martes, 8 de junio de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES



A lo largo de estos 9 meses de residencia en Madrid, me han hecho muchas preguntas sobre México y nuestras costumbres. Sin quererlo, uno se convierte en el "representante" de su lugar de procedencia y eso me gusta, aunque también es una responsabilidad porque uno no quiere dejar mal a su tierra. Trato de ser objetivo y no dejarme llevar por el nacionalismo que invade el corazón cuando se está lejos del suelo donde naciste y creciste.

Aquí te dejo las preguntas más comunes, las más graciosas, las más raras, ingeniosas y muchas irrelevantes (Realmente, algunas no fueron preguntas, fueron afirmaciones, pero las redacto como pregunta para que tengan fluidez):

¿En México el aguacate lo comen mucho los pobres?

Pues… si… también los ricos, los de clase media; todos comemos aguacate. Eso si, es más barato que aquí (como todo). Curiosamente, mucha gente rica come la comida casera que se ponen sobre la mesa de los de clase media y baja; no es un asunto económico, sino de tradición.

¿A poco en México hay carrefour?

Si. En mi ciudad hubo durante muchos unos 10 años, pero hace 2 lo compró otra cadena de supermercados.

¿En México no hay fútbol?

La pregunta se refiere a la liga de primera división. Si hay, no tiene un nivel tan competitivo como las de Brasil, Argentina, España, Italia, Alemania e Inglaterra, pero es muy fructífera económicamente. En la copa libertadores (el equivalente a la liga de campeones de Europa) tenemos resultados sobresalientes, aunque siempre superados por clubes de Brasil o Argentina.

¿En México existe el banco santander?

Así es, desde hace muchos años. Es el banco que me presta servicios; pero aunque es español, irónicamente no tienen idea de como hacer depósitos a España. Mi sucursal aprendió conmigo como se hace, tardaron 3 días y muchas llamadas a la central para lograrlo.

¿En México hay starbucks?

Si, no sé hace cuanto tiempo, pero en mi ciudad por lo menos hace 3 años.

¿En México hay tacobell?

Que algún paisano me corrija, pero que yo sepa no hay. Y tiene mucho sentido, porque si nosotros dominamos los tacos originales, ¿Porqué consumiríamos la comida del primo mexicano del payaso de McDonalds?

¿En México hay pistas de patinaje?

Si y muchas. Maravillas del aire acondicionado.

¿En México no hay perros?

Esta pregunta surgió porque dije que me gustaba ver a los perros de aquí y lo educados que están. Respondiendo a la pregunta: si... si hay perros, pero no hay una cultura de cuidado como la tienen aquí en Madrid.

Dividiré en 2 o 3 partes este tema para que no te sature tanta información de vital importancia y relevancia universal.

Y para cerrar con broche de oro:

¿Sabes gritar como mariachi?

Jeje, no.

15 comentarios:

Insuni dijo...

De hecho taco bell ni siquiera es mexicano, ni creado por algun latino es cocina gringa disfrazada de "mexicana"

David Park dijo...

Cabe resaltar que taco bell sabe rico, pero no entra en ningún apartado de nuestra gastronomía, ni en el de tacos. Saludos Insuni

Loys dijo...

mmm aguacate... eso mismo voy a cenar hoy :)
no sé si es verdad, pero yo he escuchado que por tus tierras le llaman "la carne de los pobres". saludillos!

David Park dijo...

=O ¿En serio? pues jamás había escuchado esa frase, que interesante. Lo que los pobres comen mucho son las alubias (frijoles para nosotros). Ahora también es algo que todos comemos muy seguido, pero muchas veces las personas solo tienen acceso a eso. Lo que también se come todos los días son las tortitas de maiz (tortillas para nosotros) son muy baratas y sustituyen al pan.

Anónimo dijo...

Si manito si hay Taco Bell, en CANCUN... en las zona de más turismo!!!! (o hubo), pero no ha de haber pegado tanto. sin emabargo yo recuerdo que había en Cancun hace ya muchos ayeres!!! usi

David Park dijo...

A pos mira! gracias por el aporte. Curiosamente Cancun es el destino turístico por excelencia de los extranjeros en México, así que tiene lógica que exista o haya existido ahí, ¿O cómo lo vez?

Anónimo dijo...

jo! que decepción, no sabes gritar como mariachi,
debirías aprender :)
Gery!

David Park dijo...

Geraldine! para ese comentario te pido ke leas el post anterior... no digo más! =P

Recuerda, el viernes vemos la inauguración del mundial si o si, sea donde sea.

Anónimo dijo...

vale vale,se notó que no leí tu post anterior xD,pero yo solo lo digo porque tiene que ser divertido ;)No estes tan sensible =P

muy bien! veremos la inauguración sea donde sea, ya teneís alguna idea?

Juan Carlos dijo...

David, en cuanto al bando de verdad que a mi me sucedió lo del banco porque perdí mi targeta. En este caso no te imaginas que la respusta era tan simple :( banco azteca y su wester union que llega a todo el mundo :S y asi tuve dinero en menos de 15 minutos... en lugar de esperar 3 días que mi banco me pidio. :D

David Park dijo...

Geraldine! vuelve a leer el post anterior!! jeje

Juan Carlos; uno pensaría que dentro de la misma firma hay protocolos más fluidos, pero al parecer como en las cadenas de comida rápida, cada franquicia tiene su propio gobierno. Yo no podía hacer eso del wester union porque la escuela me pedía el depósito directo en su cuenta.

Anónimo dijo...

Confieso q hace ratisimo que no leo tu blog jeje, la neta s me olvida :P pero me divierte mucho cuando lo leo AJAJAJA.,.. me averguenza que no sepas gritar como mariachi DAVO!! todos algun dia lo hemos intentado.. JAJAJAJA :P
SALUDOOOOSSSS!!!!! y un abrazotee

BER

RODCAF-X dijo...

Jajajajajajajajajajajajaja que risa la ultima preguntaaaaa, aunque...., yo se se como, claro...., no tan fuerte, pero si me sale, jo jo jo jo. Uy que cosas, te preguntan como si fueras de un x'la pueblucho o estuvieras perdido en quien sabe donde y acabas de encontrar la civilización.

Saludeishons.

David Park dijo...

Si lo he intentado, pero no me ha salido jeje esa es la cuestión. Pásate más seguido por aquí, yo aki matándome a escribir cada semana, como para ke me ignores!

David Park dijo...

Rodcaf, pos la cosa es que mucha gente me deja ver que piensan que México es un pueblucho donde matan gente. De hecho, es sorprendente como la aplastante mayoría piensan que solo existe norte américa (ke es EU) y sudamérica (todos los demás). Osea, Canadá ni figura en el mapa y centroamérica no existe.

Tanto así que ya ni los corrijo... ya me da pereza.

Publicar un comentario