jueves, 11 de febrero de 2010

LA CONQUISTA, LA ESCUELA Y LA HORA DE LA COMIDA




Unos pocos post atrás te conté sobre mi momento incómodo (si no tienes idea de que te hablo, lee la publicación llamada "Momento incómodo"... no es tan difícil de deducir el título ¿No?). Lo que viene a continuación habla sobre cómo culminó este tema gracias a un almuerzo.

Comía en un colegio (donde almuerzo 3 veces por semana), y una de las maestras que compartía mesa conmigo hizo un cambio de ambiente drástico diciendo:

"David, Te quiero preguntar algo."

Una frase así siempre te pone en alerta, ¿O No?

Me preguntó: "¿Cómo les cuentan a ustedes los mexicanos el tema de la conquista?"

Yo pensé: "¡Uy!, aquí viene otro momento incómodo pero tamaño jumbo".

Le conté que en la primaria nos cuentan que los españoles son los malos de la historia; que mataron, saquearon y explotaron a los pobres indígenas; pero que luego uno va tomando conciencia, aprendiendo más de la historia y se da cuenta que no todo es así, que México mismo fue quien ayudó a esa conquista y que los españoles ayudaron a la independencia.

Esperando la bomba atómica pregunté: ¿Por qué la pregunta?

La maestra me dijo que en estos días están estudiando esa parte de la historia de España y que un alumno se muestra a la defensiva ante este tema y quería saber el porqué exactamente.

A manera de explicación le dije que nos empapan con patriotismo y nos hacen "venerar" al país; así que es normal que saquemos las garras ancestrales ante estos temas. Pero que en general, yo no conozco a algún joven o adulto que guarde un rencor histórico profundo; es un asunto de madurez.

Seguimos ampliando el tema, y después de todo, la charla fue muy enriquecedora; me llevé la gran sorpresa de que en España se cuenta la historia tal cual la conocemos los mexicanos, se habla de los abusos, del robo y de la explotación. Si algo tengo que reconocerle a este país, es la honestidad al respecto, ya que en México se modifica la historia a conveniencia del partido político en turno. Bueno, aquí también pasa eso, pero el sistema político actual es más honesto al respecto que el anterior dirigido por Franco.

No me sorprendió tanto que no conocieran a Miguel Hidalgo, para nosotros fue quien inició la lucha de independencia contra España; pero para los españoles es distinto ¿Porqué mencionar a un traidor?

Seguí pensando un poco más en el camino a clases y llegué a la conclusión que, al final del día, es estúpido pensar: "Malditos españoles que invadieron mi tierra", porque es aborrecer a tus antepasados también, ya que: el mexicano que no tenga genes españoles, que lance la primera piedra.

9 comentarios:

Insuni dijo...

Vaya, sinceramente que sorpresa, de verdad que se requiere de mucha madurez en cuanto al pais para verlo de esa manera

RODCAF-X dijo...

Yo soy Frances, asi que ni digo Nada, jajajajajajaja.

Pero que bueno que hubo esa conversacion, de hecho..., desde el dia que posteaste tu "momento incomodo" me quede pensando en eso, de si ahi es la misma historia que aqui, pero bueno, ya veo que si, gracias por despejar la duda.

Ahora que se hacerca el Bicentenario a México, ujule, hay mil ochimil cosas que los gobiernos y presidente van a hacer, ya sabes, despilfarar millones de pesos en contar la historia.

Saludeishons.

Aglaaaaaaaaa dijo...

orale... aunk sigo sin entender xk dl momnto incomodo?... n fin... pero k padre k ya haya honestidad y respeto allá, ojalá y aki pasara lo mismo y k no todo c kede n comerciales... de "tienes el valor o t vale?" xk la neta creo k a la gran pte d los mxicanos nos tien sin cuidado esa parte d la historia, ya no nos enfocamos a lo real y esencial sino a la borrachera... la fiesta y por supuesto el pretextoperfecto para hacer "puente" y no trabajar dias festivos... jejejeje...
un saludote Davo
t xtraño niño...
xoxo

Anónimo dijo...

Agla, pos la historia señala ke fuimos enemigos en el pasado, hubo muchas muertes, guerras, etc, etc. ¿Que tal si un gringo hablara con un japonés de Hiroshima sobre la segunda guerra mundial? Seguro no se reirían.

Por lo demás puedo abrir el debate: la revolución e independencia no es un tema profundo: Gente luchó por sus intereses que hoy nos dan garantias. Creo ke incluso es más necesario reflexionar sobre lo que hay detrás de la fiesta de navidad, que sobre lo que hay detrás de la fiesta de independencia.

Es más, creo que no hay mejor forma de celebrar la libertad que haciendo una fiesta sin sentido, siendo libres de hacerla como se nos de la gana, ¿Qué más expresión de libertad puede haber? Y si nos libera de un día de trabajo, pues es un monumento a sí misma jeje

Saludotes también, Ya llevo la mitad del tiempo aquí, en poco nos veremos.

Anónimo dijo...

Rod, aaalgo tendrás de español, aunque sea el apellido "Mendez". Saludos Bro

Insuni dijo...

Uhm pero la segunda Guerra mundial es mucho mas reciente, todavia hay sobrevivientes de la bomba atomica, en parte eso hace mas real sus vivencias que los recuerdos y libros de historia de hace 200 años, puedo imaginarte hablando con un(@) español(@) acerca de la independencia pero no me imagino al gringo y al japones, aunque tal vez a un gringo y aun britanico si XD

Anónimo dijo...

Pues la gente de nuestra edad y 20 años mayores, constituimos una gran parte de la población total del mundo, no nos tocó la 2da guerra mundial. Los ke lucharon ahí tendrán ahora 80 años, así que la mayoría de la gente de ambos paises son personas ke no vivió eso; así ke ya es historia pasada también y en teoría, debe tener el mismo efecto. Debería ser igual de fácil o dificil imaginarte al japonés y al gringo, que al mexicano y al español.

Ahora, igual me sentí un poco raro hablando sobre la conquista de Japón a Corea con un japonés; tal vez solo soy yo, tal vez me tomo muy enserio la historia, no digo ke esté bien o mal; pero lo cierto es que también siento la incomodidad en las otras personas con las que interactuo.

Tal vez es la circunstancia lo que pone rara la cosa. No sé, pero ke bueno ke soy el único mexicano que se siente raro hablando con un español sobre como nos hicieron puré y luego de como los sacamos a patadas; porque es mejor hablar esos temas con naturalidad y desde una perspectiva distante.

Insuni dijo...

Uhm... acaso detecto sarcasmo en el ultimo parrafo de tu comentario =P

Anónimo dijo...

NO, de verdad ke muchos amigos me han dicho ke "nada ke ver ke sienta eso", igual y soy el único ke piensa como lo hago y ke bueno. Tiene más sentido y madurez hablar de eso sin involucrar sentimientos ya que después de tantos años, ya nadie es responsable de lo ke 6 u 8 generaciones del pasado hicieron.

Publicar un comentario