jueves, 15 de septiembre de 2011

ESPAÑA PIERDE A MÉXICO





Este mes (y esta semana en especial) hay fiesta nacional en México, se conmemora la independencia que se logró sobre España. Este tema es uno de los que reflejan con mayor claridad el propósito de este blog; el cual es encarar a los dos países para ver sus diferencias, sus similitudes, sus influencias mutuas y su historia.

Un amigo de la iglesia me dijo: 

-"Park ¿Y vas a ir a sol (la plaza principal de Madrid) a celebrar con tu sombrero y tus pistolas?". 

Estos estereotipos están tatuados en la mente de la gente; pero como ya te comenté en un post previo al mundial de fútbol, ¿Cómo esperar que se les borre si así nos vestimos siempre que vamos como espectadores a una competencia internacional? 

La gente rió; pero luego que supieron que lo que celebrábamos era nuestra independencia… de pronto no pareció tan buena idea salir al centro a celebrarlo… sería muy extraño.

Lo que me gusta del espíritu de esta fiesta es que no se celebra "la derrota del opresor", sino que se enfoca en el nacimiento de nuestra identidad.

Lo más curioso es que el movimiento de independencia no comenzó con tal propósito; y el principal caudillo llamado Miguel Hidalgo, era criollo, ósea que tenía padres españoles pero él había nacido en México. Todo estuvo muy raro. 

La idea original era impedir que el gobierno Francés de Napoleón se instaurara en México, ya que habían invadido España y derrocado al rey. Parte del grito de independencia que promulgó Hidalgo (aclamada declaración de valores que regían el movimiento independentista) incluía: "¡Viva Fernando VII!", último monarca Español después de la conquista francesa, curioso, ¿No?

 Entonces una cosa llevó a la otra, y de quitarnos de encima a los franceses, se siguió la inercia y se quitó también el gobierno español el cual estaba hecho polvo después de librarse de su vecino del norte. A pesar de todo, Miguel Hidalgo murió fusilado sin saber cómo culminaría su movimiento.  

Ignoro cómo ocurrieron los movimientos independentistas en el resto de las colonias españolas, pero dado que todas fueron en la misma época, supongo que tuvieron el mismo detonante; ya me contarás en la sección de comentarios.

Esta fiesta es la más importante en México porque equivale a su cumpleaños. México no inicia con las culturas prehispánicas como los toltecas, mayas, zapotecas, aztecas o tlaxtaltecas, entre otros;  nuestra identidad como mexicanos se forja de la mezcla de razas entre españoles y los pueblos locales, tanto en lo físico, como en lo cultural. Sí existe una procedencia ancestral, pero el pueblo de México es uno nuevo y diferente; el idioma y los apellidos que llevamos son prueba de ello. ¡Y no me vengas con que "también hay apellidos prehispánicos"!, ya sé que los hay… pero como sea, en una ciudad, nadie tiene genes mayas (por ejemplo) sin mezcla alguna; tendrías que ir a la sierra y perderte en la selva para encontrar gente que conserva su linaje puro.

En fin, estas mezclas se siguieron dando a lo largo de estos escasos 200 años de edad de mi país, el cuál siempre ha tenido las puertas abiertas para el extranjero que busca un lugar dónde comenzar o dónde refugiarse de los problemas políticos que aquejan sus territorios. Pasó con España durante el franquismo, con árabes, búlgaros, rusos, gitanos, chinos (aunque estos están en todas partes), incluso de sitios como Irlanda, el cual influyó musicalmente para el desarrollo del mariachi. Y no puedo dejar de mencionar a los coreanos que llegaron a México a causa de la invasión japonesa; y que es de donde se desprende mi historia personal. En los años recientes, la última acogida internacional fue a un gran número de Haitianos a causa de la desgracia que vivieron con el terremoto que devastó su país. 

Los estereotipos que te mencioné al principio son una muestra de la identidad que tenemos y que celebramos. Aunque a veces son molestos, me da gusto que aquí en España puedan corear "cielito lindo"; ¿Cuántos países han exportado y contagiado de esa manera algún canto popular? Al menos yo no me sé ningún canto de algún otro país (bueno, me medio sé el himno nacional de corea, pero eso no cuenta).

Disculpa por este derroche de nacionalismo, pero las fechas me lo pone a flor de piel. Ya le tocará a toda América latina el próximo mes que se celebra el día de la raza; otra muestra más de la identidad reciente de nuestros países.  

2 comentarios:

Insuni dijo...

Y más que las fechas supongo que el estar lejos tendra algo que ver tambien (o mucho más bien) hey y no solo cielito lindo, tambien besame mucho se lo saben en cantidad de lugares e idiomas :)

David Park dijo...

Esa también. Y es que es verdad, la fama que ha tenido México en el mundo es de reconocerse; vamos, tu y yo sabemos Insuno, que hasta en Corea cantan la canción que mencionas.

No hablo de influencia cultural, o de cambios políticos y económicos; de eso no aportamos nada hoy en día; pero ya sea que les caigamos bien, o nos odien, o les parezcamos chistosos; al menos estamos en la mente de la gente de muchos países; y eso es bonito.

Publicar un comentario