martes, 12 de noviembre de 2013

¿SABES CRITICAR LAS PELÍCULAS?


Después de dos semanas de padecer los efectos del virus de la varicela... Sigo con estragos. Afortunadamente no me pegó tan duro como a otros, he escuchado historias de terror donde es una agonía el atravesar por esta enfermedad; para mí no lo fue tanto, tal vez por las vacunas de niño, tal vez porque ... No sé... Corrí con suerte.

Vamos al tema. 

A todos nos gusta ver películas ya que a todos nos gusta escuchar historias. Las películas son como la música, necesitamos de ellas para que afloren emociones que en estado normal no se exponen fuertemente. 

En general, todos tenemos grados de criterio para decir si una canción o una película es buena; pero todos nos hemos topado con expertos en la materia que hacen pedazos la canción o película que le encanta a todo el mundo. Cuando estos expertos nos explican por qué una película es buen o es mala, vamos entendiendo un poco más de cómo calificar estas producciones. En muchas ocasiones no sabemos de lo que nos hablan estos expertos, se clavan tanto en conceptos técnicos que solo le sigues la corriente. 

Yo no soy un experto en cine (ni mucho menos), pero por culpa de un maestro de cómic, ahora soy paranoico de ello.

Estaba en Madrid y Kenny Ruiz me daba la clase de cómic. En esta clase no aprendíamos a dibujar, sino a narrar correctamente una historia; más adelante en el curso aprendíamos a hacer una historia propia, y durante todo eso, aprendíamos lo esencial para hacer un guión. Antes de empezar la clase, el profesor se echaba una letanía crítica de la película que vio el fin de semana anterior. Para la mayoría de compañeros, ese monólogo solo era una pérdida de tiempo que le robaba espacio valioso al aprendizaje, pero lo que no entendían era que Kenny nos estaba dando las pautas para poner en práctica lo aprendido y lo que íbamos a aprender en clases. 

Esta información, unida a mi carrera de diseño gráfico, me hizo no volver a ver las películas de la misma manera; en cierto modo me las arruinó; y como soy un resentido de la vida, voy a intentar arruinártela a ti. 

No soy un experto (como he dicho antes), pero si sigues estas pautas, podrás ver a través de los efectos especiales, los chistes y las batallas aparatosas, y descubrir si la película es buena o solo es un “caramelo mental”. 

Mis pautas son las siguientes: Fotografía, Guión y narrativa.

FOTOGRAFÍA

Se trata de lo visual. Podría clavarme en asuntos de encuadre, ley de tercios, color, profundidad, flujo de lectura y cosas que no llevarían a nada; así que solo te digo que si una película la ves bonita, ya es buena en este aspecto.

¿Qué es “ves bonita”? Significa que si detienes la película en cualquier momento, y tomas la imagen que se vea en la pantalla, podrías tenerla como papel tapiz de tu computadora o teléfono móvil por lo bonita que es. 

Esto va más allá, es muy técnico, pero nos podemos quedar con esto. 

GUIÓN

Aquí también hay mundo para explorar, pero vayamos a algunos puntos claves:

Se espera que los personajes evolucionen a lo largo de la película. Si pasan toda la historia y no crecen de alguna manera, no es buena. Por ejemplo, en “Mi villano favorito 2”, Gru no cambia, es igual al inicio y al final de la película, solo se enamora... Pero eso no es cambiar. Es un mal guión. Puede ser que estés pensando “pero es una película para niños, no seas estricto”, pero la película de Disney de Hércules también es para niños y tiene un guión muy bueno. 

Se espera que la película sea congruente consigo misma. Por ejemplo, si Harry Potter tiene un hechizo para viajar en el tiempo (que lo tiene), pues que regrese en el tiempo para evitar que maten a alguno de sus amigos. Si solo usan ese recurso del viaje en el tiempo cuando le conviene al escritor para que la historia se desenrede o se enrede más; está cometiendo un error de guión. 

El concepto “deus ex machina”. Si para que se resuelva la historia tiene que pasar algo milagroso y fuera de las posibilidades de la historia misma, entonces es un mal guión. Por ejemplo, el malo de la película está apunto de matar al protagonista y de la nada, misteriosamente se va la luz y el protagonista puede escapar. Esas “súper casualidades exageradas” son un recurso muy barato y arruinan la historia.

Los malos deben tener razones de peso para ser malos, no solo ser malos por el gusto de serlo. Y también los buenos deben ser buenos por alguna razón de peso. Cuando veas una película, pon en entredicho si los personajes en realidad tienen motivos para hacer lo que hacen. 

Si pasan 5 minutos y la película no avanza, te están tomando el pelo. Si solo ves escenas chistosas, o de acción, o secuencias que no aportan nada a la historia; entonces te están dando caramelos mentales para que te rías, o te emociones, o llores y digas inconscientemente: “Me divertí mucho” o “me emocionó mucho” o “Esa película me llegó, hasta lloré”. Que te provoquen emociones, no significa que haya un contenido; y ese punto es aplicable también al amor. 

La película debe enseñarte algo, son historias con moraleja. Muchas veces el mensaje es claro, en otras ocasiones hay mensajes secundarios escondidos que valen la pena descubrir. Si bien las películas las ves para entretenerte y ya, en realidad puedes tomarte el tiempo para analizarlas y tratar de exprimir lo visto para aprender. De hecho, si durante la película vas encontrando los mensajes y situaciones donde puedes ser empático, la película cobrará una dimensión más profunda y la disfrutarás más.  

NARRATIVA

Algo simple; si decae tu atención en la película, entonces es una mala narrativa. Una buena historia te mantiene atento, así se trate de 20 minutos sin diálogo, como en Wall-e o en Up. 

Una historia perfectamente narrada no necesita diálogo, se entiende todo con las acciones y expresiones de los personajes; como en el corto de Disney ganador del Oscar: “Paperman”.

Si los personajes tienen que hablar para explicarte lo que sucedió, lo que sucede o lo que va a suceder... Es como si en una viñeta de cómic hubiera puro texto en vez de dibujos. Para escuchar a los personajes narrando la historia, mejor lee el libro en vez de ver la película. 

Fin.


Creo que con esto basta, si sabes de películas notarás que hay muchos aspectos más que no expuse, pero a los mortales esto nos es suficiente. Pon a prueba estos puntos en la próxima película que veas. 



6 comentarios:

Insuni dijo...

Eso te iba a comentar, el título XD

De plano hay películas que mas que caramelos mentales son caramelos visuales, en muchas de ellas encontraras esas "super casualidades" de las que hablas y con las que estamos tan familiarizados sobre todo en películas de acción.

Paperman, Wall-E, y los primeros minutos de Up son sumamente geniales.

Mejorate pronto :)

David Park dijo...

Gracias Insuni =)

Martín RGB dijo...

Basicamente de acuerdo en todo.

Pero creo que como en todo, hay excepciones, refiriéndome a tu apartado del guión.

Yo creo que no es necesario que hayan razones para justificar el caracter de un personaje. Eso va en función de la historia y de lo que se quiera transmitir. Habrá muchas veces que sea necesario, pero otras no.
El mejor malo de cómic, el Joker, no tiene ningún tipo de motivación para ser malo.


Esto prácticamente está olvidado, pero los cánones más clásicos de la literatura marcan a los protagonistas de las historias como héroes innatos y a los malos como villanos de nacimiento; incluso no sólo en la literatura, en el cine, comic, ópera, teatro o cualquier tipo de narración: Lex Luthor, Superman, el Joker, Hércules, Sigfrido, Arturo, Mordred, etc...

Un ejemplo que refuerza esto que digo se puede ver en la reciente película de Superman (Man of Steel), que ha resultado un fallo tanto como película como adaptación (aunque yo la vi igualmente la verdad :p) debido a que le han querido dar a un personaje que es un héroe innato unas tonalidades grises que no tiene.


En cuanto a la no inclusión del deus ex machina estoy de acuerdo, aunque insisto en que existe un pequeño número de ocasiones en que funciona, pero son bien pocas, y hay que ser muy bueno para saber usar eso. Aún así ya digo, tampoco es algo de mi gusto.

Buen post, un saludo!

David Park dijo...

Noooo!!! Te hice una respuesta bien bonita, documentada y casi casi artística, y no se publicó y se perdió; y ya me da flojera responder otra vez =(

En fin, gracias Martín por pasarte por mi blog y comentar tanto =)

Anónimo dijo...

Luego tienes a mis amigos q cuando vamos al cine salen diciendo q les gusto mas la legopelicula q el padrino porq por lo menos con la 1° se rieron y me dicen q yo se menos de cine xq el padrino es aburrida cuando pensais q tendria q matarlos y como??

David Park dijo...

jejeje ¡Exacto Anónimo!

Publicar un comentario