martes, 26 de octubre de 2010

EL FEMINISMO Y LA TAUROMAQUIA



Hace como tres meses en Barcelona, se tomó la decisión en el gobierno, de poner un alto a las corridas de toros.

Podrás estar a favor o en contra de este tipo de entretenimiento. Desde mi punto de vista (que no pongo en discusión en este post), prefiero que muera un animal para alimentarme, a que muera para hacerme pasar una hora de entretenimiento viendo su agonía. Al final, sigue siendo muerte, pero ahí está el tema también de la eutanasia y otros rollos morales que no pretendo que protagonicen esto.

Aunque preferiría que la tauromaquia no se practicara, me gustaría más que la gente decidiera no asistir, a que alguien lo prohiba.

En el contexto de una sociedad, las prohibiciones siempre son el comienzo de algo malo. La opresión nunca ha sido el camino de una civilización madura y eficiente. Como mayor expresión de esto, está la edad media; época de estancamiento causado por el castigo al pensamiento distinto y por estar llena prohibiciones absurdas.

La censura nunca es buena. La autocensura si.

En medida de mis posibilidades, me gusta aportar un poco de humor a las conversaciones del día a día. Para no ofender en el intento, trato de hacer bromas de cosas inverosímiles, tanto así que nadie pueda sentirse aludido por tales. Molestaba a Andrés (el que ya se ha vuelto protagonista de mi blog) haciendo referencias negativas hacia la gente latina; cosa por demás tonta porque yo lo soy también, pero ese era el chiste.

Entre broma y broma (y a veces ni eran bromas, solo comentarios "copiados y pegados" de discovery chanel como datos culturales), me encontré de la manera mala, con un tema con censura: las mujeres. Al parecer puedo hacer chistes de lo que sea, pero no de mujeres porque entonces soy machista. No he investigado más al respecto, pero supongo que hubo un pasado feo que provocó este contraataque femenino; aunque lo chistoso es que también muchos hombres presentan este fenómeno.

Pasé un tiempo respetando la censura local, hasta que escuché varias bromas hechas por mujeres, donde resaltaban rasgos negativos de los hombres en contraste con la superioridad de las mujeres; como por ejemplo, nuestra incapacidad de hacer dos cosas a mismo tiempo.

Así que… ¿Se pueden hacer bromas contra los hombres, pero no contra las mujeres?

Hay una sociedad civil en la capital de México, que en el mismo tiempo de las decisión catalana, dio unos premios contra la discriminación, evidenciando a los que han caído en esta práctica. En ellos nominan a comunicadores que han sido despectivos contra indígenas, gays, mujeres y pobres. Sergio Zurita (en su programa de radio) dijo algo que yo mismo tenía dando vueltas por la cabeza: "Señores de estos premiso, acuérdense que la discriminación no solo va de arriba hacia abajo; también de abajo hacia arriba".

El feminismo no busca la superioridad femenina, busca la igualdad entre géneros. Igualdad significa que en la repartición de pan, a todos nos toca una pieza. Entonces ¿Porqué no hacer bromas a las mujeres si hago también de hombres? Si no incluyo a las mujeres en los chistes, entonces me pongo en una postura contra los hombres, porque los discrimino por su sexo.

Es gracioso que por definición, el feminismo significa igualdad y el machismo agresión al sexo opuesto. Entonces, si se censura los temas negativos contra la mujer, pues se convierte en una sociedad de mujeres "machistas".

Esto no se trata de justificar mis bromas hacia las mujeres, no se trata de criticar la sociedad española en la que me encuentro, no se trata de estar a favor de nadie; esto se trata de IGUALDAD; meta que se ha perdido y pervertido en medio de una lucha correcta y necesaria llamada Feminismo.

Alguien no está de acuerdo con los toros y los prohiben, alguien no está de acuerdo con los abortos y los prohiben, alguien no está de acuerdo con los juegos de video de violencia y los prohiben, alguien no está de acuerdo con las bromas hacia las mujeres y las prohiben, A este paso ¿Qué más se va a prohibir mañana?

¿Y si se deja la opción de elegir? ¿No se volvería más una democracia y menos una tiranía? ¿Y si se opta por la educación y en vez de por la censura?

Retomemos el sentido original de las cosas y seamos parte de la construcción de una sociedad sana.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que escribas =P que te expreses, que pienses...
jeje mejor no les doy ideas, ademas prohibes algo y tienes mas probabilidades de hacerlo clandestino a desaparecerlo por completo. por cierto que me acorde de mi maestro de derecho en la unid de Cancun, que nos decia que las mujeres habian ambicionado demasiado y peleado por cosas que al final no les convenian: "quieren igualdad ante la ley, ahora ya no solo las mujeres piden pension cuando se divorcian, si ellas tienen mejores trabajos es el ex-esposo el que pide pension" XD

Anónimo dijo...

uy! tema muy delicado!
Creo que tener el pensamiento feminista como el machista es lo mismo, aunque como bien dices, el machismo se ve como algo negativo, Por mi parte estoy de acuerdo con la igualdad de géneros, pero debería buscar otra palabra para poder expresarlo (k no sea feminismo) porque dentro del feminismo tb se habla de feminismo radical, yo no encuentro mucho la diferencia entre uno y otro, he conocido mujeres que se consideran solo feministas pero cuando hablan son igual de radicales, por no decir extremistas.
Aunque a todo esto , en la sociedad de habla mucho de igualdad pero a dia de hoy los sueldos entre un mujer y un varón siguen siendo significativamente diferentes.

Viste el anuncio donde le preguntan a un hombre si piensa embarazarse?

Es como si implicitamente haya una fina línea de la cual no puedes pasar para que no te consideren machista,(hay que ser muyyy perceptivo para ello)y no choques con la sensibilidad de las mujeres.

Vaya! que complicado todo, poco a poco lograremos la igualdad para poder tener una mejor sociedad :)

Gery!

David Park dijo...

Insuni, es bueno verte de primer comentario otra vez =)

David Park dijo...

Pos si Gery. Por un lado, el problema es ke el léve indicio machista es "satanizado", pero el feminismo radical casi es aplaudido. Y por el otro, lo que para una mujer es machismo inaceptable, para otra no. Incluso hay cosas que mujeres hacen con alegría y con amor, que para otras es humillante e insultante.

No vi el anuncio. No veo tele, está muy lejos.

Pero se debe sergir caminando hacia la igualdad; y no solo de género, también de raza e ideología.

Unknown dijo...

Hola ya ves aqui ando en mi arduo trabajo de cada dia XD en fin al final de cuentas es cuestion de actitud, no es lo mismo hacer una broma machista por ser una broma que hacerla con el afan de humillar :P

RODCAF-X dijo...

Worale, buenos puntos, si es un tema delicado..., hijole...., ya ni se que opinar, lo indicado es ¿vive y deja vivir?, ¿no molestar al prójimo? o como bien dices "elegir", pero bien y sin dañar.

Saludos bro.

Publicar un comentario