miércoles, 5 de octubre de 2011

BARCELONA, LO QUE NO ES




Después de tanto tiempo logré visitar la ciudad que más me recomendaron desde antes de mi llegada al viejo mundo: Barcelona. 

Había escuchado de todo, cosas buenas y malas; que la gente es muy amable, y también lo contrario, que es muy dura y fría; que hace una humedad asquerosa; que como artista (aunque no me considero tal) debería visitarla obligatoriamente; que es más Europa y menos España; que me hablarían en catalán aunque yo les hable en castellano; etc. Al final ya no creía nada, tenía que vivirla por mi propia cuenta. 

En una ocasión estuve a "2 segundos" de poder visitarla, pero el viaje se frustró a último momento, ahora el asunto se volvía personal; tenía que visitar Barcelona antes de volver a México. Más barreras se fueron poniendo en la planificación y en los últimos días previos al viaje, pero ya no aceptaría un aplazamiento más; me dije: "¡Voy porque voy!" Y mochila en hombros me lancé a mi primer viaje solo en territorio europeo, con mi iPod como mi mejor aliado.

La visita valió la pena. 

---

Barcelona no es una ciudad porteña, ni una ciudad … no porteña; es ambas pero con cada cosa en su lugar. La parte de la costa tiene todo el ambiente que un puerto ofrece: Bicicletas, gente caminando con ropa ligera, barcos, vendedores clandestinos, palmeras, y todo lo que se esperaría. Pero apenas te apartas unas calles de esa zona, la ropa, la vegetación, la arquitectura y el ambiente se cambia a una ciudad que no tiene mar. 

En las ciudades que conozco de México y España que cuentan con playa, sabes en todo momento que estás cerca del mar. El ambiente marítimo inunda la ciudad completa; pero en Barcelona no aplica la misma regla. Si solo te paseas por la parte de la ciudad que no desemboca a la playa, jamás sospecharías que tienes el mar ahí mismo. 

---

Barcelona no es muy española. En varias ocasiones me sorprendía a mi mismo con el sentimiento haber viajado a otro sitio fuera de España. Barcelona la siento tan distinta a todas las ciudades españolas que he visitado, que no la relaciono con el resto del país que conozco. Por otra parte, la sentí más similar a París; no es que se le parezca, pero tiene algo que me transportaba hacia allá. Fue entonces  cuando recordé la frase: "Barcelona es más "Europa" que Madrid", haciendo referencia a la estética de la ciudad. A mi parecer es verdad, Madrid se asemeja más al sur de España. 

---

Barcelona no es la ciudad que supere a Madrid en cuanto a su metro. Este sería el único aspecto del que puedo decir que no fue positivo. Los pasillos del metro son calurosos, no estás bien señalizados, y no tienen una buena distribución de de caminos entre estaciones y salidas; no están bien dispuestos como el metro madrileño. 

---

Barcelona no es tan compacta como Madrid. Allí si hay lugar para avenidas grandes y bonitas. Hay lugar y caminos para bicicletas, para gente que sale a correr (y lo hacen a montones), para centros comerciales grandes y lo más importantes, que estén dentro de la ciudad. Todo eso da la apariencia de una ciudad más relajada, con mejor gusto por la estética y con más calidez. 

Junto con Seúl (Capital de Corea), es de las únicas ciudades que he visitado y que puedo decir que se preocupan por su estética y no solo por su funcionalidad. 

---

Barcelona no es una ciudad monotemática. Hay mucho de todo, de museos, de tiendas de moda, de playa, de historia, de eventos deportivos, de conciertos de famosos, de comida, de vida nocturna, turismo y todo esto en el marco de una ciudad segura. No solo es playa y ya; como otras suelen ser.

---

Como puedes  ver, si acaso llegué a plantear una comparativa entre Barcelona y otra ciudad, fue Madrid; porque si la comparaba con Mérida (México), mi ciudad le hubiera ejercido muy poca resistencia; Mérida tiene su riqueza en otras cosas, mas no en la estética y la amplitud de posibilidades. Es más, creo que de haber sabido que esta ciudad catalana era así, la hubiera escogido para ir a estudiar en lugar de Madrid, y esta aventura hubiera sido muy distinta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

entoces te ha gustado mas Barcelona que Madrid?

David Park dijo...

Sí, por mucho =)

Anónimo dijo...

jajaja en cierto modo no son muy diferentes =)))

Publicar un comentario