martes, 29 de noviembre de 2011

CHICOS, RELÁJENSE



Hace ya varias publicaciones atrás, te contaba que habían muchos temas que no lograron madurar para tener presencia por sí solos en mi blog. Éste es uno de ellos. En realidad se me "traspapeló"; fue creado en Abril del 2010 y por alguna razón nunca lo terminé; ahora que lo encuentro y lo leo se convierte en una ventana al pasado y puedo leer con gusto como percibía las cosas en ese momento. 

Y aquí está:



Me ha gustado conocer la cultura madrileña. Para cualquier persona, darse cuenta de las diferencias entre lo que es "normal" para ti y lo que es "normal" para otros, se convierte en un buen medio para expandir el criterio y cuestionarse lo convencional que se da por hecho y que no necesariamente tiene que serlo.

Pero aprender también ha sido un deporte de riesgo, aquí unos ejemplos:

David -     "Fulanito", ¿Por qué aquí no venden comida en la calle?

Fulanito -  ¡¿Y porqué deberían de hacerlo?!

...Seguro que esta persona jamás será embajador.

En otra ocasión: 

David -       Ayer me encontré a "Fulanita! en un McDonalds, ¿Qué probabilidad hay que ocurra eso? sobre todo porque 
                 casi no conozco gente aquí (Tenía 4 meses en Madrid). De verdad, "que pequeña es Madrid."

Menganito - ¡Pues México no vaya a ser tan grande! 

David -        ¬¬

Éste no es el punto, pero de hecho mi país es muy grande, según wikipeida es 4 veces más grande en territorio que España. Como sea, Mi frase  "que pequeña es Madrid."  solo hacía referencia a un dicho popular, sin fines peyorativos; cosa que al parecer no transmití con claridad. 

Hubo otra ocasión donde usé un dicho popular, le dije a un amigo que se quejaba con humor: "Aguántese como los hombres". Mi amigo en cuestión es de Venezuela así que entendió el chiste, pero una amiga me corrigió con recelo diciéndome que las mujeres aguantan más que los hombres porque, entre otras cosas, soportan el parto. Lo cual es totalmente cierto, pero yo solo hacía referencia a otro dicho popular. 

Pues no sé si yo soy "Señor Imprudente", o es que estar a la defensiva es una modalidad común aquí. Sea como sea, seguiré mi camino de integración poniendo más atención a este tipo de cosas. No voy a cambiar a nadie ni a nada, pero sí puedo evitar meterme en apuros públicos.

En lo que son peras o son manzanas… chicos, relájense.


Hoy, contemplando en retrospectiva mis 2 años en Madrid, veo con satisfacción que logré entender la mecánica social madrileña; no estoy completamente seguro de dónde viene; pero sé que no es un asunto que pueda tomar de manera personal, solo es cultural. 

Así que aquí te presento algunas conclusiones que obtuve de esta faceta española y que podrías usar en cualquier parte del mundo. Algunas son por experiencias personales, y otras por observación:

  • No hagas chistes machistas; aunque sean inverosímiles, no los hagas.
  • Formula preguntas cuya respuesta deban ser: sí o no. De no ser así, habrán malas interpretaciones y/o te arriesgas al ridículo. Una buena opción es preguntar "¿Aquí en España venden comida en la acera?" 
  • No des por hecho algo. Aunque para ti sea totalmente normal que las farmacias abran los domingos, no lo des por hecho; lo que es obvio para ti, no lo es para el resto del mundo.
  • Evita al principio todos tus dichos populares, chistes privados, modismos; pueden ser confusos para alguien que no es de tu país. 
  • Ábrete a la cultura que te recibe. No hay nada más molesto que un extranjero que quiere tener en sí mismo su "micro" colonia del país donde viene. 
  • No uses hipérboles; es más, limítate en cuanto a las figuras retóricas. Una comunicación clara y sin adornos es mejor. 
  • No discutas un punto demasiado; la cultura española no suele declarar empates, generalmente es ganar-ganar. Si tu vida no depende de demostrar que tu argumento tiene sentido, no entres en discusión; en vez de ganar teniendo la razón, ganarás antipatía.
  • Por educación básica y sentido común de principiante, no hables mal de un país que no sea el tuyo. No es lo mismo que yo hable mal de mi mamá, a que alguien hable mal de ella; yo sí puedo, pero tu no. El principio básico es el mismo.

Llegar a un lugar diferente siempre es difícil, pero una vez superada la curva de aprendizaje, puedes descubrir las cosas buenas y adoptarlas, y también puedes identificar las cosas malas y procurar nunca caer en ellas. Lo importante es que puedas ser maleable a las circunstancias y lograr ganarte el cariño de la gente; cuando haces eso, las diferencias se van haciendo menores.


4 comentarios:

Insuni dijo...

Cuando estuve en Chihuahua ya que era casi tiempo de regresar una familia tuvo la confianza de decirme que en un principio no me entendían al hablar, en parte por el acento tope otra por los modismos, en ese tiempo me dijeron que ahora sime entendían, que ya hablaba y era un poco más como ellos :)

David Park dijo...

Insuno, siempre complementando las cosas, muy bien.

Victoria Corral dijo...

yo soy de esas que te hubiera dicho lo del parto jajaja y antes tambien tenemos que soportar la maldita regla una vez al mes ¬¬
pero a veces (por lo menos yo) lo hago aunque alla entendido que estabas diciendo una frase echa, nose, como curiosidad o por si no lo sabias o yo que se, por orgullo de mujer jajaja besitos!

David Park dijo...

Y nosotros tenemos que soportarlas con la maldita regla una vez al mes =P

Gracias! Buen finde =)

Publicar un comentario