martes, 29 de mayo de 2012

STATUS QUO




El término latino que le da nombre al título de esta publicación se refiere al "estado del momento actual". Investigando encontré que lo decimos todo mal, debe ser "statu quó", aunque nos refiramos a ella en plural, sigue siendo igual: "Los estatu quó". Pero suena horrible. Para los de Mérida, notarán que hasta suena a una palabra en Maya.   

Y como la Real Academia de la Lengua Española es un chiste a la hora de decidir que está bien y que no; optaré por alimentar a ese monstruo con su propia cola y declaro que le sigamos diciendo "status qúo" para que en 5 años, la misma RAE la convierta en una palabra correcta justificando que "así lo dice la mayoría de los hispanohablantes"… Valiente forma de decidir que está bien y que no. Si los gobiernos fueran como la RAE, seguro ya habrían impuesto que mentir en los juzgados es legal, solo porque el status quo es que todos lo hacen. 

¿Viste que bonito hilé los dos temas? =P

La humanidad va avanzando hacia la civilización a base de romper su status quo vigente. Los descubrimientos en cualquier campo científico es básicamente eso, el ejemplo más famoso el la teoría de la relatividad, que no se logró a base de estudios profundos (aunque sí lo es), sino a un cambio de paradigma. Como persona, si no rompes tu estado de confort, dejarás de evolucionar y te quedarás atrapado en la época donde comenzaste a conformarte con tu status quo.

Aquí es donde la teoría de la relatividad y tu actualización como persona se relacionan. 

Una de las cosas que señala la teoría de la relatividad es que nos estamos moviendo a la velocidad de la luz todo el tiempo, pero uno decide si esa velocidad la dedica a moverse rápido en el tiempo o rápido en el espacio. Si te mueves rápido en el espacio (o sea, si viajas de tu casa a tu trabajo) a 300 000 km/s el tiempo pasará muy lentamente para ti. Si no te mueves para nada, el tiempo pasará más rápido. 

No trates de buscarle el sentido en experiencias del día a día, no hay nada tan rápido como para comprobar esto, ni puedes escapar de la velocidad del planeta y de la galaxia para comprobar que pasa si no te mueves para nada. Pero esta verdad es cierta y más que verificada.

Sin embargo un ejemplo podría ser cuando haces muchas cosas, cuando estás muy activo un día. Te darás cuenta que aparentemente el tiempo te rinde más que cuando vas a un centro comercial a tomar un café y ver una película. Por eso al ver una película buena ni te das cuenta que pasaron 2 horas, parece que el tiempo pasa más rápido cuando no haces nada. 

Piensa en los aparatos electrónicos y en la moda. ¿Qué se dice de las personas que visten igual que lo hacían hace 10, 20 o 30 años? El calificativo común es: "está atrapado en los ochentas", o en la época que sea. ¿Cómo percibes a los adultos que apenas saben hacer llamadas y escribir mensajes de texto en sus teléfonos móviles?

Cundo las personas deciden que ya no romperán más su status quo, se quedan fijas en una época de su vida y se envuelven en su esfera de tiempo. Y de repente, se ven como personas atrasadas, avejentadas, anticuadas. Si es tu amigo, le das consejos como "modernízate". Son el tipo de personas que ante la tecnología dicen "es que ahora los niños vienen con esa facilidad"… como si los niños fueran cosas que el arquitecto de la matrix programe. 

El reto día a día es romper nuestro status quo para ser personas que evolucionan día con día. De otra manera la realidad te superará y cada día encajarás menos en tu propio mundo. 

2 comentarios:

Filosofo92 dijo...

No estoy muy deacuerdo con esto que dices:

"Cuando las personas deciden que ya no romperán más su status quo, se quedan fijas en una época de su vida y se envuelven en su esfera de tiempo. Y de repente, se ven como personas atrasadas, avejentadas, anticuadas. Si es tu amigo, le das consejos como "modernízate". Son el tipo de personas que ante la tecnología dicen "es que ahora los niños vienen con esa facilidad"… como si los niños fueran cosas que el arquitecto de la matrix programe".

La forma de vestir y las tendencias "modernas", no son el punto central importante del ser humano. Osea, con esto me estas diciendo, que para romper el statu quo, es necesario "fluir en esta corriente contemporanea" y no ser un anticuado. Correcto seria, si lo enfocaras, a romper los paradigmas condicionantes que tenemos y trascender el statu quo, generando nuevas ideas, apartir del conocimiento.

Emm.. o quizas estoy malinterpretando. Si es asi, corrigeme.

Es mi humilde critica, me gustaria tener mas en claro lo que quieres transmitir.

Llegue a esa conclusion por el ejemplo que utilizaste (de las personas encerradas en su tiempo) y por la frase de cierre:

"El reto día a día es romper nuestro status quo para ser personas que evolucionan día con día. De otra manera la realidad te superará y cada día encajarás menos en tu propio mundo"

¿Cada dia encajaras menos en tu propio mundo?

¿Te refieres a las nuevas tendencias?

¿o te refieres al ser humano intrínseco?


Soy un curioso, no puedo evitarlo.

David Park dijo...

Wow, aprecio mucho tu comentario, gracias por tomarte el tiempo de escribir tanto.

Te puedo responder lo siguiente:

Tu opinión del concepto de romper el status quo, usando como referencia mi propia descripción es correcta; lo que hice al mencionar el ejemplo de la moda y tecnología es llevar el concepto que mencionas al punto más notorio, frívolo y común.

No es que lo importante sea las tendencias de la moda, sino que allí se nota cuando alguien se queda estancado; y ese estancamiento reflejado en las modas y tendencias, no es otra cosa que un estancamiento intelectual donde se niega la comprensión del mundo actual y se prefiere quedarse en un mundo donde esa persona se siente cómoda.

Por otro lado, hay muchas esferas que romper para avanzar. Uno puede avanzar en moda, pero estancarse intelectualmente; o avanzar en el estado físico (ejercicio) y estancarse en el espiritual (cualquiera que sea tu creencia, o si decides no tener ninguna). Así que hay muchos aspectos de donde tirar para detallar el concepto y dar diferentes ejemplos.

Me parece que estamos de acuerdo.

Publicar un comentario