martes, 8 de febrero de 2011

ENFRENTAMIENTO CON LA VERDAD


En Diciembre publiqué que me habían robado el iphone en un Burger King. Siempre supe que vería otra vez al ladrón. Las razones de mi suposición son dos:

1.- El ladrón siempre vuelve a la escena del crimen.
2.- En Burger King hay letreros que te invitan a mantener vigiladas tus cosas, o sea que no he sido el único desafortunado.

Siempre supe que volvería a ver al ladrón, pero no sabía lo que haría cuando sucediera; y tampoco quería envenenarme la mente pensando en un plan para vengarme.

Ayer lunes salía del restaurante cuando a unos metros me topé con el ladrón. Nos vimos y ambos nos parecimos familiares, pero él no me recordó. Lo seguí pensando en lo que haría una vez que confirmara que era él. Entró al burger king y subió al segundo piso (lugar donde es fácil hacer de la suyas porque hay poca gente), yo lo veía desde la calle. Fui el último en bajar del segundo piso hacía unos momentos y nadie podía subir porque estaba cerrado por limpieza, así que sabía que bajaría en un instante; lo hizo.

Cuando esta escoria ladrona salía de ahí, fingí que esperaba la luz del semáforo para cruzar la calle. En estos segundos pensaba lo que haría, era mi oportunidad. También pensaba en que el maldito tenía unas zapatillas deportivas (tenis para México) mejores que las mías.

No sabía cual debía ser la mejor jugada. Lo seguí una calle para hacer tiempo y pensar. Me detuve y lo vi perderse de mi vista. Es que no podía hacer nada:

¿Atraparlo por la espalda y llamar a la policía? No tengo pruebas de que me haya robado.

¿Golpearlo aprovechando el factor sorpresa? Yo sería al que los policías arrestasen.

¿Confrontarlo cara a cara exigiendo que me devuelva mi iphone? Ni mencionar lo estúpido que suena. Además, aunque yo lo supero en altura y masa muscular (El tipo si que está flaco), no sé si el sujeto iba armado; ¿Qué iba a usar yo como arma, mi portaminas? Ya ni siquiera traigo mi cúter conmigo.

Me fui triste y frustrado, no tanto por perder mi oportunidad de justicia; sino porque me di cuenta que el mundo funciona así.

Los talibanes, ETA y cuanta organización terrorista exista; no representan ni un punto porcentual de toda la población mundial que no mataríamos a otra persona y que queremos la paz. Pero ellos dominan con el miedo.

En México, unos cuantos miles conforman el narcotráfico (en su escala "administrativa"); somos más los mexicanos que luchamos día a día por tener un futuro digno; sin embargo, ellos tienen asolado el norte y centro del país.

En Egipto, pocos quieren que el gobierno siga allí; pero logran mantenerlo en el poder.

El problema de ser bueno, es que los malos te tienen en bandeja de plata. Seguro que te has sentido así alguna vez, con las ganas de que existiera algún superheroe que te de la esperanza de un futuro sin temor. Pero ni Superman se salva de estar en bandeja de plata para Lex. Si Clark lo hubiera matado desde la primera vez que el villano intentó regir el mundo, el planeta hubiera sido un lugar mejor, incluso mejor de lo que es con Superman salvando el día.

Algunos me dicen que ser cristiano es algo sin sentido, que me limita, que me estorba para poder ir más allá en la vida. Pero me pregunto qué será vivir en este planeta podrido y dominado por la gente mala, sin poder contar con la esperanza de una realidad mejor. Sea un engaño esto del cristianismo o no, por lo menos al morir, me iré con una buena noticia en la mente; si es verdad, habré ganado; si es mentira, también habré ganado porque habré vivido con el optimismo y esperanza que esa promesa ofrece y por lo tanto, habré soportado mejor esta situación triste del ser humano. Bendita promesa o bendita ignorancia… como sea… bendita. (No pongo en discusión mi fe ahora, no haré de este post un debate religioso; solo te la presento como todo lo demás)

Simplemente, sin este argumento final, no sabría como terminar el post de una manera positiva. Si a ti se te ocurre algún buen final ateo (que no caiga en la resignación ante las circunstancias), escríbelo en los comentarios.

También puedes escribir algo para comentar cualquier otra cosa. Ya tengo que especificar más porque hace 4 post (más o menos) se tomaron muy en serio cuando dije "el que esté libre de culpa que haga el primer comentario"… nadie comentó, me salió contraproducente.


Gracias de nuevo Keyla.

8 comentarios:

Insuni dijo...

Es curioso anoche estaba leyendo acerca de los obstáculos a la libertad y uno de los más grandes es la violencia, que puedes hacer cuando entre la violencia y el miedo sientes que no puedes actuar más allá de cierto punto, supongo que diría lo mismo, no me siento profundamente religiosa pero confío en Dios y se que de algún modo el guiarme por mis convicciones y actuar de manera integra aún cuando otros consideren que me ponga en desventaja hará el granito de arena que tal vez no sea suficiente para el mundo pero si para mi manera de vivir. Buen post Davidu ;)

David Park dijo...

Insuni, desde el post anterior planteas tu comentario de una manera tan completa ke no sé ke responder; es decir, solo me resta decir: "Pues si, es muy cierto."

Eres una gra colaboradora del blog =P

Gracias por comentar

Cirma dijo...

Vaya, siento mucho que te hayan robado de manera tal vil. Pero es que esos teléfonos son una golosina para los granujas. Por eso yo opto por no poseer gadgets tan caros, porque cuando pierdo un movil, pierdo tan sólo eso, no cámara, mp3 y pc en uno...
Pero saltando a tu otra reflexión, como atea de toda la vida, te puedo decir desde ya que muchos valores del cristianismo los puedes tener sin creer en dioses. La falta de religión no te impide ser solidario, ser optimista, en absoluto. En mi experiencia, yo trato a la gente como me gustaría que me trataran a mí, ayudo porque sienta bien hacerlo, y vivo apurando todos los días porque estar vivo es genial y afronto la muerta con el planteamiento de que al ser seres vivos, somos energía que no se destruye, sino que se transforma en otras cosas, el qué? no me aventuro a señalar....
Entiendo que a muchas gentes la religión les ayude a seguir viviendo y sea razón de levantarse cada día. Para mí, me basta con el optimismo y la confianza en las leyes de la naturaleza para seguir adelante. De ahí mi frase favorita " Entropía y optimismo son los que hacen que gire este universo"

David Park dijo...

Ke exista gente buena ke no sea religiosa no lo he puesto en tela de juicio nunca, y tampoco fue lo ke dije en el post. Lo que expuse como ventaja es la esperanza de ke, a pesar de ke los malos dominan el mundo y tiene las de ganar siempre, tenemos la confianza de un futuro sin maldad.

Gracias por las condolensias por mi iphone.

Cirma dijo...

Jajaja, david, que me has malinterpretado
Tú preguntaste por el punto de vista de un ateo y eso te di :) sin ningún reproche amigo!
Solo te decía que se puede vivir acorde al optimismo y eso mismo basta para encontrar cosas muy buenas y pasar de las malas :)
un besito!

Insuni dijo...

Cirma una pregunta, lo de entropía y optimismo es una frase muy usada por allá??, lo pregunto por que sólo recuerdo el término por mis clases de física

Cirma dijo...

Ese concepto se lo leí a mi escritor favorito, Neil Gaiman, pero por aquí normalmente nadie sabe lo que es la entropía, salvo que hayan estudiado física... o lo hayan leído en un contexto más abstracto como literatura o filosofía... un saludito!

RODCAF-X dijo...

me hiciste recordar una platica que tuvimos en la universidad, una noche que salíamos y nos quedamos varias horas platicando en el estacionamiento sobre la religión y otras cosas, jejejeje.

pero de plano, si, ¿que hacer en esos casos de confrontación?, creo que estaría en tu misma posición.

cuídate mucho bro.

Publicar un comentario