martes, 15 de junio de 2010

ASÍ NO SOMOS... ¿O SÍ?


Sé que ya lo he dicho dos mil veces, pero el estar fuera de tu país, te ayuda a entenderlo mejor.

Tomo del programa de radio "Dispara Margot dispara" de exa fm (de México) lo siguiente (parafraseo un poco):

... la imagen que tenemos sobre Sudáfrica es de que todos son de tribus, con leones y en la sabana. Yo creo que sería válido que cuando algún africano llegue a México, diga: "No... pues no andan con sombreros y sarapes"; porque así es como nos pintan en el resto del mundo.

Y nosotros no ayudamos; cuando vamos a algún partido de fútbol internacional, vamos vestidos de nuestro estereotipo. Y toda vía decimos con recelo: "No, así no somos"... corte a: Sombrero, sarape, matraca y unos mariachis atrás, todos gritando: ¡MÉXICO!, ¡MÉXICO!

Es como si los españoles se disfrazaran de toreros y los japoneses de samurais. La verdad es que nunca nos vestimos así, solo cuando salimos del país; nunca cantamos "cielito lindo", salvo en un festival de la primaria y cuando vamos a ver un partido de México, es más; podría decir que nos disfrazamos de mexicanos para mostrar que somos de México.

A lo largo de estos meses me he mirado a través de la imagen que se tiene aquí en Madrid sobre México; debo reconocer que al principio no estaba muy cómodo, pero terminé por aceptarlo. Si mis compañeros y amigos confirmaron el estereotipo o cambiaron alguna idea preconcebida, me da gusto que lo hayan hecho en base a la realidad que les pude proyectar. Jope (caray)… siento como si me estuviera despidiendo.

México juega el jueves contra Francia. Me dijo Maud (mi amiga francesa) que su gente ve el panorama difícil para su selección; espero que no sea así, porque el tri (apodo de la selección mexicana) ha demostrado su mejor fútbol frente a las potencias, y son los partido más memorables.

Paisanos, a vestirse de "mexicanos" y a disfrutar esta fiesta del mundial.

7 comentarios:

Cynthia dijo...

Disfrazarte de mexicano para mostrar que eres mexicano??
Interesante frase, pero bueno parece que asi sucede en la realidad. Yo conozco pocos mexicanos y hasta ahora no les he oido cantar cielito lindo, y mi amigaza mexicana, es alta, blanca, ojos azules que nadie le cree que es mexicana porque no entra en el estereotipo mexicano. Pasa siempre como alemana jajaja

Anyway me hiciste pensar en como nos califican a los peruanos, toy pensando en que deberia disfrazarme para verme como peruana.

Finalmete el jueves juega Mexico contra Francia, sinceramente dire por amor y cariño a mis multiples amigos franceses Yo le voy a Francia pero soy consciente tambien de que Francia no tiene un buen equipo en este mundial y fue clasificada de manera algo "irregular" por lo que lo mas seguro es que gane México. Lo que no seria tan terrible...............jajaja
Asi que vamos Francia !! pero vamos tambien México !!!

Atte Cynthia ;-)

Davo dijo...

Hola Cynthia, buuuu! apoya a México, ke somos de américa y debemos animarnos entre nosotros.

Por cierto, buena vibra para España en su partido inaugural. Nada me daría más gusto que vivir la fiesta de un campeón mundial.

Cynthia dijo...

Siii de hecho yo tambien anhelo vivir la fiesta de un campeon mundial, por ello le voy 100% a España !!!
Y bueno ok ok te hare caso esta vez, vamos por Mexico, teneis razon, entre americanos debemos apoyarnos !!!

Rodcaf-X dijo...

Pues como dicen aqui: "A ponerse la verde" (refiriendo al uniforme de la selección de fútbol). De hecho ya se tacha de NACO al que vaya asi a los partidos, ya que no falta el guerrero Azteca o aquel que empiece con sus porras todas groseras, pero en fin, que bueno que no soy tan aficionado al fucho.

Saludeishons.

Davo dijo...

Jeje si... "sacamos el cobre" en público como niños pequeños... ke horror... Escuché una porra que era algo así: "Bafana! bafana! nos chupas la banana!" jeje bien finos nuestros paisanos.

Aglaeee... dijo...

jajajajajajaaaa... eso s otra cosa k distingue a los mexicanos n l mundo... nuestro ingenio y creatividad para las porras y otras cosas... jajajajajajaja... acuerdate k todos llevamos un anco dentro k a veces afloraaaa!! jejejejeje... bxox davo tkmil...

Davo dijo...

Si... la verdad es ke mostramos lo naco a la menor provocación jeje.

Publicar un comentario