lunes, 15 de julio de 2013

LA NECESIDAD DE TENER UN HIJO - PARTE 2 - RAZONES




En el capítulo anterior (del tema, no el de hace dos semanas):  

Tener un hijo no debe ser tomado a la ligera, si lo haces le puedes desgraciar la vida a un ser humano. Te explicaba que hay razones egoístas para tener un hijo; estas se basan en la necesidad de uno mismo y no en el amor. En esta ocasión ahondaré en éstas razones equivocadas por las cuales la gente tiene hijos. 

Entrando a este capítulo:

No he hecho un estudio de mercado enorme, pero en las conversaciones entre amigos trato de ver puntos de vista y encontrar la respuesta honesta y desinteresada que explique la necesidad de tener un hijo.

Cuando he dicho en público que no quiero tener hijos, pocos me alientan en permanecer con esa postura, y muchos siguen el siguiente patrón: 
  • Se sorprenden 
  • Hacen juicios. Los juicios suelen ser prejuicios porque aún no escuchan mis razones. 
  • Insisten en que estoy mal y me hacen preguntas para reflexionar.
  • Suelen enojarse un poco.
  • Me conjuran a una vida de soledad al no encontrar una mujer con mi visión.
  • Finalmente, me tiran a loco o me dicen con un cierto aire de amenaza: “Ya te veré en unos años”. 
Dejaré a un lado el punto uno y dos porque me da flojera y me centraré en el tercer punto. 

Las preguntas que me hacen para reflexionar y querer cambiar mi postura hablan de lo que para esa persona significa tener un hijo. Al lanzarme sus preguntas abren una ventana a su psique y me dejan ver el argumento inculcado o aprendido de la necesidad de tener un hijo. Todos hacemos esto a cada momento, exponemos en cada interacción nuestra filosofía de vida. Lamentablemente, ningún razonamiento hasta ahora lanzado, me ha hablado del hijo, todos me han hablado de los padres. Tal vez sólo quieren convencerme mostrándome lo que yo ganaría, tal vez en su mente hay más razones, pero a una persona la convences de algo mostrándole lo que obtendrá de recompensa; Sea como sea, nadie me ha dado el argumento correcto. Aquí algunos ejemplos:

TRASCENDENCIA

Hace un mes, una nueva mamá me dijo algo que muchos me dicen: "¿Qué no quieres trascender?" 

Yo me pregunto: ¿Para qué la gente quiere trascender? Dejar un legado, se recordado por muchos, marcar una diferencia en la vida de los demás; todo eso suena muy bonito, pero de alguna manera ¿No es un monumento a nuestro ego? Hay gente que salva vidas al rededor del mundo ¿Alguien sabe sus nombres? Justin Bieber solo hace música pero todos saben de él y lo sabremos durante 20 0 30 años más, ¿Eso es trascender? No entiendo la relevancia de la trascendencia.  

¿O se trata de trascender para tu hijo? Sí, en definitiva serás una persona de suma importancia para él. ¿Eso te motiva a tener un hijo, el ser importante para alguien? 

¿Por qué un hijo es una forma de trascender? ¿Acaso cuando ves a amigos de tu edad piensas en sus papás?

Platicaba con una amiga al respecto, y aquí la charla:
A -Y ¿Quién te recordara cuando mueras?

Davo - Para algunos eso es trascender... pero vuelvo a mi pregunta ¿Para qué te sirve trascender? Ya no te afecta, ya estás muerto. Impacta hoy a los que te rodean, siembra un árbol o algo así; pero un hijo no es garantía de nada. 

- Y cuando llegue al final de tus días cuando requieras de alguien, cuando la soledad te alcance y te vuelvas más vulnerable, no tendrás ese amor que un hijo podría ofrecerte...

Sé qué eso se enfoca más en mi seguridad, pero igual en la necesidad de sentirme amada ¿No?

- Un hijo no es garantía de eso, pero sí sería bonito tenerlo para no sentirse solo de viejito. De cualquier forma, es un motivo personal. No te impulsa el amor, te impulsa el miedo a la soledad. 

La pregunta más importante y crucial: ¿En qué le beneficia a tu hijo que tú trasciendas?


LAS MUJERES SON COMPLETAS CUANDO SON MADRES

“Sé qué a los hombres no le es muy relevante lo de los hijos, pero dicen que el sueño de toda mujer es ser madre; nunca lo he sentido, realmente ni siquiera he pensado que podría ser una buena, no creo tener mucho que enseñarle a un bebe... Pero me dejo pensando.”  - Mi amiga de la conversación de arriba. 

Las mujeres están preparadas físicamente y mentalmente para ser madres. Su fisionomía (lo que nos despierta el libido a los hombres) gira al rededor de la maternidad. Los cambios hormonales que hacen que la niña se convierta en una mujer, son cambios orientados a la concepción: caderas amplias, pechos voluminosos, menstruación... Y algunos otros supongo, no soy ginecólogo. 

Y aunque el cuerpo femenino grita: “Estoy hecha y lista para tener hijos”, como mujer quieres tener la talla adecuada de busto para lucir más femenina, más atractiva; no piensas: “Hay, que bueno que soy copa C, así mi hijo tendrá mucha leche para beber.”  Y créeme que como hombre tampoco piensas en los beneficios que tu hijo le puede sacar a la copa C, piensas en los beneficios que tú puedes tener. (Sí, está la teoría de que en el subconsciente primitivo buscamos mujeres con caderas y pechos grandes porque están mejor adaptadas para ser buenas madres. Pero dejemos eso de lado.)   

Sin duda, ser madre te despertará sensaciones y estados emocionales positivos. Pero muchas mujeres no pueden tener hijos, algunas otras no quieren tenerlos. Las que no pueden, suelen frustrarse al respecto; las que no quieren, son felices así; hay de todo y la felicidad y plenitud parece que se alcanza de varias maneras. 

Pero no soy mujer, no podría concluir algo definitivo. 

GUSTOS POR LAS ETAPAS DE UN NIÑO

Las razones expuestas con las que tratan de convencerme para tener un hijo admito que pueden tener cierta solidez... No me parecen muy maternales que digamos ya que piensan en ellas mismas, pero bueno... Puede funcionar. Pero la que sí está terriblemente chistosa es la siguiente: 

Caso 1: Está una mujer cargando a un bebé y me dice: “Mira David, a poco no te gustaría tener a un bebito así”. 

Caso 2: Está mi sobrinita muy bonita de 3 años, dice algo chistoso de una manera tierna y me dicen: “Mira David, a poco no te gustaría tener a una niña así”

Y como soy un amargado, digo en mi mente: “¿No te gustaría saltarte la etapa en la que se vuelve adolescente y tienes que lidiar con eso? ¿O saltarte la etapa en la no duermes por cambiar pañales? ¿O cuando no puedes comer en paz porque hay un niño de 5 años friegue y friegue?”

Exageré para establecer un punto, pero el hecho es que me han querido vender una experiencia de un par de minutos, en una etapa de vida específica del bebé, pero firmando un contrato de toda la vida. 

Habrá una tercera parte en la que aterrizo las ideas, te presento la razón más honesta que he encontrado para tener hijos, te doy el testimonio de una madre joven, y termino de manera feliz; ya ha sido mucha rebeldía hasta este momento. 

15 comentarios:

Insuni dijo...

Sin un orden en particular:
La creencia de que a tamaño de senos más grandes más leche es errónea y muy muy aceptada y extendida.

En otro punto el de las mujeres son completas cuando son madres, es un concepto que choca completamente con mi manera de pensar, una persona, sea hombre o mujer esta completa cuando persigue sus sueños o pasiones, ya sea de manera laboral como hobby o si su familia es su pasión de algún modo lo que haga, su trabajo es un medio, obvio esto es sólo de manera ideal y no creo que nunca estemos "realizados" al 100% o qué más nos quedaría por hacer? El hecho de ver a una mujer completa como madre, se me hace casi lo mismo que decir que una mujer sólo esta realizada dentro de un matrimonio y mejor dejo el tema o no terminaría con el comentario.

Anónimo dijo...

Siempre algo interesante que leer aqui :) y me quedo con las ganaa de la siguiente publicacion!!! :) saludos Davo....
Criss..

David Park dijo...

Gracias Insuni. Yo tampoco creo que una mujer sea completa al ser mamá, pero el que esté hecha con esa función biológica tan predominante en su cuerpo, me causa dudas al respecto.

Como sea, si puedes ser feliz de manera autosuficiente, eso sería lo mejor.

David Park dijo...

Gracias Criss =)

Anónimo dijo...

fisonomía :)

Anónimo dijo...

Que es la lecha???

David Park dijo...

Anónimo, te resuelvo el misterio del significado de "lecha" cuando me reveles el misterio de tu identidad.

Unknown dijo...

Es muy divertido leer, lo que escribes... ya no seas tan amargado jajaja... pero bueno cada quien :)... mi hno tampoco quiere tener hijos, no estoy segura porq, siempre dice cosas diferentes... tengo un amigo que dice que hijas no quiere tener, que son puras preocupaciones, yo pienso q un hijo varón tmb es una preocupación, en fin... hablando de mujeres, tengo 3 amigas profesionistas q andan por los 25 y tampoco quieren tener hijos, tengo una amiga de mas de 35 q tampoco... tienen una forma de ser muy autosuficiente, aun q yo digo q todas añoran un novio, matrimonio todavia no y pues hijos nunk.... jeje... la verdad es q uno d mis mayores anhelos si es ser mama; experimentar todos los malestares del embarazo, soportar las desveladas y el dolor en los pezones y la espalda, estar todo el tiempo pensando en q tus hijos esten bien, aguantar niños hiperactivos y adolescentes bipolares si suena horrible, pero aun asi lo deseo, aunq no es mi tiempo claro... ultimamente a mi si m llega mucho la idea de casarme y tener hijos pronto, pero yo creo q es porq tengo 6 amigas q se casaron del año pasado para acá, 3 tienen bebe y una esta embarazada. .. tengo una prima embarazada y varias primas con hijitos... osea pff.... pero tus blogs m hacen pensar q es por egoismo, osea Dios dijo q debíamos fructificar y multiplicarnos jeje.... pero como q ya somos muchos, creo q algo q se puede hacer por el planeta es ya no tener hijos jajaja. .. supongo q haces bien.... creo q si puedes encontrar una mujer q piense como tu con la q puedas disfrutar tu matrimonio por la eternidad... :)

David Park dijo...

Hola Claudia, gracias por tomarte el tiempo de escribir; me da esperanza el saber que hay más de una mujer que tampoco quiere tener hijos jeje

Está el lado de la razón egoísta para tener hijos, pero tu describes tus ganas con tanta intensidad que creo que tu futuro hijo tendrá una mamá muy cariñosa y dedicada, en ese caso, le estás dando más a tu hijo de lo que él te da a ti; y eso suena muy bonito, así sí genial ser mamá y sobre todo, ser tu hijo jeje.

También creo que tener hijas es más complicado que tener hijos, tienes que cuidarlas más.

Que bueno que disfrutas leer mi blog =) espero que siga causando ese efecto siempre.

Anónimo dijo...

me resulto interesante...yo hasta hace poco pensaba que nunca tendria hijos...ahorita esta comenzando a agradarme la posibilidad de ser mama...espesialmente de adoptar una guaguita para llenarla de amor y cariño, pero tambien podria tener una mia...el problema es que con mi actual pareja seria una locura, con el podriamos estar toda la vida sin hijos, pero no creo que pudieramos tener un hijo juntos, somos demasiado diferentes, y, sinceramente, aunque se que seria buen papa, no me gustaria que creciera educado en sus valores, su cultura y su forma de ver la vida, con el peleariamos todos los dias sobre en que forma educarlo...ademas, tener un hijo requiere mucha confianza, y con el aun no es solida nuestra relasion, de hecho, son demasiadas las cosas de mi vida que el no sabe...ademas tengo ya 23 años,ya no soy tan joven, y tendria que apurarme para tener un hijo antes de que sea tarde...claro que no es que para mi sea requisito tener un hijo para ser feliz, pero si lo he pensado harto.

David Park dijo...

¡23 años! ¡Eres muy joven! Te quedan 10 años de margen para embarazarte con seguridad. Por eso no considerabas tener hijos, porque hace unos pocos años apenas eras adolescente jeje es normal.

Sin duda es mucha responsabilidad el tener un hijo y más en tus condiciones inestables que dices; haces muy bien en anteponer en el bienestar del hipotético hijo antes del tuyo y tus ganas de procrear.

Gracias por comentar. Saludos.

Laura dijo...

Hola David
Me gustó tu artículo.

Bien, ahora te comento:
Soy mujer, una mujer de 32 años que NUNCA, bajo ningún concepto me plantee ser madre. Odiaba el tema. "Nunca seré como esas madres" "No quiero tener hijos" "No quiero perder mi cuerpo ni mi figura" "Sí, soy una egoísta, pero un niño en éste mundo no se merece estar",etc etc etc
A menudo me sentía desplazada y criticada por mi opinión firme y sincera. No encontraba ceptación por ninguna parte.

Pues bien, hoy en día sí quiero tener un hijo/a, y me daba miedo comunicar mi idea a mi entorno por miedo al rechazo (antes no y ahora si...) el caso es que ahora nadie acepta que quiera tenerlo "está de moda no tener hijos" "no los tengas" "es mucho trabajo" etc etc etc

Mi cambio real fue mi pareja actual. Con la anterior pareja era algo inimaginable, vivíamos para y por el arte, una vida plena profesionalmente. Sin horarios, obligaciones... No daba cabida ni tiempo para hijos. Con mi actúal pareja he.aprendido el significado de la calma, la paz y la tranquilidad (en cuanto a preocupaciones) tengo una vida estable y acomodada.


En fin... Cada cual a ser feliz con su vida.
Os dejo una frase para meditar:
"Hay un momento en ésta vida para todo"

Suerte y ser felices! Sobretodo ser felices con hijos o sin ellos, pero no dejéis de sonreír.

Stephanie dijo...

Hola!!... me encontraba buscando razones por las cuales se desea ser mamá y llegue a esta publicación magnifica jejeje :)... tengo 30 años casi 31 y aun no siento esa necesidad y entre mas pienso en este rollo menos se me antoja y a veces el mundo me hace sentir anormal... en ocasiones se siente una presión social de parte de la familia y amigos cercanos, incluso hasta me han llegado a preguntar si hormonalmente nos ocurre algo, debido a que aun no tenemos familia...
Hace una año aproximadamente parecía estar de moda en mi vecindario, (sin exagerar cerca de 9 mujeres estaban embarazadas; ahora los bebes tiene entre 8 meses y 3 meses el mas pequeño... )y pareciera broma pero en alguna reuniones (si no es que en todas) alguien siempre nos quiere animar a tener un bebe... y yo al igual que tu no encuentro una razón que me haga encontrar sentido al hecho de tener un bebe, para mi pareciera dejar de existir!! (respeto mucho a los que han decidido ser padres)... solo pienso en lo que no quiero dejar se hacer y no quiero dejar de dormir mis 8 horas continuas LAS AMO, amo ir y venir a cualquier lugar solo mi esposo y yo sin tener que preocuparnos de si el bebe llora, come, duerme, esta enfermo (y eso por el solo hecho de hablar del inicio, de las primeras etapas), amo mi tiempo, amo sentarme a leer un buen libro.. bueno todas esas cosas que cuando esta un bebe jamás puedes volver a tener...
Solo quería compartir contigo el punto de vista de una mujer, debido a que no todas estamos pensando en seguir poblando al mundo ;)

Saludos

David Park dijo...

Gracias Laura, no descarto la idea de que algún día sí quiera tenerlos, pero mientras ese día llega, seguiré firme en mi postura =) Gracias por compartirme tu experiencia.

David Park dijo...

Stephanie,

Me alegra saber que hay más personas en el mundo que pertenecemos al club de "No hijos"; pero sobre todo que bueno tener un testimonio de que se puede vivir así y sentirse pleno, eso es importante para el debate en cuestión. Coincido plenamente en tu visión de lo que perderás al tener hijos. Espero que eso sirva de ejemplo a otros para entender que tener hijos no es a fuerza, es a elección.

¡Saludos!

Publicar un comentario