martes, 21 de septiembre de 2010

PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE MADRID Y MÉRIDA

Cuando ponía frente a frente a Madrid con Mérida, algunos se indignaban: y cuando incluí a París… ¡Bueno!… o mi amiga es una buena actriz o casi pierdo una amistad. Pero aquí vamos otra vez.

Advertencia. Estaré generalizando, así que a todo lo que diga, piensa que hay un pequeño porcentaje que no entra en esa clasificación. Este tipo de aclaraciones no debería decirlas, son obvias; pero bueno.

Los americanos (y me refiero a todos los que nacimos en el continente) y los europeos tenemos poca conciencia de unos y otros. En América nos limitamos a saber sobre historia y el arte. Y suerte que el 70% de la historia de los libros pasó en Europa, sino, fuera un territorio místico para nosotros.

Tanta historia, tanto arte, tanta fama económica, tanto título de "primer mundo" y fútbol de alto nivel; hace que los que no habíamos tenido la oportunidad de visitar algún país de aquí, tengamos esa idealización que tiene un niño que nunca ha ido a Disney.

En contraparte, lo que he percibido de los europeos es que saben también muy poco sobre América, incluso menos, porque la historia de América solo le corresponde unos 4 siglos principalmente a España, Portugal e Inglaterra.

Así que en esta ignorancia mutua, hacemos a nuestro mínimo conocimiento un absoluto. Eso juega en contra para los de América y a favor de Europa. Cuando mis amigos de Mérida me preguntan como es España (la mayoría no me pregunta por Madrid, sabemos que existe, pero no sabemos nada más) Siento que no doy respuestas definidas.

¿Cómo explicas que Disney si es bonito, pero distinto a lo que esperábamos, sin hacer que suene desepcionante?

Los Mexicanos esperamos una Europa esplendorosa, llena de glamour, donde se respire el high tec y nos maravillemos con la arquitectura imponente.

Aquí viene lo difícil. Si existe todo eso en Madrid, pero es raro que carezca de cosas que para Mérida son básicas. Pequeños detalles que hacen a la vida más cómoda. Por otra parte, la infraestructura que impulsó la unión europea es notable; así que todo se vuelve una maraña de puntos subjetivos.

Para ser justos, mencionaré una cosa buena de Mérida y una de Madrid de manera alternada; con el fin de unificar mostrar pros, contras y diferencias:


MÉRIDA - TIENDAS DE AUTO SERVICIOS EXPRESS

Para los Europeos:

En Mérida hay un concepto de supermercados miniatura, algo así como los "chinos". Son 2 cadenas distintas de tiendas que están repartidas en toda la ciudad y que están abiertas las 24 Hrs. Son una maravilla, te sacan del apuro de lo que tu quieras a todas horas. Cuentan con parking y los precios son iguales que en un supermercado. Hay una zona de unas 2 o 3 mesas para poder consumir ahí mismo.


Para los de México:

Los "chinos" son como tienditas de la esquina, algunas tirando más a oxxos,pero sin llegar a ese esplendor. Se llaman así porque todos son negocios de chinos (no era muy complicado de suponer). Suben los precios, pero como no hay otra opción (salvo el súper) pues te resignas.

Aquí no hay oxxos… es terrible.



La próxima semana continuo con la lista, por esta ocasión ya fue mucho para leer.

1 comentario:

Rodcaf-X dijo...

Alabados sean los OXXOS !!!

Saludos Bro.

Publicar un comentario