martes, 28 de agosto de 2012

4 RAZONES PARA CREER EN EL FUTURO




Comenzaré diciéndote lo que pensarás de mí al llegar al segundo o tercer párrafo de esta publicación: "Davo se escucha como viejito criticando a la siguiente generación".

Pero en realidad estoy muy conforme con la generación de chicos entre los 8 y 18 años de edad, es decir, la generación del año 2000. Me parece una generación a la que le puedo sacar mucho provecho. Hay chicos que se salvan de esta lista de cualidades que te presento a continuación, pero son los menos. Así que aquí están mis razones:

RAZÓN 1 - SE LES REGALAN LAS COSAS

En México, se acaba de aprobar un plan de estudios donde los niños que cursan del primer al tercer año de primaria pasarán de grado automáticamente. Y la otra mitad de la primaria, podrá pasar al siguiente curso aún debiendo 3 o 4 materias. 

En Estados Unidos, se suele premiar a todos los niños que participan en una competencia. Esto último,  como la nueva educación mexicana, tiene un argumento regidor: "Proteger el autoestima de los niños". 

Me encanta esta visión. Los niños de mi país y el país vecino tendrán la cultura temprana del "para que me esfuerzo, aún así gano el premio". Por tanto no tendrán disciplina ni sentido del esfuerzo, ¡Ha! pero eso sí, "tendrán una autoestima muy alta." 

Felicidades gente de mi generación, en 15 o 20 años, los jóvenes no nos quitarán los empleos. 

Solo recuerden algo niños, si todos son especiales, significa que ninguno es especial. 


RAZÓN 2 - POPULARIDAD INVERTIDA

Cuando era niño, era popular el niño que jugara mejor al fútbol, el que corriera más rápido, el que saltara más alto; ¡Vamos! el que sea el mejor haciendo algo… yo no fui muy popular de niño; me salvaba un poco que sabía dibujar y que por lo menos le echaba ganas al fútbol. 

Cuando era adolescente, era popular el que jugara mejor fútbol también, al final la adolescencia es una niñez con esteroides. También era popular el chistoso y el que había probado ya muchas cosas, desde tabaco y alcohol pasando por chicas. 

Los niños y adolescentes de México (por lo menos) son populares por ser idiotas. Mientras más idioteces hagas y digas eres más popular. Así que la aspiración es ser estúpido para ser popular; o si eres niño, te hace popular el tener dinero y que tus papás te regalen un psp vita.  

Así que esto es bueno, mientras más gente tratando ser popular desde el lado de la idiotez y la manutención; hay más espacio para sobresalir siendo hábil y autosuficiente. Me gusta la generación del 2000. 

RAZÓN 3 - GRATIFICACIÓN INSTANTANEA

No sé como pudimos vivir sin internet. Eso de tener que ir a la biblioteca pública, sacar fotocopias o copiar a mano para transcribir en una máquina de escribir que golpeaba el papel y le taladraba los odios de tus pobres padres conllevaba mucho esfuerzo. El perder tiempo buscando en una enciclopedia y yendo a la papelería a comprar planillas era lento y aburrido. Podrías comprar libros extras para poder sacar más información de la que cualquier otro estudiante podría acceder, pero eso era caro. Si lo piensas, la información era muy difícil de obtener y muy poco actualizada. 

Pero Dios bendiga al internet que nos da todo en segundos, que podemos hacer trabajos profesionales hasta en el bachillerato. El internet también nos da la información fresca y en diversos medios y formatos. 

Pero que bueno que mi generación alcanzó a tener una niñez sin internet, así podemos apreciar más las cosas buenas y cómodas de hoy y poder saber que hay cosas que no vienen instantáneamente, que implican un esfuerzo más allá del copiar y pegar. 

También Dios bendiga el copiar y pegar. 

Si los niños y adolescentes siguen con la cultura general que teníamos nosotros a su edad, ¡Pues felicidades nueva generación! No le han sacado ventaja a nada. 

No todo sucede al instante que lo queremos, solo es cosa de empezar a trabajar para darse cuenta de eso. 


RAZÓN 4 - AUTOESTIMA MARIQUITA

¿Bullying? ¿En serio? ¿Autoestima baja? ¿Pues de que otra cosa se trata la niñez? 

Es verdad que la escuela es como la jungla, donde hay depredadores y presas, es un lugar donde aprendes a sobrevivir. Pero que levante la mano el que me esté leyendo y no haya sido molestado en la escuela por algo. Puede ser que tu hayas sido el chico que molestaba a los más pequeños y te estés riendo con un poco de vergüenza; puede ser que tu seas el golpeado y no te rías tanto, pero también lo recuerdes con un extraño gusto y nostalgia. 

Yo mismo molestaba a una niña en la primaria porque era morenita (sí, una especie de racismo infantil) y luego terminó gustándome en la secundaria. Eso es karma. La cosa no prosperó, pero somos buenos amigos ahora, hasta le hice las invitaciones para su boda.

Yo mismo perdí 4 de las 5 peleas que tuve de niño y que no necesariamente inicié. Yo mismo era molestado por mis primos mayores. Yo mismo pasé por situaciones de vergüenza pública en mi salón de clases que me generaron muchísimo estrés, ¿Y me quejo? ¡NO! ¿Me gustaba? Tampoco; pero eso te forja, como una espada que tiene que ser calentada y golpeada para quedar con la forma adecuada. 

¿Bullyin? Niños del mundo, no sean mariquitas (no en el sentido de preferencia sexual, sino en ser delicados y cobardes). Una de dos: O se aguantan, o hacen algo al respecto (y mamá no es opción). 

Al hacer algo se le llama autosuficiencia, y al menos que quieras tener a tu hijo viviendo hasta los 40 años en tu casa, te recomiendo que le enseñes a tus pequeños a ser autosuficientes. 

¿Qué es ese algo que puedes hacer contra los otros niños que te molestan? No sé niño, peléate en el patio (son niños, no se van a matar o a apuñalar; solo tendrán moretones). Reúnete con tus amiguitos para hacer equipo y ayudarse mutuamente (no a pelear, sino solo a protegerse, como los cardúmenes de peces pequeños. Como una manada de bueyes colaboran contra los leones). 

La violencia no es la opción, pero de las peleas que tuve en la primaria y secundaria, terminé siendo amigo de mis adversarios. Porque así somos cuando niños, nos molestamos a muerte, pero a las horas ya estamos abrazados. Y lo más importante, nunca le conté a mis padres sobre mis peleas, porque precisamente, eran mis peleas, no las de ellos. 

De lo contrario, seguiremos teniendo lo que tenemos hoy en día, muchos niños respondones, sin sentido de la autoridad, y con la única seguridad de que siendo el hijo faldero de mamá, todo irá bien. 

Pensándolo mejor… padres del mundo occidental, no me hagan caso y hagan de sus hijos e hijas "nenitas"; seguro que eso sí les dará mucho autoestima para ser personas completas (guiño).

CONCLUSIÓN

El futuro pinta muy bien, al menos para mi.

5 comentarios:

Insuni dijo...

Jajajaja ok, muchas esperanzas para la siguiente generación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en tu reflexión, pero me ha parecido que estás minimizando el concepto del Bullying, lo que tu describes aqui es una conducta agresiva, la cual en cierto grado es necesario para el desarrollo e incluso constituye un mecanismo de defensa ante situaciones de amenazas reales, como bien lo describes todos lo hemos pasado y eso nos ha ayudado a formarnos. En cambio el acoso es violencia, maltrato interpersonal, en el cual la victima dificilmente puede escapar por sus propios medios, lo que conlleva a una lista de trastornos tanto para el agresor y la victima, esto ya es una cosa muy seria.
Si actualemte los padres creen que la conducta agresiva es acoso comenten un grave error al no saber diferenciar una cosa de otra.

Gery.

David Park dijo...

No, también me refiero al acoso al decir: "Yo mismo era molestado por mis primos mayores. Yo mismo pasé por situaciones de vergüenza pública en mi salón de clases que me generaron muchísimo estrés".

También describí como molestaba a una niña. Yo mismo recibí apodos y hubieron temporadas donde me molestaban por algo.

Creo que pude escribirlo de tal manera que entendieras que solo me refería a la violencia física. Pero no es así; son "nenitas" al no aguantarse y defenderse del acoso mental también; y al no defenderse de manera no violenta.

El bullyin es cosa seria porque deja secuelas, pero todos pasamos por eso, no es algo nuevo.

EL PROBLEMA no es que los padres piensen que la conducta agresiva es acoso; el problema es que la gente que TOOODO es acoso... "nenitas"

Anónimo dijo...

mmm... aquí no hay botón de like... pff.... muy de acuerdo, mis alumnos me tienen harta con esa palabra... son bien chillones... en fin... eso m dice que si algún día me caso y llego a ser madre tengo mucho q hacer para no criar nenitas jaja... porq uno bien q critica pero a la hora de q le toca pues... upsi!! ah ratas!!... en fin todo esta en las manos de Dios.. como quiera m gusta leer sobre educación de los hijos y de los alumnos y creo q si es muy importante que tengan respeto por la autoridad y que sepan enfrentar el mundo por ellos mismos... asi q espero q todo salga bien jeje...

David Park dijo...

Pos hay un "+1 " de google y podrías compartir en el botón del face o en el de twitter; pero el "me gusta" no sé como ponerlo =S Pero que bueno que te gustó =)

Como dices, es otro rollo ver los hijos de otros y tener los tuyos; ya veremos como nos va si nos toca =)

Publicar un comentario