lunes, 28 de febrero de 2011

RECORRIDO COMÚN

Como Martina me reclamó que ando muy amargado en mi blog, decidí tener un post más relajado esta semana. De hecho, lo cambié a última hora, porque el que fuera para hoy, iba a ser serio y de queja social. Así que aquí va de todo un poco, cosas y temas que te encuentras en un recorrido cualquiera por Madrid.

LOS CHINOS
Esta foto refleja perfectamente lo que son los chinos en la capital española. Son inmigrantes que, si bien se integran a la maquinaria económica y toman mucha participación de la vida madrileña, no logran lo mismo en el ámbito social. Un reflejo de esto es que manejan un español muy pobre. De quererlo, ya hubieran aprendido a hablarlo bien, pero no les interesa demasiado. Incluso ven por internet noticieros y programas de televisión chinos, no sé en que les beneficia si están del otro lado del mundo y parece que no volverán en poco tiempo.

LOS TOROS
Quiero muchos a los animalitos, incluso matar una cucaracha me da más tristeza que asco. Cuando veo en la televisión a los de Greenpeace arriesgando su vida por las ballenas, me provoca admiración hacia su causa y coraje hacia los japoneses que lucran con este delito. Las corridas de toros tampoco me agradan, pero la gente que escribió esa frase hacen que quiera ser un japonés y dispararles con un cañón de agua hasta que entren en razón. Con su "genial" frase hacen ver a los toros como los villanos que disfrutan de la muerte del torero, cuando los pobres animales ni se enteran de lo que está pasando, solo saben que un humano le está clavando cosas en el lomo. Lo que más miedo me da es que estos sub-normales, optan por la venganza mortal, antes que por la conciencia social. Que bueno que al menos tienen una causa noble; nadie quiere un resurgimiento nazi… bueno, los neonazis sí.

BOTANAS
No sé en otros países, pero las marcas parece que son importantes para los que somos de México. El mencionar que existe "Sabritas" en España, pero con el nombre de "Matutano" nos sorprende casi a nivel de turismo cultural. A mi me sorprendió ver que existía Bimbo aquí, aunque no conocen al Osito Bimbo… es triste pero cierto.

Como dato cultural, Sabritas es infinitamente más popular en México que en España, tanto así que le llamamos "sabritas" a todo lo que sea patatas y frituras de maíz que sirvan de botana (para picar) aunque no sea de esa marca; claro, también su gama de productos es más amplia que aquí.


HELADOS
Otro ejemplo es la marca "Frigo", la verdad es un buen nombre, en México se llama "Holanda"; no me preguntes por qué.


Gracias Keyla por la ayuda.

9 comentarios:

Cirma dijo...

Y en portugal Frigo-Holanda es Olá ;) yo creo que es la marca con más cambios de traduccion que conozco!

David Park dijo...

Pues de los 3 nombres que conocemos hasta ahora, "Holanda" es el peor. "Olá" me gusta, es como el paso medio entre el de México y el de España peninsular.

Anónimo dijo...

Hola David!!!

Gracias por tener en cuenta la sugerencia... aunque de todas formas el mejor blog es el que te salga del alma y de la experiencia, o sea que tú a la tuya, diga lo que diga el público lector :)

Por cierto, en Eslovaquia y República Checa, Holanda=Frigo=Olá se llama ALGIDA!!! No entiendo por qué, ni sé qué significa... pronto podrás reunir tu pequeño diccionario internacional sobre las variaciones de marcas :))

Un abrazo amigo.
Martina

Anónimo dijo...

en USA es Good Humor, en Francia o Italia, no recuerdo, es Miko. En Brasil tambien es Olá. Y lo de las marcas en Mexico es por culpa de los gringos que tenemos arriba, nos pegan todo el consumismo y nosotros como buenos vecinos, les copiamos casi en todo.

David Park dijo...

Martina, no, no, al público lo ke pida =P

Gracias por el aporte de las marcas, como buen mexicano y diseñador me llama mucho la atención.

David Park dijo...

Anónimo, gracias también. Yo creo que, como en México no nos importan otros paises (salvo EU para ir de compras), no creemos que muchas de las marcas que vemos en nuestro país no existen en otros. Claro, tenemos cierta conciencia de algunas cosas, pero realmente somos más de ver "hacia adentro".

Una de mis mayores sorpresas en este asunto de las marcas fue encontrar un Friday's en Seul, Corea.

Insuni dijo...

O el macdonalds con el letrero en coreano :) ah y la coca-cola XD

Autentica dijo...

definitivamente los humanos son gran parte de la destruccion de nuestro mismo planeta a mi tambien me molesta demasiado que lastime a un indefenso animal, yo solo pido por ellos que son animalitos que no puede defenderse y ni decir me duele, basta, dejame, etccc..

Victoria Corral dijo...

oh, hay tantas cosas que me gustaría decir... en fin, supongo que lo de los japoneses es... nose, como cuando yo fui a Londres y me alegré de encontrar unas palmeritas de dulcesol ^^ pero si que podrían adaptarse algunos mejor al idioma, aunque hay otros que es sorprendente O.o

Publicar un comentario