martes, 11 de mayo de 2010

IRONMAN 2, PRIMERA PARTE: PARADOJAS INSISTENTES



Hay varias frases del mundo de los superheroes que me han dejando una profunda impresión en la mente, una de ellas se la dijo el Joker a Batman: "Yo existo porque tu existes, tu me creaste". Tal vez tu que me lees estás pensando: "¿Qué no se supone que este post es sobre Ironman? Si, hacia allí me dirijo, pero por extraño que parezca para hablar sobre la película de Ironman, 2, tengo que hablar sobre Batman; además que son interesantes las similitudes.

El Joker representa todo lo opuesto a Batman, y no solo en lo obvio de "bueno - malo" sino en el carácter mismo. Uno es oscuridad y seriedad total, el otro es alegría demente; lo que también es interesante porque se supone que los buenos deben ser los alegres y los malos los oscuros; en verdad que hay mucha tela de donde cortar respecto a estos personajes, pero no te marearé con más de lo necesario.

El joker no mentía cuando le daba a Batman el crédito de haberlo creado, ya que fue en medio de una lucha, cuando el futuro supervillano cae a un tanque de ácido y queda marcado con esa sonrisa, palidez y locura (si, así es la historia real). Pero también en el sentido existencial, el caballero oscuro es el causante del nacimiento de su némesis. A toda acción hay una reacción inversamente proporcional. Si Batman no existiera, el Joker sería un simple mafioso traficante de armas, drogas o lo que sea; tal vez por eso el murciélago no se atreve a matarlo.

Bruce Wayne (alterego de Batman) es el equivalente a Tony Stark (Usuario de la armadura de Ironman), es un humano sin súper poderes, millonario, mujeriego, con una empresa familiar gigantesca y huérfano. Son los compañeros más cercanos de las estrellas de sus firmas de cómics correspondientes, Batman de Superman y Ironman del Capitán América. Ambos patrocinaron en su momento a los equipos de superheroes de cada compañía, Batman a la Liga de la justicia y Ironman a los avengers (los vengadores, que desde la primera película del hombre de hierro nos han anunciado de su rodaje futuro). De esta forma enlazo mi introducción con el cuerpo y conclusión de post.

Ironman 2 en esencia es como la primera parte pero para niños. Ambas tramas consisten en gente queriendo apoderarse de la tecnología de Tony... y ya; no te estoy arruinando el final, esto te lo plantean desde el principio, ¡Es más! desde el cartel. En sus películas, Ironman ha causado destrucción y caos en la ciudad que intenta salvar; si le hubiera querido hacer un favor al mundo, hubiera dejado en su disco duro los planos de su armadura y dedicarse a combatir el tráfico de armas. Vamos, hasta en la vida real Estados Unidos detuvo el uso del armamento nuclear porque la humanidad sería destruida por la reacción que causó en las otras potencias mundiales y que se sigue produciendo hoy en día.

Pareciera que la moraleja de ambas películas de Ironman y de casi todas las de superheroes es: "No quieras salvar al mundo porque terminarás empeorándolo".

No recuerdo alguna película de este corte donde muestren que el héroe se forma para suplir una necesidad pública. Es más, ni la familia de "los increíbles" se salvan de esta regla general, ni Kunfú panda. Sería más heróico si los buenos aparecieran para combatir a los malos y no los malos para arruinarles la fiesta a los buenos. La vida misma funciona de la siguiente manera: Aparece una necesidad y se busca una solución. Nadie dice: "Tengo una solución... pero aún no tengo el problema."

Aunque a mi parecer, los productores de Ironman 2 (confiados en que será taquillera por inercia de la primera parte) bajaron la guardia con un guión pobre e incongruente por momentos; la película cumple con emocionarte, acercarte al protagonista, mostrar un gran atractivo femenino y una larga lucha y finalmente conectar con la siguiente película de Marvel y con la esperada película de los Avengers. Y es que si Hollywood algo hace bien, es lograr una buena producción; puede ser una historia mala, pero va a tener una buena iluminación, buenos efectos especiales, buen vestuario, buena fotografía, etc.

Si eres fanátic@ de los superheroes, espera el final de los créditos, hay una anuncio emocionante que te deja picado esperando lo que vendrá.

4 comentarios:

RODCAF-X dijo...

Eso es todo ??? Esperaba mas emoción en tu post, bueno..., mis comentarios al respecto ya los sabes, asi que...., sale bye !!! jejejejeje

Saludos bro.

David Park dijo...

Es ke hay una segunda parte mañana, la del debate.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog :)

David Park dijo...

Gracias =)

Publicar un comentario