martes, 15 de febrero de 2011

DE COCHES Y OPERADORES DEL METRO


Cuando uno es peatón se queja de las imprudencias de algunos conductores de automóviles. Pero criticar a los conductores es como la vida misma, sólo puedes tener el valor moral de juzgar una vez que tu lo haz experimentado. Extraño mi ex-coche, hoy en día se encuentra en Montemorelos (mi pueblo natal), a 2 días de Mérida (mi ciudad adoptiva… la de México por supuesto).

Conducir es difícil, aquí en Madrid abundan las escuelas que ofrecen la enseñanza de esta actividad. En cambio en México cada quien aprende ¡Como los hombres! El macho alfa de la manada enseña al joven a domar a la fiera de metal. Es broma, pero hasta ahora, no conozco a una persona en México que haya tomado clases en una autoescuela (Para México: Lugar donde aprendes a conducir); excepto mi mamá… y aunque aprendió, no conduce; le da miedo. Para aprender a conducir uno recurre a su padre, al tío amable, a los amigos o a otros familiares.

Pero bueno, todo esto es porque conducir es difícil e injusto. Si estás detrás del volante, debes estar pendiente de todas estas cosas:

-Mirar el camino.
-Mirar mirar tu velocímetro para no pasarte del límite.
-Hacer cambio de velocidades (marcha).
-Mirar los espejos.
-Mirar a los peatones imprudentes que se creen flash y que con su "súper velocidad" cruzarán la calle sin peligro. Esto en Mérida, porque en Madrid es peor, ya que tienes que ceder el paso a la gente al cruzar en las zonas marcadas.
-Estar atento al semáforo y a las señales de tránsito.
-Aprender a ignorar el semáforo cuando hay un policía dirigiendo.
-Bailar al son de los 3 pedales.
-Cuidar que los otros coches no hagan estupideces y te choquen.

En fin, de por sí estar atrás de una tonelada de metal que se mueve a 60 km/h ya es un peligro; ahora súmale todos esos otros factores. Y eso que no nos metemos con las imprudencias de enviar mensajes de textos, contestar llamadas y cambiar la estación de radio.

En contraste, desplazarse en metro es distinto. Uno solo espera hasta llegar a su destino. Para operarlos, la responsabilidad y riesgo es mucho menor.

En las mañanas, con la prisa, el sueño y el estrés de la hora, uno está más susceptible y con menos paciencia; a veces me pillo odiando al conductor del tren en el que voy.

¿Por qué a veces el metro frena de golpe? ¿O por qué acelera solo para frenar brúscamente al segundo? ¿Por qué se pasa a veces del andén?

¿Qué tan difícil puede ser conducir el metro? es decir:

-En el metro no se atraviesan personas. Bueno, a veces si, pero tampoco se puede hacer nada ante un suicida. Una clave que aprendí hace poco, es que cuando avisan que el metro se retrasa 1 hora y el motivo es "atención sanitaria" es muy probable que sea alguien que se suicidó.

-En el metro no se rebasa a otros trenes.

-¿A caso el conductor no ve que ya llegó el andén? ¿Pues que tan difícil es diferenciar entre, oscuridad absoluta del túnel y luz del andén? ¿Entonces por qué se pasa?

- Las estaciones no cambian jamás, ¿Entonces qué podría decir a su favor: "Es que no sabía que ya había llegado"?

-¿Cual es la súper emergencia que hace que frenen de golpe? El tren de enfrente no lo es. Tampoco un semáforo que cambió muy rápido de amarillo a rojo; ni una motocicleta, ni un ciclista, ni un perro que se atravesó. (En México hay zonas donde hay perros callejeros, y se te pueden atravesar en el camino; o directamente pueden dormir en la calle. Claro, te hablo de zonas antiguas.)

- Cuando hay una curva en las rieles del tren, se diminuye la velocidad para no causar esa fuerza centrífuga en los pasajeros, sin embargo a veces no les importa a los operadores. Y digo que no les importa porque tampoco cambian de ruta cada hora como para olvidar que partes son las de las curvas; tienen el mismo turno toda la mañana y posiblemente toda la tarde; y posiblemente muchos días a la semana; y tampoco hay tantas líneas, solo 12.

Creo que mis quejas son razonables y justas, tampoco soy como algunas personas que al ver que el vagón no abre la puerta y avanza para seguir su ruta, le gritan groserías al operador como si el pobre hombre tuviera la responsabilidad de cumplir los caprichos de los impuntuales. Solo pido un viaje tranquilo, como debe ser, sin tener que sostener al que está junto a ti viajando, porque ha perdido el equilibrio.

Con todo, sigo en mi posición de Fan del Metro de Madrid.


Grax Key por la corrección.

4 comentarios:

Cirma dijo...

Mi teoría, es que los conductores de metro (¡y de autobuses!) tienen una cámara con la que se divierten viendo a los pobres pasajeros moverse como flanes, perder el equilibrio y caerse. Incluso me atrevería a señalar que seguro que hacen concursos a ver quién ha tirado a más pasajeros al final del día :D es que conducir un cacharro que tira recto todo el rato, tiene que ser muy monótono, te convierte en psicópata!

인순이 dijo...

Buenisimo lo de los psicopatas :D
David yo también aprendí en una escuela de manejo :P creo que les conté de la licencia de conducir que me dieron, jamás fue usada

Rodcaf-X dijo...

y eso que no te has subido a los camiones de Mérida, es una zangoloteada, y si no te golpeas en tu viaje, eso quiere decir que no te subiste al camión, sobre todo esos que ya son cacharros y aun siguen en circulación. opino lo mismo que cirma, ya que el metro del df no recuerdo que sea tan así o me toco un conductor de buen animo.

este tu ultimo post me sonó a una resignación por ya no tener auto, jejejejejeje, hay te veré bajando del camionsito.

saludos bro.

Davo dijo...

Rodrigo y Cirma, a los conductores de autobuses los excento porque enfrenta las misma dificultades de los automovilistas, y pero, ya ke además tienen que hacer muchas paradas y atender a los usuarios que suben y pagan; además de coordinarse con la base, etc.

Pero si estoy de acuerdo con la teoría de Cirma y cómo se divierten los malditos operadores.

Insuni, bueno, te fuiste al grupo estadístico de mi mamá jeje (aunke no por el mismo motivo). Nunca está de más saber a conducir, es una buena ayuda a la hora de buscar empleo.

Rod... si... resignación... como diría Aang: "Me encanta caminar..." (corte a..)"no sé como la gente puede vivir sin un bisonte volador"

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