martes, 21 de enero de 2014

UN ANIME QUE UNE PERSONAS



En medio de una junta donde planeábamos algo importante, tomé la palabra; mi intervención terminó con la palabra “fusión” y con un ademán de la técnica de fusión de Dragon Ball. 


No venía al caso hacer la pose, pero así soy, tengo impulsos geeks que no me interesan suprimir. Cuál fue mi sorpresa que a los hombres que estaban en esa reunión entendieron el chiste y les dio risa; las mujeres no entendieron de qué nos reímos, incluso después que se lo explicamos. 

Hace 15 años viajé a Puerto Rico a un campamento de conquistadores (grupo de chicos exploradores tipo scouts, pero de la iglesia Adventista del séptimo día), en ese campamento había gente de todo Centroamérica y el caribe, por lo tanto habían unos 5 o 6 idiomas y dialectos conviviendo: El castellano, el inglés, el francés, el holandés, el papaiamento … y ya no me acuerdo de los otros idiomas con menor presencia. Por su puesto que era muy complicado comunicarnos con gente de otros países, y ante la convergencia de culturas y “razas” tan distintas, uno busca las similitudes para lograr empatía con los demás. Como adolescentes, nuestra búsqueda de similitudes nos llevó a preguntar si conocían la caricatura de Dragon Ball, que estaba en su auge en México en ese momento. Cuál fue nuestra sorpresa al saber que sí lo conocían; ese fue el punto de partida de mucha conversación. 

Pero Dragon Ball no es el principio, incluso Akira Toriyama (el creador  de este anime) se inspiró en una leyenda japonesa para crear el personaje de Goku. Pero después de mucha investigación, he llegado a la conclusión que Akira tuvo influencia estadounidense que se ve reflejada en la transformación de de Goku y los saiyayines en una criatura gigante que combina un mono y un lobo; y aquí está la evidencia: 



Akira se inspiró en Alf (serie de los 80’s); la evidencia es contundente... es eso o Alf es saiyayín. 


2 comentarios:

Cloe Rivra Boknegra dijo...

Papiamento.... wow nunk pensé q Alf fuera inspiracion para ese anime... jeje... thanks for the info

David Park dijo...

Es broma eh! No es verdad que Alf tenga algo que ver con Dragon Ball, o al menos no que yo sepa =P

Publicar un comentario