martes, 19 de octubre de 2010

MADRID BOHEMIA



Gracias a una amiga mexicana que me preguntaba cosas, creo que ya logré entender cómo es Madrid desde las perceptiva de alguien de México.

Te explico:

Madrid disfruta de sus parques; la gente camina en ellos, se sienta en el césped a charlar, come algo, juega con los niños, pasea a los perros y toma el sol. Los domingos son el mejor momento para hacerlo.

Es una ciudad que disfruta de las tardes; las personas comparten largas charlas en ellas mientras beben algo para entretenerse, mas no para emborracharse.

Madrid camina mucho, si la gente pudiera caminar en vez de usar algún transporte público, lo preferiría hacer.

El sol es una bendición; sentarse en cualquier sitio a tomarlo siempre es agradable. Pareciera que recargan sus baterías al estilo superman.

Los centros comerciales son útiles, pero parece que implica ir con un objetivo, y caminar sin comprar o solo tomar un café, no parece ser opción. Siempre es mejor la naturaleza.

Para algunos, los fines de semana es una buena oportunidad para volver al pueblo de donde eres; ya que Madrid es solo un centro de estudios o de trabajo, pero tu casa está en tu pueblo, con tu gente.

Las personas mayores son directas y sin miramientos al momento de expresarse, imprudentes sería la definición que les dan muchos jóvenes. Los adultos mantienen esa firmeza, pero con un poco de humor de por medio. Finalmente los "chavales" son decididos al momento de plantear sus ideas, ya sea que tengan la razón o que no estén muy seguros de tenerla, fingen que si.

Seas americano o europeo, no pienses que estoy hablando mal de Madrid, al contrario; un pueblo con personalidad es un pueblo con tradición, y por lo tanto, con atractivo. En Mérida, estas conductas pueden parecer anticuadas o pueblerinas. Por su puesto que esas características tienen un transfondo específico; pero a simple vista, Madrid es un contraste raro entre una capital tan grande y unas prácticas tan bohemias.

Por eso me es difícil describir a Madrid, porque no es una sola cosa; es una mezcla de ciudad bulliciosa y costumbres arraigadas. Una amalgama que dota a esta ciudad de un sabor propio, a pesar de estar conformada por una población tan heterogénea.

Esa es mi perspectiva cultural. Si huebra vivido en otra ciudad, mi percepción sería distinta; y cambiaría de igual forma si mi edad o raza fueran diferentes. Pero como siempre he dicho, una forma de saber quien eres, es saber cómo te ven los demás (bueno, Freud lo dijo realmente). Pretendo mostrar a Madrid desde mis ojos haciendo referencia a mi subtítulo: "cada cabeza es un mundo, y éste es el mío".

7 comentarios:

Insuni dijo...

Hola, sinceramente mas que parecer que hablas mal de Madrid suenas a que te estas encariñando con la ciudad y lo transmites en lo que escribes ^^ por cierto felicidades ya casi llegas a las 5k visitas

RODCAF-X dijo...

Algo muy importante en Mérida, es el clima, a nadie es grato pararse bajo el sol a tostarse y sudar todo su liquido corporal, eso ocasiona que no mucha gente vaya a los parques o haga actividades al aire libre, por el clima. Aunque recientemente que la temperatura a bajado, el sol no quema como antes y el aire es fresco la gente, los parques y varias actividades al aire libre han vuelto a la vida.

De plano, ya te encariñaste con Madrid, pero...., ojalá que no te olvides de tu pueblo, que te quiere y extraña.

Saludos Bro.

Anónimo dijo...

yujuuuu....

Ahora k he estado estudiando mas.. me he dado cuenta k mexico le falta muchaa pero muchaaaaa culturas.. esos paises ya tiene la pontencia economica se podria llamar asi, es k buscan algo mas ya se van a las familias, a la educacion, a las culturas.. hacen parques para k las familias convivan.. etcc.. es otra pespectiva muy diferente de mexico.. !!! mexicoo le falta mucho avanzar por necesidades y cada lugar tiene su necesidad y madrid no tiene tantas necesidades basicas se va mas a nivel de calidad.. besossss t kelo

David Park dijo...

Gracias Insuni! espero ke te vayas regularizando, me habías abandonado mucho tiempo =)

David Park dijo...

Rod, efectivamente; el calor de Mérida es horrible. Pero aún así la gente elige sentarse fuera, en las terrazas de los restaurant por tal de fumar.

No, ¿cómo crees? no me olvido de mi ciudad y todo eso. Y en tradiciones y costumbres estamos muy bien cargados, tenemos (aunke yo no soy yucateco) mucho valor histórico y cultural.

David Park dijo...

Anónima,

Si, tienes la idea. En realidad en México si hay muchos parques, plazas y en general, lugares para ir con la familia y hacer todo lo ke se hace aquí; la diferencia consiste en que el gobierno es una BASURA y no permite ke el país avance, ni ke la gente tenga una buena calidad de vida.

Por ejemplo: muchos trabajan muchísimas horas y no tienen tiempo de sobra para la familia. Aquí los bares se llenan a las 7 de la tarde. En México te faltaría una hora para salir del trabajo.

Así que es verdad que toda la infraestructura del gobierno español, hace que su gente viva con más trankilidad, con menos delincuencia, pobreza extrema y con una mejor calidad de vida para todos. Es admirable.

Lamentablemente la grandeza de la cultura y/o la calidad de la gente, no siempre se refleja en los gobernantes que se tiene. Y eso va para todos, en positivo y en negativo.

Insuni dijo...

Jajaja no fue un abandono voluntario, ya te contare como estuvo mi triste situacion XD, pero aun que no encontrara un tiempito para comentar por lo menos te leia en diagonal ^^

Publicar un comentario