lunes, 10 de enero de 2011

LA BABEL DE MADRID


En una ciudad tan cosmopolita como Madrid, te puedes entretener viendo a la gente. Hasta sentarte en el andén del metro es interesante. Uno puede escuchar muchos idiomas, ver muchos tipos de ropa, de colores de piel, de modo de caminar, de forma en que interactúan unos con otros; vaya, incluso hasta de música distinta. Es como ver un desfile organizado por la ONU.

Las mezclas y adopciones interculturales se dan en algunos casos, en otros, la gente conserva sus raíces y costumbres originales.

Una de las mezclas más extrañas que he presenciado, fue escuchar a un hombre de procedencia árabe moviéndose rítmicamente mientras cantaba “We wish you a merry christmas” en los pasillos del metro de plaza de castilla (donde sucede toda mi vida como ya te habrás dado cuenta). Más allá del mensaje de buena fe del villancico; que un hombre cuya imagen te traslada a los talibanes esté cantando eso; te da cierta esperanza en que el mundo no está tan mal; y en navidad viene muy a doc.

Hablando de mezclas; en Mérida paso un poco desapercibido porque la fuerte presencia genética maya tiene ciertos rasgos similares a los orientales. Pero en Madrid, donde … pues… son españoles evidentemente, el contraste es más fuerte. Mi mezcla entre mexicano y coreano acaba siendo ninguna de las dos; los coreanos no me ven coreano, los mexicanos no tienen tanto problema, pero en Madrid me ven filipino. Y es obvio, rasgos orientales y moreno; filipino.

El colmo llegó cuando fui a un restaurante coreano. Había gente coreana comiendo comida genuinamente coreana, te atendía camareros orientales que, no tenías que ser un genio para intuir que eran coreanos. Resulta que eran filipinos. Me lo dijo uno de ellos mientras le hacía conversión y le preguntaba donde podría comprar ingredientes originales de Corea. El colmo de la confusión de mi mezcla fue cuando el camarero filipino me dijo: “¡Ah! ¿Abuelos coreanos? Los otros camareros y yo pensábamos que eras filipino. Pero luego te escuchamos hablar.” Ahí me di por vencido; si un grupo de filipinos creen que soy filipino, entonces no culpo al resto de Madrid.

Creo que lo que más me llama la atención es ver parejas de distintas nacionalidades. Ver a una dominicana con un español, a un alemán con una china, a un mexicano con una eslovaca (saludos Omar y Martina), a un latinoamericano con una española; es raro, pero bonito; y lo más importante de todo, me da esperanza =P


Redacción: Yo. Revisión y corrección: Keyla Cervantes. (Ninguna relación entre su apellido y el ámbito de la letras)

8 comentarios:

Insuni dijo...

Esperanza de que? =P

David Park dijo...

De ke yo también emparente internacionalmente =D

Josué dijo...

Que tal! salu2 bueno respecto a tu ultimo comentario depende de muchos factores, lo importante es saber REALMENTE lo que buscas y analizar los pros , contras y hacer una balanza..te lo digo por experiencia :). Interesante publicacion la de éste dia, parece ireal a veces que convivamos muchas culturas, ojalá todas nos llevasemos mejor y no existiesen algunos prejuicios. Y cuando te animes a enseñarnos comida coreana , aqui estamos!! por cierto , quedé full el sabado en la comida peruana! uff

David Park dijo...

Omar! no me mates la esperanza con esas cosas de analizar! =P
Si, para nosotros como mexicanos ke no crecimos con esta variedad de gente, es algo curioso.
Bueno, hay ke programar una visita al restaurant coreano; porcierto, está a 3 calles de la iglesia.
Saludos!

josa dijo...

hey que ondas david, acabo de leer este post y se me hizo super interesante y muy cierto, que apesar de que no vivo entre demasiada diversidad, con la poca que tengo en la uni es suficiente y puedes notar muchas cosas interesantes... por cierto aca anda tatiana (que por cierto y siguiendo con el tema ella dice que eres Park pero con una pronuncacion medio inglesa jejeje) me dijo que te conoce porque hasta le recomendaste jugos jejeje aca convivimos un rato en cancun pero bueno saludos y feliz sabado

David Park dijo...

No sabía a que Tatiana te referías, me sacaste de contexto totalmente; pero ya sé. No le recomendé los jugos (bueno, indirectamente si), le recomendé las hamburguesas del conde. Algunos amigos me dicen "Park" así como ella jeje

¿Cómo se conocen ustedes?

josa dijo...

montemorelos esa es la respuesta jajajaja y si algo de esos restaurantes me menciono ella que tu le recomendaste :D feliz sabado saludos

RODCAF-X dijo...

jajajajajajaja filipino, yo diría que eres mas maaaayaaaaaaa, porque recuerda que aquí, los de pueblos tienen rasgos orientales y son morenos, osea tu, jajajajajajaja.

a pero que chiste con tu caso de identidad, y eso que no hablas aporreado.

saludos bro.

Publicar un comentario