martes, 23 de abril de 2013

iPhone vs el mundo, un tema filosófico más que electrónico (PARTE 2)




Antes de escribir la segunda parte de este tema miraba las estadísticas de las visitas al blog... y nunca habían sido tan bajas jeje, en serio, 961 visitas en lo que va del mes. Pero me sorprendió que las más altas fueran justo después de que volví de España; yo pensaría que las publicaciones españolas tendrían más éxito que mis disertaciones personales, pero parece que nos gusta más leer sobre cosas con la que nos identificamos, especialmente vivencias más que filosofías; pero aún así seguiré con el tema actual.

Otra cosa curiosa es que ahora México es el que más lee mi blog; ya había comentado esto, pero ... ¿Será que tiene que ver dónde viva para motivar la lectura de mis tonterías? No tiene sentido. Cuando vivía en España, aquel país se llevaba por mucho el primer lugar en visitas, ahora ¡Hasta Rusia le gana! ¡Rusia! ¡¿Quién me lee en Rusia?! No, en serio, si en verdad tengo lectores rusos, escriban en comentarios algo, lo que sea; me muero de la curiosidad.  O creo que como Estados Unidos es el segundo lugar en visitas, los rusos no quieren que los gringos los venzan en su eterna rivalidad... Ok no... Otro país que me extraña que me lea es Alemania. Si eres alemán también escribe en comentarios algo, me intrigan esas visitas. 

Bueno, al punto.

Hoy en día es moda atacar a Apple, y así es con todo, la gente ataca a lo popular y a lo exitoso (que no necesariamente uno viene con lo otro). Como que nos da envidia que alguien sobresalga y buscamos razones por las cuales su logro no tiene mucho mérito que digamos. 

Hay gente que se queja de los programas basura de la televisión que “crean” masas de poco criterio, hay gente que culpa a la religión de idiotizar, hay gente que culpa al gobierno de no invertir en educación con el propósito de generar gente ignorante y dócil. Se los he dicho de frente y lo escribo para posteridad: La gente no se vuelve tonta, la gente que es limitada solo busca su nivel. La gente limitada elige entre 70 canales, cuál se adapta a su nivel. La gente que quiere superarse, busca la manera de trabajar todo el día para estudiar toda la noche. La gente limitada va a una iglesia para limpiar su conciencia, pero la gente sabia va para aprender a ser mejor persona. 

Es sencillo quitarle méritos a lo exitoso y culpar a otros de nuestra desgracia, nos hace sentir víctimas de nuestra realidad y eso nos exonera de responsabilidad.

Conectando la parte uno y dos de este tema seriado, voy concluyendo que la gente suele resistirse lo nuevo, rechazar al exitoso y culpa a otros de las cosas malas.   

En mi caso (Aquí comienza la música triste de violín), si de por sí ser diseñador gráfico no es muy valorado en Mérida (que crece y crece, y cada vez es más una metrópoli pero tiene alma de poblado rural), con esto de que me especializo en ilustración, la gente no puede entender cómo es que puedo ganar dinero dibujando y sobre todo, trabajando desde casa. No los culpo, no tienen porqué estar inmersos en este mundo y no tienen ejemplos de otras personas que trabajen vía internet, pero podrían aceptar que la tecnología nos permite diferentes modalidades de trabajo. Termina la música triste de violín y me ahorraron una sesión con mi psicólogo, gracias. 

Hay tantas modalidades nuevas de trabajo gracias a la tecnología que puedes encontrar algunas páginas que se dedican a hacer encuestas en línea y te pagan por responder esas encuestas. No se vuelve un trabajo para vivir de eso, pero no te quita mucho tiempo y al año puedes cobrar unos $550 pesos mx (50 dlls).  

El iPhone es un parteaguas indiscutible y como tal, está en la mira de todo el mundo. El iPhone es tan protagonista, que le pasa lo mismo que a todo lo popular, hay gente que lo odia con toda su alma y gente que lo adora con locura. 

Un amigo tiene un auto deportivo muy costoso y cuando lo vimos por primera vez, alguien del grupo de amigos comentó: “Pero su familia tiene dinero”. Me quedé pensando en la implicación de esa frase, de alguna manera le estaba restando méritos. Así como hay historias de gente rica que tiene hijos y los hijos viven y trabajan sobre la plataforma de riqueza en la que nacieron; también hay ejemplos de hijos de padres ricos que despilfarran todo y son unos buenos para nada. En el caso de mi amigo, ha estudiado mucho y fue alguien sobresaliente en su universidad y ahora trabaja en un pueblo en ... Suiza que es el “Edén” de los abogados, algo así como una ciudad industrial pero de derecho. Nos cala reconocer que también nosotros podemos y no lo hacemos.  

Parece que con las tendencias de moda, con la tecnología, con las costumbres de otros países, con logros personales nos sentimos violentados a manera personal; como si tocara una fibra sensible, o como si el hecho de no entender cómo alguien logró generar un teléfono innovador molestara a ese aldeano medieval que llevamos dentro.

Te sigo hablando de las estadísticas de mi blog porque todo está conectado:

Ésta es la gráfica de la gente que leyó este blog el mes actual según su sistema operativo. 


Windows es el brutal ganador, pero me sorprende que, no un sistema operativo sino una terminal en específico, le gane a Linux y Mocintosh (Osx); y me refiero al iPhone.  En cuarto lugar aparece Android y en quinto el iPad, y como penúltimo el iPod. 

Déjame ponerlo en contexto. iPhone, iPad y el iPod usan el mismo sistema operativo, el iOS; Android también es un sistema operativo que está en teléfonos de muchas marcas distintas, tabletas, dispositivos de televisión y casi casi en lavadoras y refrigeradores (neveras); pero curiosamente google (dueño de Android) no lo segmenta como a los dispositivos de Apple. Si sumo los 3 dispositivos de Apple dan 31 visitas contra 9 de Android. Mi blog es de lectura, y si hay más aparatos con Android de los que hay con iOS, como dice Google, eso arroja un perfil de usuarios que no es exacto, pero sí da indicios. Mi lectora número uno es Insuni y ella me lee desde un Sony con Android, así que no hay una regla de perfil de Android, solo una tendencia. 

Hasta aquí por esta semana. Ya sabes lector ruso y alemán, comenta algo, hazte presente. Ya que estoy en esto; saludos a los venezolanos, argentinos, hondureños y bolivianos que también me leen mucho; tengo recuerdos muy gratos de paisanos suyos (... Bueno, de hondureños no, de ahí no conozco a nadie). Y de España ni qué decir, extraño vuestra tierra.

2 comentarios:

Мигель Ортега dijo...

Нам нравится, когда вы говорите об Испании.
андроид живые!!

David Park dijo...

jaja ok Mikelo, gracias, pero tu no eres ruso.

Y de lo otro, en realidad, creo que rara vez no hablo de España =)

Publicar un comentario