te quedas un año mas en tierras españolas. Que bien !! de hecho ahora sera algo mas "facil" o talves menos "dificil". Pero todo lo que pasa o no pasa en el 1er año, es muchas veces lo que mas recordamos y tambien aprendemos mas de esas experiencias.
Animo y buenas vibras en este 2do año.
Bendiciones
Cynthia

David Park dijo...

Anónima, no sé... bueno, es obvio que eres de mis amigas de Mérida, pero no me arriezgo a confundirte.

David Park dijo...

Cobos, pues bueno, mucha suerte a ti también. Al menos ya estás cerca de la novia y del fútbol.

David Park dijo...

Cynthia, gracias; estoy de acuerdo de ke el primero es el que más se te queda grabado porque son muchas primeras impresiones, la segunda ya no te sorprende tanto. Toda vía no canto victoria, en 2 meses me dicen si me renuevan la visa de estudiante.

David Park dijo...

Gera, eso de no conocer el idioma de donde estás debe ser mucho peor. Gracias por los buenos deseos

Jesús Cobos dijo...

Qué va, Parking, la novia y el fútbol se quedaron en Salamanca, yo me he bajado a Ciudad Real... aunque a la novia la iré a ver cada 15 días, y el fútbol lo he sustituído por el fútbol sala.C'est la vie

leizar dijo...

parkinson cruzo Madrid - Season2.. es un mejor nombre pa tu serie jajajaja el buen park no sabes como me rei al leer tus primeros dias imaginandote jajaja pero que padre esas experiencias y lo que te falta mucho animo!! un saludo y pon mas dibujos!! :p quiero ver de que ha servido tanta aventura jejeje nos leemos... ¬¬ jajaja

Anónimo dijo...

contras ya que me mato escribiendo mi comentario no salio maldicion, ni modos, ke hueva volver a escribir, un saludo park, parkinson cruzo madrid - season 2, seria un buen nombre jejeje raziel.

RODCAF-X dijo...

Já!, yo soy el que te asegura que "La Primera Vez Si Duele", me consta al 100% =P.

Y solo puedo decir: Tus ganas y tu esfuerzo es mi mayor alegría en tu ausencia.

Saludos Bro. Cuidate mucho.

David Park dijo...

Muchas gracias Rod. Saludos y abrazos

Publicar un comentario