lunes, 13 de febrero de 2012

EL AMOR Y LA CONVENCIONES


El día del amor y la amistad se acerca. No sabía que en España también se celebraba; con eso de que nos tachan a los mexicanos como que "queremos ser Estados Unidos" (y según un primo que vivió en Argentina, ellos piensan igual, aunque usan más palabras en inglés que nosotros), pensé que la madre patria se alejaría de eso; pero afortunadamente no. El 14 de febrero es igual de cursi que en México. 

Supongo que donde exista el capitalismo, existirá esta festividad. 

Llevo toda mi vida escuchando el mismo argumento: "Solo es un truco mercadológico para que gastes". Esa es una verdad irrefutable, pero el agua moja y no te la pasas advirtiéndole a la gente que no salga a la calle cuando llueve porque se va a mojar. El hecho es universalmente conocido, sin embargo hay quienes disfrutan este día. Los que se mojan en la lluvia no lo hacen porque desconozcan qué es lo que pasa si salen a la calle en pleno aguacero. 

Hay parejas que les parece un buen momento para celebrar su cariño de manera especial; hay parejas que están de acuerdo que es una estupidez celebrarlo especialmente ese día; hay personas que les choca ver su linea de tiempo de Twitter llena de cursilerías; hay solteros que sufren y otros que salen con los amigos para festejar que no tienen pareja, pero tienen amigos … los cuales tampoco tiene pareja, de lo contrario, estarían con la persona amada. 

Y entre tantas cosas que es el 14 de febrero, sin duda es un día especial, igual que la navidad y el día de reyes; y no conozco a alguien que se queje de ellas. Pero el 14 siempre suele ser la ocasión para tener un buen argumento en contra. 

En las conversaciones casuales con amigos hombres de aquí, de México, solemos coincidir en que un noviazgo implica tener dinero, sobre todo en el cortejo. Un amigo me dijo: 

-Le voy a pedir a la chica con quien salgo que sea mi novia.

Le pregunté de inmediato: 
-Pero no vas a hacer la gatada de pedírselo el 14, ¿Verdad?

-¡No, para nada!… va a ser después, así no gasto tanto para el 14, ando corto de dinero. 

Parecerá exagerado, pero sepan chicas que es un factor que preocupa. Uno quiere ser caballeroso y quedar bien con ustedes, pero cuando no hay cómo, no hay cómo. 

En Madrid el asunto de la caballerosidad y la cursilería no están tan marcadas como en general están en México y América latina. Eso de declararse a la chica y pedirle que acepte ser tu novia no es usado en España, lo cual te quita un peso de encima si te cuesta dar ese paso, o también te puede dar puntos a favor al usar ese recurso. Si eres chica, lo que acabo de decir no sirve de nada, si eres chico, toma nota de todo. 

Estuve saliendo con una chica por varios meses en Madrid, y entre muchas cosas, me gustaba que fuera considerada con aquello del gasto. Se resistía a que yo pague siempre, lo cual alivianaba mi economía frágil sujeta al tipo de cambio del peso mexicano vs el euro. En muchas ocasiones ella pagaba dándome el argumento "eres estudiante"… lo cual era cierto. Pero eso me gustaba mucho de ella; no el hecho que me invitara algunas veces, sino que tuviera esa consideración, que fuera consiente de que mientras más gastara yo, menos podríamos salir. En cambio, con un control de gastos equilibrado, podríamos vernos más seguido. Lógica básica.

Escuchaba que en cierta ciudad del estado de Jalisco (México), famoso por sus mujeres muy bonitas; que si tienes coche, ten la seguridad que tendrás una chica linda a tu lado. Eso me hace recordar la "elegante" costumbre árabe de comprar a las mujeres con ganado; y aquí en el mundo occidental nos indignamos de esas prácticas, cuando un consejo popular que las madres mexicanas les dan a sus hijas es: "No estará muy guapo hija, pero mira que bien le va". 

Evaluando todo lo anterior, quien no haya recurrido al capitalismo para obtener la atención de su ser amado, que arroje el primer comentario y que nos de un poco de esperanza en que aún existe el amor comunista. 

4 comentarios:

Insuni dijo...

Por cierto una cosa es apreciar la consideración de alguien en ese sentido y también la caballerosidad de querer ser el que paga pero también desde este lado me ha pasado al salir con alguien que en un momento dado no pueda invitarme pero no accedia a salir y que yo pague, no es como si toda la vida yo vaya a estar pagando y entiendo que tienen su orgullo, pero también es bueno que acepten que una sea la que invite o compartir los gastos algunas veces. Al fin y al cabo lo importante es estar con la persona.

David Park dijo...

Eso no lo había escuchado, muy bueno Insuno.

Car De la Peña dijo...

No se si de repente me di cuenta que tenias un blog o ya lo sabia pero no lo recordaba porque cuando te conocí, tenia la cabeza un poco atrofiada, en mi experiencia digo la poca que tengo aqui he descubierto a través de la vida de mis rommies son 2 hombres y 2 mujeres, bueno en cuando a los chicos, a mi amiga no le parece mucho eso del compromiso pero tampoco le parece un acoston siempre se espera algo mas, lo que yo me di cuenta a traves de ella es la perdida del compromiso o ese a el no le gustas tanto, que es básico, ahora a ella siempre le invitan todo, las mujeres que salen como mi amigo son aventadas y la verdad tampoco busca algo enserio, y para no dar mas detalles cierro esta idea diciendo, no lo quieren pero muy en el fondo añoran una relación y poder compartir con alguien algo mas allá de todo lo físico, respecto a lo del dinero lo entiendo y no por la cuestión del "dinero" lo voy a resumir a una frase que me dio mi papa cuando empece a salir con chicos, me dijo "mija no dejen que le paguen todo el tiempo, no es tu papa ni tu esposo y aun en el matrimonio te crie para aportar al gasto" (apesar de que mi mama nunca lo hizo), el tema del 14 de feb es un tema chistoso yo he pasado por todos , teniendo novio , no teniendo , odiándolo, y teniéndolo... pero lejos ese ... creo que ha sido el peor estoy de acuerdo q así es la mercadotecnia pero las personas aveces necesitamos una excusa o una ocasión para decir lo q sentimos ... asi que este 14 fue peor que cualquier otro... pero no quiero entrar al punto macabro de la distancia porque aun no he terminado de descifrarlo y le perdería el sentido al tema, concluyo con que lo importante es compartir, con que la caballerosidad y la atención mutua en la pareja lo es todo, y q los gastos terminan siendo 0 cuando sales a un parque o ves la tele, esos momentos que no necesitan inversión económica y que es totalmente redituable.

David Park dijo...

Hola! ¿Qué tal tu estancia en Madrid?

Wow... te explayaste =) Felicítame a tu papá por eso que te dijo.

Gracias por el aporte a la publicación, es muy valiosa.

Espero que te des una vuelta más seguido; supongo que las experiencias que experimentas se parecen a las mías que escribí en toda mi estancia allí, así que tal vez algo que leas te pueda servir de algo.

Éxito y disfruta mucho tu estancia allí.

Publicar un comentario