martes, 28 de septiembre de 2010

PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE MADRID Y MÉRIDA 2

Continuo contándote sobre las cosas diferentes entre Mérida y Madrid que no son la gran cosa, pero al final suman.


MADRID - BANCOS

Para los de México:

Viendo otra realidad, te das cuenta que las inseguridad de nuestro país es algo anormal y despreciable.

Siempre que visito un banco en Madrid, me pierdo 5 segundos porque no sé donde está la caja. El motivo es que no existe la ventanilla con cristal blindado (supongo que está blindado). La caja es un escritorio grande y una persona detrás, y como hay otras 7 personas en escritorios, tampoco es muy marcada la diferencia.

Esto te habla mucho de la seguridad de Madrid. Claro, la entrada tiene un sistema de 2 puertas por las que tienes que pasar y que se abren con un retraso de 10 segundos más o menos; pero bueno, eso no hace un gran cambio.

Y una cosa más; no sé porqué, casi no hay gente haciendo pagos o trámites. Nunca he visto más de 3 personas haciendo fila.

Para los de Europa:

Sus bancos dan mucha confianza al no tener tanta seguridad para prevenir robos en el inmueble. Además son muy ágiles. Dos aspectos que no hay en México.



SUPERMERCADOS

Para los de Europa:

Alcampo es un estilo de supermercado típico en Mérida (y México en general, bueno… al menos en ciudades medianas y grandes). Carrefour se compara a un supermercado mediano o pequeño y los demás, como mercadona, día, etc., serían pequeñas sucursales en zonas marginales de la ciudad.

En cualquier supermercado, uno puede encontrar mucha variedad de marcas que hacen el mismo tipo producto. De esta manera, no tienes que ir a uno y luego a otro para conseguir cierto tipo de mercancía. En uno solo te puedes abastecer de todo. Me sorprende que en Madrid no suceda igual.

Para los de México:

Nuestros súpers son la ley. Un supermercado promedio de Madrid es como ir a un SuperMaz. Solo hay una cadena que se da un tiro con walmart, comercial mexicana, chedraui, etc. Uno pensaría que en Europa todo es maximizado; pero hay aspectos en los que, por extraño que parezca, no es así.

Además, en un súper no encuentras lo que hay en otro. El mayor problema es que cada cadena hace sus propios productos (como la marca propia de chedraui o C.Mexicana) y aunque eso abarata los costos, realmente es una molestia tener que ir a uno y luego a otro para conseguir algo mejor o más barato. Eso si, la cercanía entre uno y otro lo compensa un poco; uno puede ir caminando de su casa al súper y no tardar ni 15 minutos.


INGRESOS

En Madrid no se gana más que en Mérida, el sueldo es proporcional. Digamos que con el salario de 1hora, te compras la misma hamburguesa en Burger King en Mérida y en Madrid (si, ese es mi unidad de medición del salario). Claro que al hacer el cambio de moneda, se ven las diferencias. Eso suena raro…. como si costara más caro producir un tomate en tierra europea que en tierra americana; pero bueno, vericuetos económicos que se sale de mi entendimiento y de la temática.


ELECTRÓNICA Y CÓMPUTO

Da igual, en serio; en ambas ciudades hay lo mismo y a un precio proporcional.

Para los de México:

En Madrid no hay un concepto similar a Office depón u ofix, u office max. Eso si se extraña mucho. Ahora que lo pienso, aquí todo es versión pequeño; supongo que por lo costoso de la renta y por el poco espacio que hay en la ciudad.


De manera muy escueta, creo que esto aporta más luz en cómo son ambos sitios de manera superficial pero del día a día. Decir cual ciudad me gusta más, depende del punto de vista del que me lo preguntes; porque hay cosas de Mérida que me gustan sobre Madrid y aspectos de Madrid que le superan por 10 años a Mérida (el buen gusto es uno de ellos).

Parte de la intención es nivelar justamente las opiniones; no idealizando y tampoco menospreciando, sino todo lo contrario. Es broma.

4 comentarios:

Jesus S dijo...

Me gusto este post.

En cuanto a lo de los bancos, es porque en Madrid (y en Europa, USA y parte de Asia) el banking online esta muy dentro de la mente. Todo el mundo hace tramites bancarios por internet, pagos, transferencias, etc etc... habra que modernizarnos :D

David Park dijo...

Ke bueno ke te gustó, sobre todo porque también eres de México y estás aquí en Madrid; osea ke mi apresiación no está tan perdida.

Nos vemos pronto x akí

RODCAF-X dijo...

Un punto muy importante para Mérida, son sus parques, que ya todos cuentan con internet, y es muy grato poder estar en uno, al aire libre y con tecnología. Ademas de que algunos parques cuentan con aparatos para hacer ejercicios, y actualmente Mérida es conocida como la ciudad tecnológica. Por algo a de ser, y no solo por sus parques.

Saludos Bro.

David Park dijo...

Eso es muy cierto Rod. Aquí conseguir internet en la calles es casi imposible. Hay unos quioscos de revistas que según eso dan internet gratis, pero jamás me he podido registrar para tenerlo.

Lo que si, es ke en Madrid también hay máquinas para hacer ejercicio en muchos parques.

Publicar un comentario